Chequeado

No, no es Victoria Donda la mujer que está consumiendo cocaína en una foto viral

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 junio, 2019 11:00 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 junio, 2019 11:00 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La mujer que aparece es distinta físicamente a la diputada nacional por Somos. 
  • Ya circularon versiones similares que fueron desmentidas en España y México, y la desinformación existe al menos desde 2017.
  • Esto ya fue verificado por Chequeado con anterioridad. La diputada le confirmó a este medio que la mujer de la foto no es ella.

Otra vez volvió a circular en Facebook una foto de una mujer consumiendo cocaína junto a una leyenda que afirma que es Victoria Donda, diputada nacional por Somos. Sin embargo, esto es falso: la imagen circula desde, al menos, 2017, y también se difundió en España y en México como si fuera de una diputada de esos países. Además, esto fue verificado en dos oportunidades por Chequeado.

Esta desinformación fue compartida más de 5.500 veces según la información que ofrecen las propias publicaciones (ver acá y acá). En la pieza se ve a una mujer aspirando cocaína sostenida en un celular que tiene en su mano, aunque no dice cuándo ni dónde fue tomada la imagen.

La imagen no es de Victoria Donda. Como se puede ver en las últimas fotografías de la diputada, y candidata a renovar su banca, en sus redes sociales (ver acá y acá), no se trata de la misma mujer: entre algunas diferencias, se puede observar que los rasgos de la cara y el color de pelo son diferentes. También la foto ha aparecido en páginas de “memes” en la web y en diversos países desde, al menos, 2017 (ver acá, acá, acá y acá).

Chequeado ya verificó esta desinformación en mayo y abril último (ver acá y acá). En ambas oportunidades, la diputada nacional por Somos, parte del interbloque Red por Argentina -que tiene como presidente al diputado del Frente Renovador, Felipe Solá- y ex miembro de Libres del Sur, confirmó a este medio que se trata de una desinformación. Además, opinó: “Se ve que no tienen nada para pegarme porque tienen que inventar cosas como estas donde es muy evidente que no soy yo. Ni en broma me pondría un enterito de jean, ni anteojos en la cabeza”.

La imagen también circuló en otros países. En España se atribuyó que la mujer de la foto era una diputada del partido Ciudadanos llamada Ana Ronda y, en otros casos, una diputada de Podemos con el nombre de “Vicki Donda”. Pero los sitios de verificación de datos españoles Newtral y Maldita verificaron en ambos casos que se trataba de desinformación.

Finalmente, en México la imagen fue identificada en posteos con una mujer también conocida como “Vicki Donda”, supuesta diputada en México por el partido de izquierda Morena. El sitio de verificación Animal Político pudo comprobar que no existe ninguna legisladora en ese país con ese nombre y que, por ende, la información es falsa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Gustavo 28 de junio de 2019 a las 12:59 pm

Y bueno.si.no es mejor así pueden.limpiar la.imagen d esta mujer

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]