Chequeado

No, Donda no dijo “en la izquierda preferimos que todos sean pobres y que no haya desigualdad”

13 Junio, 2020 12:39 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 Junio, 2020 12:39 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay registros en Google o YouTube en los que la titular del INADI, ex diputada nacional de Somos y abogada haya dicho eso.
  • Tampoco en publicaciones de medios impresos o digitales en la Argentina, según un relevamiento de la empresa Global News Group.
  • No es la primera desinformación que circula sobre Donda.

Circula en Facebook un posteo que contiene una imagen de la actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, con una cita que le atribuyen a ella que dice lo siguiente: “En la izquierda preferimos que todos sean pobres y que no haya desigualdad”. Esto es falso.

La publicación del 7 de junio último fue compartida 1,8 mil veces, recibió 300 comentarios y contó con 372 interacciones en la citada red social.

A través de una búsqueda en Google y YouTube, puede confirmarse que no hay registros de que la ex diputada de la Nación por el partido Somos haya mencionado esa frase, o alguna similar.

Además, Chequeado pudo comprobar, de acuerdo a un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios Global News Group, que no existe registro de que la funcionara se haya pronunciado de esta forma en ningún medio impreso u online de la Argentina desde el 1 de junio de este año al día de hoy.

Las últimas declaraciones públicas de Donda se relacionan con las críticas recibidas por una campaña contra la discriminación y el racismo llevada a cabo por el INADI.

No es la primera desinformación que circula en torno a Donda. Chequeado pudo verificar en distintas oportunidades (ver acá, acá y acá) la falsa vinculación de la ex diputada nacional y abogada con una imagen de una mujer consumiendo cocaína. Algo que sucede, por lo menos, desde el año 2017.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es engañoso decir que ya hay un nuevo feriado en homenaje a “Evita” Circula en Instagram y Facebook un posteo que asegura que el 7 de mayo fue declarado nuevo feriado nacional en homenaje al nacimiento de Eva Duarte de Perón y que muestra una foto del documento de un proyecto de ley firmado por Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de […]

Institucional

Es falso el posteo que indica que murió un trabajador del Hospital Muñiz por atender pacientes con COVID-19 Circula en Facebook una publicación en la que, junto a una foto, presentan a un trabajador del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires que “falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”. Sin embargo, […]