Chequeado

LatamChequea

Las frases falsas circulan en todos los países, y por eso los chequeadores de América Latina nos unimos para compartir experiencias, intercambiar herramientas y discutir nuestras dificultades, entre otras cosas.

LatamChequea es una red colaborativa que hoy tiene participantes de 21 países, de más de 30 organizaciones, que trabajan en proyectos de chequeo de la información y esperamos que siga creciendo a medida que se expande el fact checking en la región.

La red se creó en 2014 y sigue vigente a partir de distintas iniciativas:

  • LatamChequea Vacunas (2021)

Este trabajo apunta a contrarrestar la desinformación que circula sobre las vacunas contra la Covid-19 y, al mismo tiempo, facilitar información de calidad a distintas comunidades. El foco está en tres audiencias específicas: adultos mayores, que son especialmente afectados por la desinformación; adultos jóvenes (de 18 a 26 años), quienes a veces no ven al virus como una amenaza directa y, por lo tanto, pueden dudar con respecto a vacunarse; tercero, las poblaciones indígenas de la región que tienen acceso limitado a información verificada en su idioma y nos acercamos a través de radios comunitarias.

«Los desinformantes» es una serie de investigaciones sobre diferentes actores que han desinformado sistemáticamente durante la pandemia. Dado que no hay acceso a este tipo de información sobre América Latina y en español, su aporte no es solo desmentir las desinformaciones puntuales en la región, sino también mostrar las narrativas y patrones que existen detrás de esos contenidos desinformantes para comprender cómo funcionan las estrategias y desarticularlas. La serie la están realizando diferentes aliados de LatamChequea, la red de chequeadores latinoamericanos y es coordinada por Chequeado.

Debido a que la cantidad de desinformación que circula durante la pandemia es enorme y trasciende las fronteras, los chequeadores necesitan colaborar para reunir recursos y contrarrestar la desinformación lo más rápidamente posible y con las mejores herramientas, con el propósito de alcanzar a sus audiencias con información confiable y detener la curva de viralidad de la desinformación. Con el propósito de combatir la infodemia, creamos una base de datos con todas las piezas que desmintieron las desinformaciones vinculadas a la pandemia y piezas explicativas que tenían evidencia relacionada, de modo tal que cualquier chequeador de la red pudiera utilizar el material de otros para desmentir de manera oportuna.

PortalCheck es una iniciativa para presentar recursos útiles sobre cómo chequear información y no compartir desinformaciones. Es un trabajo colaborativo, realizado por UNESCO, junto con Chequeado y LatamChequea, financiado por la Unión Europea. Recopila notas y recursos producidos por chequeadores de la región para distintos públicos.

Este proyecto genera chequeos y verificaciones sobre las desinformaciones más comunes que circulan sobre la COVID 19 en distintos formatos; recursos para periodistas con algunos consejos para chequear la veracidad de los que circula y propuestas de actividades para profesores que quieran utilizarlos en el aula. También hay recomendaciones para gobiernos y otras instituciones y una sección especial para influencers y creadores de contenido, para no compartir desinformaciones inadvertidamente.