Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy Buenos Aires es la ciudad más segura de toda Latinoamérica” - Chequeado Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy Buenos Aires es la ciudad más segura de toda Latinoamérica”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó esta afirmación durante una entrevista en el programa “A Dos Voces”, del canal de TV Todo Noticias (TN).
  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica entre las capitales de países de América Latina con menor tasa de homicidios dolosos, que son aquellos cometidos con intención y expresan la inseguridad de una zona.
  • Sin embargo, en la región hay al menos 2 capitales de países con tasas de homicidios más bajas que la de la Ciudad. De hecho, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, ya había reconocido que el territorio porteño no se ubicaba primero sino tercero entre las ciudades más seguras de América.

Durante una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal Todo Noticias (TN), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), dijo que “hoy Buenos Aires es la ciudad más segura de toda Latinoamérica”. La afirmación es exagerada.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica entre las capitales de países de América Latina con menor tasa de homicidios dolosos, que son aquellos cometidos con intención y expresan la inseguridad de una zona. Sin embargo, en 2021 (último dato disponible en todos los casos) se ubicó en peor posición que La Paz, capital de Bolivia, y la Región Administrativa Brasilia, capital de Brasil.

La Ciudad de Buenos Aires se ubica entre las más seguras pero no es la primera

Para verificar la afirmación de Rodríguez Larreta, Chequeado recopiló información oficial de distintos países de la región obtenida gracias a una colaboración de LatamChequea, una red de más de 30 organizaciones de fact checking de América Latina, y también exploró el Monitor de Homicidios de la ONG Instituto Igarapé, de Brasil, que publica estadísticas públicas sobre asesinatos en el mundo.

Este Monitor de Homicidios es la fuente que, tras una consulta de Chequeado, citaron desde el área de Prensa del Gobierno de la Ciudad, consultados por los dichos del jefe de Gobierno.

Según esta base de datos -que recopila la última información oficial disponible de cada país-, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica entre las capitales de países de América Latina con menor tasa de homicidios dolosos. Pero por encima de CABA (es decir con una tasa más baja) se ubican la ciudad de La Paz y Brasilia

Los datos del Monitor de Homicidios para el caso de La Paz, Bolivia, se basan en las estadísticas del ​​Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas (OBSCD), una dependencia del Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, y está informado hasta el año 2020.

Como CABA informó hasta 2021, Chequeado se contactó con el OBSCD y obtuvo el último dato actualizado: en 2021, la ciudad de La Paz tuvo una tasa de homicidios cada 100 mil habitantes de 2,6, mientras que para el mismo año CABA tenía una de 3,3.

Además, en el listado que desde el área de Prensa del Gobierno de la Ciudad acercaron a este medio consignaron el dato de 2020 del Departamento de La Paz en lugar del dato de la ciudad de La Paz, que para ese año dio una tasa de 6,1; es decir, más alta que CABA.

El Departamento de La Paz no es una ciudad, sino una división política equivalente a un Estado o, en el caso de la Argentina, una Provincia. El Departamento La Paz alberga a 2 de las 3 ciudades más pobladas de Bolivia: La Paz es la tercera y El Alto la segunda (la ciudad boliviana más poblada es Santa Cruz de la Sierra).

En enero de 2020, Chequeado ya había realizado un chequeo sobre el mismo asunto al entonces ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli (hoy, diputado nacional del PRO), quien justamente tomó el dato de la ciudad de La Paz, no del Departamento, para señalar que Buenos Aires era “la tercera ciudad [capital] después de Ottawa y La Paz con menor homicidio en toda América”, lo que fue calificado como verdadero.

Aunque en el artículo 6º inciso I de la Constitución boliviana se indica taxativamente que “Sucre es la Capital de Bolivia”, la capital administrativa es La Paz, donde tiene sede el Poder Ejecutivo.

Brasilia, también con tasa de homicidios más baja que la Ciudad

A su vez, Brasilia, que es la capital de Brasil y se ubica dentro del Distrito Federal, que a su vez lo componen otras 32 regiones administrativas que son consideradas ciudades satélites, también tuvo una tasa de homicidios intencionales más baja que CABA en 2021.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Región Administrativa Brasilia tuvo en 2021 -último dato disponible- una tasa de 3 homicidios por cada 100 mil habitantes; más baja que CABA, que ese año tuvo una tasa de 3,3.

En 2020, la tasa de la región administrativa Brasilia también fue más baja que la de CABA: 3,9 contra 4,1.

La Región Administrativa Brasilia es una de las ciudades que componen el Distrito Federal de Brasil. Consultado por Chequeado sobre si debería compararse CABA con regiones metropolitanas de otros países, y no estrictamente con ciudades, Diego Fleitas -profesor sobre tendencias delictivas en la Universidad de Tres de Febrero y ex director de Investigación y Diseño de Políticas de Seguridad del Ministerio de Seguridad nacional durante el gobierno de Cambiemos- sostuvo: “Es una cuestión de criterios, pero entonces se debería comparar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contra las áreas metropolitanas de otros países”, y no CABA.

¿Qué son los homicidios dolosos?

Los homicidios dolosos son aquellos cometidos con intención. Por lo tanto, la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes es, por consenso, el indicador que representa más fidedignamente cuán segura o insegura es una ciudad, una región o un país, según corresponda.

“La tasa de homicidios es un indicador comúnmente usado, y es relativamente confiable y comparable (aunque no exento de problemas). Se pueden tener en cuenta otros delitos o, incluso, el miedo al delito, pero podría haber mayores problemas de calidad y medición”, dijo Fleitas, que también es investigador de la Asociación de Políticas Públicas.

El especialista dijo que, al repasar el continente por ciudades, “la Ciudad de Buenos Aires es una de las más seguras de América Latina”, aunque no necesariamente “a la cabeza de ranking” y sostuvo que, de hecho, ciudades como Córdoba “también tendrían niveles bajos de homicidio”.

Efectivamente, Córdoba tuvo en 2021 una tasa de 2,3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, un punto menos que CABA, de acuerdo con información del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Por lo tanto, la afirmación del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, respecto de que “Buenos Aires es la ciudad más segura de América latina” es exagerada: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica entre las capitales de países de América Latina con menor tasa de homicidios dolosos, que son aquellos cometidos con intención y expresan la inseguridad de una zona, pero en 2021 (último dato disponible) se ubicó por debajo de La Paz, capital de Bolivia, y de Brasilia, capital de Brasil.

Temas

Comentarios

  • Sergio10 de noviembre de 2022 a las 2:17 amNo es exagerado. Es MENTIRA.
  • Maximiliano Chacur10 de noviembre de 2022 a las 9:57 am"Exagerada". Muchachos no tengan miedo de escribir la palabra "falsa". Porque eso es. Vamos, sin miedos. Gracias.
  • Raimundo Miguel Rosales10 de noviembre de 2022 a las 10:33 amNo sé si es la mejor pero se nota que podés pasear sin ningún problema.y se siente seguro estar en los lugares turísticos .Una maravilla,gracias Larreta.
  • Fernanda10 de noviembre de 2022 a las 11:26 amHola buenos días. En qué país vive LARRETA.. hay inseguridad en ciudad. El tema que no se denuncia.. y que por favor a los que nos tiene contratados hace más de 6 años nos pase a planta transitoria..
  • Maria Molteni10 de noviembre de 2022 a las 2:29 pmMirá qué segura será que se les desaparece un policía de su PROPIA FUERZA y no lo buscan, las cámaras para rastrearlo no funcionan y a la familia le devuelven el celular y la compu del pibe formateados a cero...
  • Elian10 de noviembre de 2022 a las 2:54 pmNo entiendo porque el exagerado? El dice claramente "la ciudad más segura de América latina " osea la primera con menor tasa de criminalidad. Y acá están dando información de que no es así, por lo tanto es falso. Exagerado podría ser en caso de que diga una de las más seguras, o que de un número inflado difícil de chequear. Cuál es el corte entre falso y exagerado? De que depende?
  • Stella10 de noviembre de 2022 a las 2:56 pmTrabajando en el Gobierno de la Ciudad, puedo decir q no es exagerado. Es mentira total todo lo q dice. En Paternal hay muchas cámaras de"seguridad" pero la inseguridad es total. Los senderos seguros a la escuela desapareció y trabajo en un secundario. Vivo a pasos y hay gente en motos marcando casas, otros de gorra y vicera tocando timbres para q se les habra la puerta diciendo q se les perdieron las llaves. Justo en un PH de 4 departamentos q conocemos hasta a los visitantes de cada Dto. Las cámaras estan para nada. Eso sirve en un país civilizado en donde sus habitantes en principio respetan la ley, detrás de las cámaras hay profesionales observando los movimientos y policías en la calle para hacer el seguimiento. Obviamente q también una justicia que hace su trabajo juzgando un robo menor al igual que un asesinato. Larreta cree que la ciudad se maneja como con el control remoto. Nada se va ntrola en la ciudad. Si algún día se cambia de partido gobernante se sabrá cuál es la deuda de la ciudad.
  • Antonio Francisco Ramos10 de noviembre de 2022 a las 4:18 pmBuenas tardes la ciudad de Buenos Aires funciona correctamente al igual Almirante Brown Avellaneda vte López San Isidro San Martin pcia de bs as y otras muy buenas como Zarate gracias un gran saludo.
  • Carlos Alberto Rapisarda10 de noviembre de 2022 a las 6:05 pm😂😂😂😂
  • Elena Vinelli10 de noviembre de 2022 a las 6:32 pmEn todo es así. La anteúltima entre las peores mentiras que ha dicho fue su discurso en el C40. Solo destruye el hábitat urbano (cementa el verde, mutila el arbolado, privatiza espacios verdes, autoriza a edificar en exceso).
  • Juan José11 de noviembre de 2022 a las 5:55 pmHola,guste o no guste CABA, es una de las ciudades más seguras de Argentina y de Latinoamérica,así que déjense de criticar,y hablar bol...deces Están hablando de homicidios y ha bajado muchísimo, no así en Prov.de BS.AS., donde No hay estadísticas,y lo digo con razón de causa,mis hijos viven en CABA, yo en Provincia, y es ABISMAL LA DIFERENCIA..... APARTE, el Kirchnerismo nunca le gustó hacer estadísticas,así que es difícil comparar.. Hay para mejorar??? Si, mucho,pero comparado con capitales de América,creo bastante en estos números
  • Juan José Fernández,11 de noviembre de 2022 a las 6:00 pmPuede ser algo exagerado?? Si Pero que es una de las más seguras de la región,no me cabe duda Y teniendo al lado el GBA. bastante bien le va,en Provincia hay lugares que no se puede andar en ningún momento del día.... No hay peor ciego,que el que no quiere ver... Están hablando de homicidios y fíjense la cantidad que hubo en CABA No sean tedtarudos6,por algo los dirigentes del kirchnerismo se vienen a vivir acá,en Recoleta o Puerto Madero
  • Daniel12 de noviembre de 2022 a las 3:30 pmSe cree sus propias mentiras. Debería sentir vergüenza pero claro es un sin...
  • Nahuel Farias14 de noviembre de 2022 a las 9:35 pmPero porque solo con capitales? en argentina por ejemplo hay miles de ciudades, y estoy seguro (no busque el dato) que son mas seguras que Capital federal.
  • gabriel david robert15 de noviembre de 2022 a las 9:13 amME CUESTA CREER QUE LA PAZ SEA MAS SEGURA QUE CABA. NINGUNO DE MIS AMIGOS BOLIVIANOS ESTA DE ACUERDO CON LA ASEVERACION.
  • Luigi25 de noviembre de 2022 a las 3:45 amEs exagerada y es MENTIRA.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *