Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué es y cuáles son los límites del derecho de admisión

El derecho de admisión que cada local se reserva implica que pueden decidir bajo criterios objetivos a quiénes se les permitirá la entrada a un lugar, pero en ningún caso ello habilita la discriminación. Un repaso de las leyes y la situación actual.

La Ley 26.370, sancionada en mayo de 2008, regula el derecho de admisión en los eventos y espectáculos públicos, que ocurren en espacios privados destinados al uso público: bares, locales bailables, restaurantes y locales de espectáculos, entre otros.

La ley establece en su cuarto artículo que el derecho de admisión y permanencia es “el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia”.

A su vez impone un límite para el ejercicio de ese derecho al indicar que “no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, así como tampoco colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos”.

La norma también regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia, conocidos en la jerga como “patovicas”. En ese sentido, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control y Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra), Leandro Nazarre, consideró que es una herramienta elemental para evitar que el dueño del boliche “haga lo que quiera”.

El personal de control podrá impedir la admisión y permanencia en los casos exclusivos enumerados en el artículo once de la ley, como cuando existan personas que manifiesten actitudes violentas, porten armas, tengan evidentes síntomas de haber consumido sustancias alucinógenas o estupefacientes, o por condiciones objetivas. Por ejemplo, el dueño podrá impedir que entren personas con ojotas o camisetas de fútbol, pero esto deberá ser igual para todos.

El problema de esta norma es que al tratarse la seguridad de una facultad no delegada por las provincias, cada jurisdicción debe adherir y reglamentar la ley nacional para que tenga vigencia en su territorio. Las únicas provincias que adhirieron son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Santa Fe pero las dos últimas aún no reglamentaron la ley. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único distrito que adhirió a la Ley en 2011, no la reglamentó y en 2013 derogó la Ley 4010, por la que se adhería a la nacional.

En la única que se cumple es en la provincia de Buenos Aires”, explicó a Chequeado Oscar Castellucci, fundador de la Asociación Civil Martín Castellucci, que lleva el nombre de su hijo asesinado por un “patovica” en diciembre de 2006. Nazarre coincidió con Castelluci, aunque agregó que falta profundizar y mejorar la implementación.

Qué otras normas protegen contra la discriminación

-La Constitución Nacional, en su artículo 16, establece la igualdad ante la ley.

-La ley contra actos discriminatorios, sancionada en 1988, establece que se consideran actos u omisiones discriminatorios los determinados por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

-La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que tiene jerarquía constitucional desde 1994, dispone en su artículo quinto que los Estados partes se comprometen a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico en el goce del derecho de acceso a todos los lugares y servicios destinados al uso público, tales como los medios de transporte, hoteles, restaurantes, cafés, espectáculos y parques.

Ver recuadro: “Dónde denunciar en caso de ser discriminado en eventos públicos“.

Fecha de publicación original: 25/05/2015

Temas

Comentarios

  • Janeth Cardona V25 de marzo de 2022 a las 12:24 amSi una pareja de clientes va a un restaurante y ordena su comida, dos hamburguesas y un refresco. Consumen todo hasta el final. La dama solo dejó la servilleta y el hombre dejó menos de un cuarto de hamburguesa y se dirige al dueño diciendo que la comida estaba podrida, que estaba asqueroso, además en un tono escándaloso y dice que no va a pagar. Se comprueba oliendo los restos de comida y la comida está fresca. La pareja se va sin pagar de todas maneras. Pregunto: Si esos clientes vuelven y el dueño se "reserva el derecho de admisión" por ser personas no gratas, allí no se está discriminando, por ser personas que a las claras sólo querían comer gratis. Podría haber problema?
  • julian evaristti16 de mayo de 2022 a las 7:00 pmConsulta: en una facultad de universidad nacional pública Argentina te pueden prohibir el ingreso ? Me lo hizo recién un policía. Estoy seguro de que al ser pública la universidad no deberían haberme restringido el ingreso pero no conozco la ley que lo diga. Espero su respuesta para volver a ir mañana mismo. Gracias
  • Carlos Hernán Rodríguez Díaz8 de julio de 2022 a las 11:03 pmBuenas noches, mi nombre es Carlos, en mi caso poseemos un restaurante asadero panadería y es una lucha para que los habitantes de la calle no entren a pedir, como se sabe estos personajes de la calle, permanecen sucios y expiden malos olores, y es extremadamente incómodo para nuestros clientes que están consumiendo alimentos y que uno de estos personajes llegue a su mesa, donde estan los alimentos servidos, entonces no es posible que esto se permita, al igual con los vendedores ambulantes, músicos migratorios grupos de niños pidiendo y vendiendo. Solicito a quien corresponda acá en Colombia, una ley o algo así para poder darle seguridad, tranquilidad, comodidad y sana estadía mientras están dentro de nuestras instalaciones. Gracias por su atención y espero respuesta positiva a esta misiva.
  • Marcelo19 de julio de 2022 a las 12:05 pmHola soy marcelo y tengo un bar en la provincia de córdoba y hay una persona que cada ves que entra borracho y drogado produce violencia toca a las chicas ,yo ya hice la denuncia pero la policía dice que no puede hacer nada yo no atiendo y la ves que lo quise sacar me quiso agredir y no se ya como actuar
  • Ever25 de julio de 2022 a las 10:22 amHola yo tengo derecho de ambicion y no se como puedo hacer para que me lo saquen
  • German28 de octubre de 2022 a las 12:51 pmHola buenas yo tengo derecho de admicion la verdad nose porque hace 3 años ya que no puedo entrar a la cancha como me agarro pandemia paso el tiempo y ahora este ultimo torneo no pude entrar
  • Debora oviedo niederhaus13 de diciembre de 2022 a las 1:17 pmBuenas tardes. Trabajo en un local comercial y a menudo tenemos que tratar con personas que agreden verbalmente a los empleados. Hay alguna norma que permita vetar a dichos clientes? Porque de verdad estoy cansada de ver como trapean el piso con mis compañeras solo por que les parecen ser presas fáciles. Que seas el cliente no te da la razón, menos justifica los medios.
  • Verónica26 de diciembre de 2022 a las 9:24 amHola buenos días. Hoy fui a un almacén Serca de mi casa. Al llegar y agarrar un jabón en polvo, cuando voy a pagar la dueña me dice que no me quiere ver más en su negocio ya que dice que desconfío de sus hijos. (El motivo según ella fue por 2 citaciones . La primera una vez mande a comprar a mi nena con mil pesos lo que trajo le salió $500 y no le dieron el vuelto. Voy a reclamar y el hijo me dice q ella le pago con $500 a lo cual le digo q no puede ser porque yo misma le di los mil.Me tuvo que dar el vuelto porque el se confundió. En la segunda vez la mando a mi nena a comprar salchichas y pan cuando llega mi nena me dice que le debo más de mil pesos al almacén,empeze a sacar la cuenta y me doy cuenta que le vendieron 2 paquetes de salchichas de 6 a $650 c/u. Voy a qué me las cambien por una más baratas y me las cambiaron. ) Eso no es desconfiar eso es reclamar por algo que ellos hacen mal. Siempre tratando de solucionar las cosas y me duele el no poder seguir comprando en ese almacén. Habrá alguna solución?
  • claudia5 de febrero de 2023 a las 4:54 pmEstuve con mi pareja hospedada en un hostel una casona vieja en el barrio de parque patricios y la mujer tiene muchas reglas se mete en las habitaciones revisa todo tiene camaras de seguridad vigila todo y tiene arranques agresivos vervalmente me dijo q me va a cambiar la cerradura si quiere me dejs pasar q soy de mente chata q no tengo nada ni lugar para vivir a querer menos preciarme por mi condicion sexual soy bisexual en el hotel hay varias mujeres lesbianas y creo q un chico . Otras personas del hotel tuvieron problemas con ella por ejemplo este chico se olvido la tohalka y se la tiro a la basura una chica se olvido el taper de comida y se lo tiro dejo la noterbook enchufada y se la desconecto los cables y enchufes se los dejo afuera en el buzon de entrada creo q el hotel ni ella estan en condiciones que puedo hacer?
  • María luisa rosado cano25 de octubre de 2023 a las 4:03 pmBuenas tardes soy de la 3ra edad voy a u gimnasio la dueña o encargada del mismo pone su música demaciado fuerte pues da una clase de cardio la distancia de espacio se la clase de cardio esta a un metro de las caminadoras la cual yo uso le pedi de favor que le bajara un poco y burlona me dijo que era su espacio que la disculpar pero no le baria,anteriormente le comente que hacían falta aparatos y espacio, pues subieron la mensualidad y me respondió que eran muy caros y ni modo si me parecía, esto fue antes de lo de la música sumamente fuerte, derivado a esto le dio la orden a la recepcionista del gym que si me quejaba con ella que me regresara mi mensualidad y me fuera a otro lado que puedo hacer si me niega el servicio a parte esta todo muy amontonado pero no me quejo de eso, sino de su prepotencia y lo grosera que se porto esta persona solo por hacer estas observaciones que puedo hacer

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *