Chequeado

Frecuencia del subte en hora pico: mejoró desde que asumió Rodríguez Larreta, pero todavía está lejos de la promesa de los tres minutos

BA Subte

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 febrero, 2019 11:26 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 febrero, 2019 11:26 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
El Gobierno se comprometió a tener una frecuencia de tres minutos o menos en hora pico. Sin embargo, durante 2018 esto sólo se cumplió en una línea (la B) en dos meses del año. Mirá qué líneas tienen peor frecuencia.

Dos meses después de asumir, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a mejorar el servicio del subte y prometió que tendrían una frecuencia de tres minutos o menos en hora pico. Sin embargo, los datos no acompañan su promesa. En esta nota te contamos cuánto se avanzó y qué líneas lo cumplen.

Larreta aseguró en Twitter a comienzos de 2016 que se comprometía “a bajar la frecuencia del subte a menos de 3 minutos”. En la página oficial del Gobierno de la Ciudad dice que estaba entre los planes del jefe de Gobierno para 2017 “que los porteños puedan tener una formación de subte cada 3 minutos”. Sin embargo, ya sea cada tres minutos o cada menos de tres minutos, la promesa -que estaba estipulada para 2017- todavía está lejos de cumplirse.

Desde la asunción de Rodríguez Larreta en diciembre de 2015 mejoró la frecuencia en hora pico, según los datos de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). Sin embargo, desde febrero de 2016 -cuando se comunicó este compromiso- ninguna línea cumplió esta promesa todos los meses de año. Pero, además, 2018 es el peor año de la gestión del nuevo jefe de gabinete en este ítem: el compromiso sólo se cumplió en dos meses -julio y octubre- y sólo en la Línea B.

Si se toma un promedio de todos los meses de 2018, la que tuvo mejor frecuencia en hora pico -según el sitio oficial, de 8 a 9 de la mañana- fue la línea B con un tren cada 3:11 minutos. La lista la completan la línea D (3:14), la línea A (3:18), la línea C (3:21), la línea H (4:41) y la línea E (6:52).

Desde el sector de prensa de Subterráneos de Buenos Aires contestaron a Chequeado que los tres minutos son un promedio y que “así como muchas veces pasan trenes cada menos de tres minutos, hay otras en donde el servicio de subte, que transporta 1.350.000 pasajeros por día, se ve afectado por múltiples variables” como personas descompuestas, mayor afluencia de pasajeros en días puntuales o medidas de fuerza gremial. Por esto, desde SBASE consideran “que las líneas A, B, C y D se mantuvieron alrededor de los tres minutos a lo largo de todo el año y que en ellas se ha cumplido el compromiso”. Sobre las líneas E y H aseguraron que en ellas “se realizaron obras de vías”.

Sin embargo, estas pequeñas demoras generan “un aumento en la cantidad de personas que suben al subte, implica que haya más amontonamiento” e impacta directamente en la calidad del servicio, según explicó en esta nota Juan Pablo Martínez, miembro del Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería y ex director del Posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La frecuencia “depende, en líneas generales, de la cantidad de formaciones en circulación, su velocidad comercial, el sistema de señales y el estado de vías”, explicó a este medio Federico Conditi, director de Transporte y Telecomunicaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Como se ve en este gráfico de la Defensoría, la frecuencia empeora claramente en otras horas no informadas en la página oficial de la Ciudad -que sólo publica de 8 a 9 de la mañana-, como por ejemplo después de las 19.

Pero, como es obvio, la frecuencia impacta en la calidad del viaje según cuánta gente se traslade en cada línea. La B es la que más pasajeros transporta: en 2018 tuvo 7,4 millones de pasajeros en promedio por mes. La siguen la D (6,6 millones), la A (5,1 millones) y la C (4,5 millones). Las líneas con peor frecuencia -la H (2,6 millones) y la E (1,8 millones)-, transportan muchos menos pasajeros.

Igualmente, según Conditi, en las líneas que transportan más pasajeros -como la B- los tres minutos de servicio que se fijó como objetivo “resultan insuficientes para absorber la demanda del horario pico, precisándose alcanzar una frecuencia menor si se pretende mejorar el confort de viaje de los usuarios”.

Temas

4 Respuestas

Luis 22 de febrero de 2019 a las 5:28 pm

Diganle a larreta que hagan andar las escaleras mecanicas!!!!!!!!!! Te dan un peso y te sacan 10!!!!!

Estela Urrastabaso 23 de febrero de 2019 a las 6:44 pm

La “E” es definitivamente la peor de todas recién en los últimos meses ha mejorado algo, anuncian formaciones que no paran por mal funcionamiento, es normal que diga “CON DEMORA”, en realidad deberían poner “HOY FUNCIONA” para no esperar y pagar el boleto en vano, tener que salir para buscar un colectivo porque el subte en 25″ no pasó cualquiera que utilice la línea lo puede aseverar.
Los vagones van a paso de tortuga en tramos porque los rieles no resisten o sacan chispas si aumentan la velocidad, es de terror.
El sistema predictivo de tiempo de espera para la “E” es irracional, ej. pasa dentro de 5″, luego pasa dentro de 10″, luego pasa dentro de 15″ ¿ QUE LES PASA ?
Los usuarios de la “E” somos abnegados pero mas de una vez yendo al trabajo he tenido mi día de furia que te amarga para el resto del mismo.
La tarifa aumenta la mejora no llega, en cambio a su favor la línea “H” fué una solución acertada en ganancia de tiempo, arquitectura y infraestructura.

Irma 24 de febrero de 2019 a las 10:47 am

Use el subte B por muchísimos años y en el 2018 tuve que dejarlo y pasar al colectivo imposible subir en horas pico en el medio del trayecto porque ya viene repleto desde las terminales.

Marcelo 26 de febrero de 2019 a las 8:55 am

Esta nota es un chiste, no? Hoy esperé 15 minutos, a las 7 de la mañana, que es hora pico hasta donde yo sé. Nunca en los 25 años que llevo tomando el subte A fue tan espantosa la frecuencia. Antes de 2012, cuando lo tomó el GCBA, era a esa hora de 5 minutos. Hoy es de 15 y es imposible subir. Y ni una obra hicieron, salvo 3 kilómetros (subte H). Muy lejos de sus promesas, ni hablar de la frecuencia. Por favor.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, la persona trans que aparece en la foto viral no es el autor del tiroteo en Texas Circulan en Facebook distintas publicaciones que exponen la fotografía de una persona trans a la que le adjudican haber sido la responsable del tiroteo -que falleció en la escena- en una escuela del Estado de Texas, Estados Unidos, en la que fueron asesinados 19 niños y niñas y una maestra. Sin embargo, esto es falso […]