Chequeado

Santilli: “Buenos Aires es la tercera ciudad después de Ottawa y La Paz con menor homicidio en toda América”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Santilli

24 Enero, 2020 18:45 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
24 Enero, 2020 18:45 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
24 Enero, 2020 18:45 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
24 Enero, 2020 18:45 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La tasa de homicidios cometidos con intención pasó de 4,5 a 3,3 cada 100 mil habitantes y registró en 2019 su punto más bajo desde 2014.
  • Con ese número, el territorio porteño se ubicó entre las 3 ciudades capitales de toda América con menos homicidios dolosos, como dijo el vicejefe de gobierno porteño.
  • El promedio total oculta las diferencias que hay entre el norte y el sur de la Ciudad.

Buenos Aires es la tercera ciudad después de Ottawa y La Paz con menor homicidio en toda América”, dijo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ministro a cargo de la cartera de Justicia y Seguridad. El dato fue mencionado durante la presentación del informe 2019 de estadística criminal de la Ciudad.

¿Qué dicen los datos?

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, en 2019 se produjeron 100 homicidios dolosos, es decir, los que son cometidos con intención. Esto arrojó una tasa cada 100 mil habitantes de 3,3 homicidios. En 2014, este dato había alcanzado su pico (6,5 homicidios cada 100 mil habitantes) y a partir de allí descendió todos los años hasta llegar al piso del año último.

La estadística de 2019 muestra una baja del 28% respecto de 2018, cuando en la Ciudad la tasa había alcanzado los 4,5 homicidios cada 100 mil habitantes. Con este número, el territorio porteño se ubicó entre las 3 ciudades capitales de toda América con menos homicidios dolosos, detrás de Ottawa, capital de Canadá, y La Paz, capital de Bolivia, según un relevamiento de Chequeado en base a datos de cada país.

La posición de la Ciudad de Buenos Aires en el continente americano también se confirma si se revisa la base de datos del Instituto Igarapé, una ONG de Brasil que analiza los crímenes de todos los países de la región. Esta fue la fuente que utilizó el equipo de Horacio Rodríguez Larreta, según confirmaron desde el sector de Prensa de Seguridad a este medio.

A partir de 2014, todos los años se reducen los homicidios en la Ciudad. Lo interesante es que el mismo proceso, en el mismo periodo de tiempo, se observa a nivel nacional. Por eso, es probable que los factores que lo explican sean extralocales”, explicó en este chequeo Diego Gorgal, especialista en Seguridad y docente de la materia Política de Seguridad y Justicia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), actual gerente del área de Seguridad Física de la empresa YPF.

En el mismo sentido, un informe de la ONU especifica, sobre la Argentina, que “la mayoría de las provincias vieron una disminución en sus tasas de homicidios entre 2008 y 2017 [entre las que se incluye a la Ciudad de Buenos Aires], con la excepción de algunos provincias en el norte del país que vieron aumentos”.

Un promedio que esconde las diferencias

Con la cifra de 100 asesinatos, la tasa promedio de la Ciudad es de 3,3 homicidios cada 100 mil habitantes, aunque este número oculta la diferencia entre el norte y el sur de la Ciudad. Si se toma en cuenta que la mayoría de los casos ocurrieron en la zona sur, en la región que engloba a las comunas 1 y 4, la tasa oscila entre 8,8 y 9,5 homicidios dolosos, un número varias veces superior a la tasa que se registra en las comunas de la zona norte, como en las comunas 12 (0,47), 6 (0,54) y 2 (0,67).

En el mismo sentido, los barrios con mayor cantidad de víctimas por homicidios dolosos fueron, en 2019, Barracas y Retiro, con 17 y 14 homicidios, respectivamente.

Matías Bailone, profesor de Criminología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex director del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), explicó a Chequeado que “los datos brindan dos tasas diferenciadas de la Ciudad, que nos muestran dos realidades diferentes”. Esto, concluyó el especialista, “desde el punto de vista criminológico, debería orientar al Gobierno de la Ciudad a adoptar políticas criminales distintas”.

Según informó el Ministerio de Seguridad y Justicia porteño a este medio, entre las medidas que se tomaron el año último para disminuir la tasa de homicidios con intención se realizaron operativos de saturación. “Estos implicaron focalizar recursos humanos, logísticos, tecnológicos y grupos especiales en determinadas zonas y horarios que, según el análisis del Mapa del Delito, son las más afectadas”, señalaron, que -según el informe 2019-. son las comunas del sur de la Ciudad.

Por lo tanto, lo que dijo Santilli es verdadero. La tasa de homicidios cometidos con intención pasó de 4,5 a 3,3 cada 100 mil habitantes y registró en 2019 su punto más bajo desde 2014. Con ese número, el territorio porteño se ubicó entre las 3 ciudades capitales de toda América con menos homicidios dolosos, como dijo el vicejefe de Gobierno.

 

 

Temas

2 Respuestas

Federico arrua 20 de Febrero de 2020 a las 9:18 am

Buenas creo que el chequeo está mal, tiene un error de transcripción de lo que dijo Santilli o un error de las cifras con las que se está chequeando la veracidad de lo dicho. Por un lado dice al principio la frase de Santilli “buenos aires es la tercera ciudad con menos homicidios de Latinoamérica”. El chequeo lo ponen como verdadero pero por lo que ponen en el artículo debería ser engañoso, ya que Santilli no dice “ciudades capitales”, dice ciudades. Si se tiene en cuenta todas las ciudades de Latinoamérica Caba no está tercera.
Saludos

Melanie Lopez 29 de Julio de 2020 a las 11:33 am

Hola! Tienen algún porcentaje o datos de si los delitos aumentaron en la Pcia de Bs As desde la Cuarentena?!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “No teníamos más cortes de luz” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”. Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de […]

Chequeo Diario

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a las restricciones para acceder al dólar durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ […]