Chequeado

Chequeos a Horacio Rodríguez Larreta: homicidios, “motochorros” y subtes

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

22 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 5 minutos
22 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En relación con 2015, la tasa de homicidios dolosos cayó un 23 por ciento. Es un porcentaje mayor al marcado por Rodríguez Larreta.
  • En 2018, los casos de robo con uso de motos crecieron un 3%, pero los robos en general aumentaron más.
  • Las frecuencias en las líneas del subte mejoraron desde la asunción de Larreta, sin embargo todavía no llegaron a tener un promedio de tres minutos (o menos), como prometió el jefe de gobierno porteño.

Los discursos de inauguración de las sesiones legislativas suelen ser en la Argentina el momento donde el responsable del Poder Ejecutivo destaca cuáles son los logros de su gestión y traza qué objetivos intentará lograr durante el año en curso. Así lo hicieron no sólo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sino también la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quienes gobiernan algunos de los principales distritos electorales del país.

Luego de haber chequeado los discursos de Macri y Vidal, a continuación un chequeo a algunos de los temas a los que se refirió Rodríguez Larreta en su discurso frente a la Legislatura porteña el último 1° de marzo: la evolución del delito en la Ciudad, como los homicidios y los robos cometidos en moto, y la frecuencia del subte.

“En los últimos tres años, el delito por excelencia más grave, más dramático, que es el homicidio, bajó 20%”

VERDADERO

Consultado por Chequeado, el equipo de Comunicación de la Secretaría de Seguridad porteña indicó que el Jefe de Gobierno se basó en la información del Mapa del Delito de la Ciudad.

De acuerdo con la fuente mencionada, en 2018 se registraron 136 víctimas de homicidio dolosos (aquellos cometidos con intención de matar), es decir, que la tasa de este delito fue de 4,4 cada 100 mil habitantes. En relación con 2015, cuando la tasa registrada fue de 5,7 cada 100 mil habitantes, la caída es del 23%, un porcentaje aún mayor al marcado por Rodríguez Larreta.

A nivel nacional hay datos disponibles de homicidios dolosos hasta 2017, pero también se observa una tendencia decreciente, como se puede ver en este chequeo.

“A partir de 2014, todos los años se reducen los homicidios en la Ciudad. Lo interesante es que el mismo proceso, en el mismo periodo de tiempo, se observa a nivel nacional. Por eso, es probable que los factores que lo explican sean extralocales”, señaló a este medio Diego Gorgal, especialista en Seguridad y docente de la materia Política de Seguridad y Justicia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Además, el especialista agregó: “Lamentablemente, en la Argentina no se ha hecho un estudio que identifique y mida el impacto de los factores causales del fuerte incremento que tuvieron los homicidios entre 2007 y 2014 (N. de la R: subieron 40% entre 2008 y 2014), ni de su reducción entre 2015 y 2017”.

“En términos generales los delitos bajaron en la Ciudad”

VERDADERO

Efectivamente, los delitos enumerados en el informe del Mapa del Delito de la Ciudad reflejan que los delitos bajaron en la Ciudad. Esto se ve tanto en los homicidios dolosos, en comparación con 2015, como en los robos y hurtos, contra los datos de 2016.

La publicación oficial del Gobierno porteño no incluye a todos los hechos ilícitos registrados en este distrito. De acuerdo con las estadísticas criminales que publica el Ministerio de Seguridad de la Nación, que llegan hasta 2017 y recopilan información de todas las jurisdicciones del país, en el territorio porteño se registraron aumentos con respecto a 2015 en las víctimas de lesiones dolosas (35,8%) y delitos contra la integridad sexual, entre los que se incluyen “corrupción, abuso deshonesto, ultrajes al pudor, rapto y tentativas de violación” (105,3%).

La frase es verdadera porque el Rodríguez Larreta habló de la reducción de delitos en “términos generales” y no dijo que todos bajaron en la Ciudad.

El mismo informe oficial señala que “se han considerado en esta primera versión aquellos delitos de mayor ocurrencia que no han podido ser considerados en detalle por los informes de conflictividad del Ministerio Público Fiscal”, y que “en las próximas publicaciones se incorporarán nuevas fuentes de datos y tipologías delictivas hasta alcanzar la totalidad del universo del delito registrado en múltiples fuentes de datos”.

“Uno de los delitos que subió un 3% que es el de los motochorros”

ENGAÑOSO

En relación a los motochorros, de acuerdo con la información de la Ciudad, en 2018 se registraron 11.166 casos de robo con uso de moto, un 3% más que en el año anterior (10.838), en línea con lo señalado por Rodríguez Larreta.

Sin embargo, el robo con uso de moto no fue lo único que aumentó entre 2017 y 2018. Si se mira el indicador completo de robos, no sólo los cometidos en moto, aumentaron un 3,4 por ciento en el mismo período. Y dentro de este aumento general, la proporción de los robos en moto se mantuvo en un 15,8% en el período mencionado (tanto en 2017 como en 2018).

En comparación con 2016, el primer año con datos estadísticos de robos en moto en la Ciudad, sí se puede observar un aumento significativo: en 2018 este delito aumentó el 10,7% cuando los robos en general cayeron un 0,8 por ciento. Sin embargo, esta no es la cifra que mencionó el Jefe de Gobierno.

En enero último, Rodríguez Larreta criticó públicamente una resolución de la jueza Patricia Guichandut que dictó una probation (un acuerdo judicial a partir del cual cuando el imputado reconoce su culpabilidad, cumple una serie de pruebas y no comete ningún delito durante un período, se da por terminada la causa) a un detenido que había robado en moto. En esa misma línea, el presidente Macri se refirió al caso y tuiteó: “Es indignante el caso de la Jueza que nuevamente liberó a motochorros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance”.

Por su parte, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, ordenó a los fiscales que “ponderen las circunstancias concretas del hecho al expedirse” en casos de suspensión del juicio a prueba (probation), especialmente “cuando se trata de fenómenos que exponen una tendencia a la repetición mecánica del delito en períodos relativamente cortos, lo que permite distinguirlos de la simple delincuencia ocasional”.

“Hoy la línea A, la B, la C y la D tienen en la hora pico un promedio de tres minutos”

EXAGERADO

Las frecuencias en todas las líneas del subte que mencionó Rodríguez Larreta mejoraron desde su asunción, sin embargo todavía no llegaron a tener un promedio de tres minutos. Menos aún al promedio de tres minutos o menos en todas las líneas que había prometido a dos meses de asumir como Jefe de Gobierno porteño, como se explicó en esta nota.

Desde el sector de Prensa de la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) contestaron a Chequeado que los tres minutos son un promedio y que “así como muchas veces pasan trenes cada menos de tres minutos”, hay otras en donde el servicio de subte “se ve afectado por múltiples variables”, como personas descompuestas, mayor afluencia de pasajeros en días puntuales o medidas de fuerza gremial. Por esto, desde SBASE consideraron “que las líneas A, B, C y D se mantuvieron alrededor de los tres minutos a lo largo de todo el año y que en ellas se ha cumplido el compromiso”. Sobre las líneas E y H aseguraron que en ellas “se realizaron obras de vías” y, por eso, no se cumplió el compromiso.

Las cuatro líneas mencionadas por Larreta se acercaron a los tres minutos, pero en todas el promedio es mayor. En 2018 sólo la línea B tuvo una frecuencia menor a tres minutos en julio y octubre. Según Juan Pablo Martínez, miembro del Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, estas pequeñas demoras generan “un aumento en la cantidad de personas que suben al subte, implica que haya más amontonamiento” e impacta directamente en la calidad del servicio, consideró en esta nota.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]