Chequeado

Es falsa la foto de Victoria Donda consumiendo cocaína

02 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  •  La mujer de la foto difiere físicamente de la diputada nacional por Somos.
  • La desinformación circula en página de memes desde, al menos, 2017.
  • Donda confirmó a este medio que la mujer de la foto no es ella.

En los últimos días circuló en Facebook una foto de una mujer consumiendo cocaína. Ciertas publicaciones identifican a esa mujer como Victoria Donda, diputada nacional por Somos. Pero esto es falso. La imagen fue extraída de páginas de “memes” (imágenes con leyendas graciosas) y circula desde, al menos, 2017.

En los posteos de la red social (ver acá y acá) –compartidos en total más de 130 mil veces– se ve a una mujer aspirando líneas de cocaína sostenidas en un celular que tiene en su mano, aunque no dice cuándo ni dónde fue tomada la imagen. En la publicación, algunos usuarios advirtieron que no se trata de la diputada, mientras que otros comentan asombrados sobre la situación.

En efecto, la mujer de la imagen no es Victoria Donda. Como se puede ver en las últimas fotografías de la diputada en redes sociales (ver acá y acá), no se trata de la misma mujer: entre algunas diferencias, se puede observar los rasgos de la cara y el color de pelo, que es diferente.

La imagen es fuente de diversos “memes” en la web y en diversos países desde, al menos, 2017 (ver acá, acá, acá y acá).

Ante la consulta de Chequeado, la diputada nacional por Somos, parte del interbloque Red por Argentina -que tiene como presidente al diputado del Frente Renovador, Felipe Solá- y ex miembro de Libres del Sur, confirmó que se trata de una desinformación. Además, opinó: “Se ve que no tienen nada para pegarme porque tienen que inventar cosas como estas donde es muy evidente que no soy yo. Ni en broma me pondría un enterito de jean ni anteojos en la cabeza”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

13 Respuestas

Kloc Maria 3 de Abril de 2019 a las 11:41 am

Muchas gracias por chequear las noticias. Últimamente en politica están usando noticias falsas.

El gallo claudio 3 de Abril de 2019 a las 1:27 pm

Que publicamente se haga una prueba antidrogas

Dolores Murga 4 de Abril de 2019 a las 3:24 pm

Hmm, qué otra respuesta podría dar??…” no soy yo!”…No le creo…

Abigail 4 de Abril de 2019 a las 8:27 pm

Para este tipo de situaciones hay checador, ok podrían hacerlo con otras publicaciones la política ahora es el tema y todo por no ponerse a trabajar !!!

Lo siento pero si circula por mi muro seguiré publicando.

Juan carlos 5 de Abril de 2019 a las 7:41 pm

Muy sencillo, que se haga un estudio de sangre y tabique

elides 16 de Abril de 2019 a las 1:08 am

Mmmm…..puede ser que no sea ella la de la foto. Pero en ningún momento se dice que ella, la diputada, no es consumidora. Ella aclara que no se pondría los “anteojos en la cabeza”ni un enterito, pero no dice que nunca podria estar en esa situación. Por otro lado, no creo que sea la única. En el Congreso, en casa de Gobierno, en las legislaturas del país deberimos exigir una prueba de doping periodica. Veremos cuantos quedan.

Eduardo 16 de Abril de 2019 a las 8:29 am

Bien por uds

Daniel Moreno y Turrillo 18 de Abril de 2019 a las 7:01 pm

Excelente labor.

Alejandra 22 de Abril de 2019 a las 11:46 am

No aclaren que oscurese…

Fabian 22 de Abril de 2019 a las 2:51 pm

Para mi es la misma y miren a vidal tambie ahi algo q desir pero bueno esta por ensima de la clase baja y media y lo q posteo lo hago por dos cosas una no me gustan los chorros y drogadictos segundo soy clase media baja y no le van a dar bola a esto. Es muy simple fijense el dia lugar hora celular y ropa si todo concuerda es inosente y no es mas q un meme con el fin de escrachar. Atentamente fabian

Pablo Alberto Fernández dni 22 de Abril de 2019 a las 8:44 pm

También puede ser verdadera y no le conviene que se divulge

Luz 22 de Abril de 2019 a las 10:15 pm

Solo sé que en MORENA está lo PEOR de la raza humana.

Entendido..? Si, lo PEOR….

Fernando Durán 23 de Abril de 2019 a las 9:16 pm

CLARO, VICTORIA DONDA DICE QUE NO ES ELLA LA MUJER DE LA FOTO; QUÉ VA A DECIR?? POR LA CLASE DE PERSONA QUE ES ELLA Y SU MARIDO BIEN PODRÍA SER DROGONA.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, el pollo congelado del video viral que circula no contiene tela Circula por redes sociales un video en el que se afirma que las pechugas de pollo congeladas marca Sadia contienen tela. En él se puede observar como, después de colocar las presas en un colador y dejarlas varios minutos debajo del agua, se desprende un líquido blanquecino y quedan restos que serían tela, de acuerdo […]
Son falsas las publicaciones que afirman que los quesos reelaborados son productos vencidos y que están prohibidos por ley Otra vez circula en Facebook una imagen en la que se ve un queso con una etiqueta del supermercado Carrefour que dice “Queso port salud reelaborado”. La imagen está acompañada de un texto que afirma que este tipo de quesos son “productos vencidos que se vuelven a pasteurizar y a rehacer mezclando con leche nueva” […]