Chequeado

Una desinformación que se repite: Donda no dijo “en la izquierda preferimos que todos sean pobres y no que haya desigualdad”

04 Julio, 2020 17:30 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
04 Julio, 2020 17:30 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Haciendo una búsqueda online no se encontraron registros de la supuesta declaración de la titular del INADI y ex diputada nacional.
  • Tampoco fue registrada por ningún medio impreso u online.
  • No es la primera vez que circula esta versión. También se replicó varias veces otra desinformación sobre la funcionaria nacional.

Circulan en Facebook una serie de posteos en los que se atribuye una cita a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda. Lo que se atribuye haber dicho a la ex diputada de Somos fue: “En la izquierda preferimos que todos sean pobres y no que haya desigualdad” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso.

Los posteos en Facebook fueron compartidos más de 11 mil veces (ver acá, acá y acá) y en todos se usa la misma foto de Donda con un texto sobreimpreso que dice: “En la izquierda preferimos que todos sean pobres y no que haya desigualdad” (sic).

Chequeado realizó una búsqueda en Google y Youtube y no encontró ningún registro de esta declaración de la funcionaria. Además, gracias a un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios Global News Group, tampoco se identificaron menciones a los supuestos dichos en medios impresos y online, en el último mes.

Esta es la segunda vez que este medio verifica la misma imagen con la falsa frase de Donda. Otra desinformación que tiene como protagonista a Donda también se replicó en distintas oportunidades, en ese caso desde al menos 2017.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Juan 5 de Julio de 2020 a las 11:25 am

Está muy bien que puedan chequear las inf. Pero espero sea para todos igual. Saludos cordiales

Graciela Cáceres 10 de Septiembre de 2020 a las 1:52 pm

Espero que sea para todos igual

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el alcohol en gel explota por la temperatura interna de un auto Circulan en Facebook y WhatsApp distintas imágenes de autos destruidos por posibles explosiones de envases de alcohol en gel y acompañados de un texto que indica: “El alcohol en gel que se lleva para desinfectar las manos puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos. Mientras el punto […]
Es engañosa la cadena que detalla una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas del coronavirus Circula en Facebook una cadena en el cual se detallan una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas de la COVID-19. Este posteo es engañoso: varias de esas recomendaciones han sido desmentidas por los especialistas, algunas son desaconsejadas y otras no tienen la eficacia asegurada. La desinformación -que fue compartida en Facebook 65 mil veces- […]