Chequeado

No, la mujer de la foto consumiendo cocaína no es Victoria Donda

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Mayo, 2019 17:29 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Mayo, 2019 17:29 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La mujer de la imagen es distinta fìsicamente a la diputada nacional por Somos.
  • Versiones similares fueron desmentidas en España y México, y la desinformación circula desde, al menos, 2017.
  • Donda confirmó a este medio que la mujer de la foto no es ella.

Volvió a circular en Facebook una foto de una mujer consumiendo cocaína y un posteo la identifica como Victoria Donda, diputada nacional por Somos. Sin embargo, esto es falso. La imagen fue extraída de páginas de “memes” (imágenes con leyendas graciosas), circula desde, al menos, 2017, y también se difundió en España y en México como si fuera de una diputada de esos países.

El posteo tuvo al momento de la publicación de esta nota 39 mil compartidos. En la pieza se ve a una mujer aspirando cocaína sostenida en un celular que tiene en su mano, aunque no dice cuándo ni dónde fue tomada la imagen.

Pero la mujer de la imagen no es Victoria Donda. Como se puede ver en las últimas fotografías de la diputada en sus redes sociales (ver acá y acá), no se trata de la misma mujer: entre algunas diferencias, se puede observar que los rasgos de la cara y el color de pelo son diferentes. También la foto ha aparecido en páginas de “memes” en la web y en diversos países desde, al menos, 2017 (ver acá, acá, acá y acá).

Chequeado ya verificó esta desinformación el mes último. En aquella oportunidad, la diputada nacional por Somos, parte del interbloque Red por Argentina -que tiene como presidente al diputado del Frente Renovador, Felipe Solá- y ex miembro de Libres del Sur, confirmó a este medio que se trata de una desinformación. Además, opinó: “Se ve que no tienen nada para pegarme porque tienen que inventar cosas como estas donde es muy evidente que no soy yo. Ni en broma me pondría un enterito de jean ni anteojos en la cabeza”.

La imagen también circuló en otros países. En España se atribuyó que la mujer de la foto era una diputada del partido Ciudadanos llamada Ana Ronda y, en otros casos, una diputada de Podemos con el nombre de “Vicki Donda”. Pero los sitios de verificación de datos españoles Newtral y Maldito Bulo verificaron en ambos casos que se trataba de desinformación.

Por último, en México la imagen fue identificada en posteos con una mujer también conocida como “Vicki Donda”, supuesta diputada en México por el partido de izquierda Morena. El sitio de verificación Animal Político pudo comprobar que no existe ninguna legisladora en ese país con ese nombre y que, por ende, la información es falsa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

26 Respuestas

Carlos 8 de Mayo de 2019 a las 6:28 pm

Muchas gracias solo compartí por los antecedentes de esta persona, gracias

Carlos 8 de Mayo de 2019 a las 6:29 pm

Gracias compartí por los antecedentes de esta persona

Mirta 8 de Mayo de 2019 a las 6:41 pm

Pensé que era verdad

Rosa 8 de Mayo de 2019 a las 6:54 pm

Yo compartí lo que ya estaba ,solo lo compartí ,no puedo saber si es falso, entonces chequeen todo lo que suben y no lo dejen , porque me de la impresión que alguien está haciendo mal las cosas que la gente de Facebook chequee, todo lo que suben , gracias este es mí descargo nada es creíble.

Vero cabrera 8 de Mayo de 2019 a las 7:06 pm

Ok en principio es muy paresida a simple vista es ella ,nunca agrediria no es mi costumbre y menos x un medio como este en todo caso si condume es su tema solo q si trabaja p la “gente o es elegida x la gente tiene q mnmmte tener un respeto hacia ellos “gracias

Marcia Aravens 8 de Mayo de 2019 a las 7:11 pm

Pido disculpas por reenviar, si es falso segun leo aqui. Lo lamento doblemente; por la persona afectada, y por comprobrar, de esta manera que no se puede confiar el lod medios que manejan “informacion”.

graciela 8 de Mayo de 2019 a las 7:34 pm

Hazte fama……..

graciela 8 de Mayo de 2019 a las 7:34 pm

Hazte fama……

Mariana 8 de Mayo de 2019 a las 7:49 pm

Pido disculpas si en realidad no es ella no fue mi intención perjudicar alguien que en realidad no es

Gabriel López 8 de Mayo de 2019 a las 7:51 pm

Pido disculpas, tendría que haber chequeado la información, la mujer es muy parecida, la próxima chequeare la información.

Elida 8 de Mayo de 2019 a las 11:28 pm

Y ENTONCES QUIEN ES ?que diga ella quien es caradura mentirosa!!!!

Sílvia Márquez 9 de Mayo de 2019 a las 12:52 am

Pido disculpas si fue un error

José Francisco garnica 9 de Mayo de 2019 a las 8:54 pm

La información suya no me es util

Antonio 11 de Mayo de 2019 a las 5:03 am

Pido disculpas por haber reenviado la información sin contrastarla. Lo siento. Esta información es falsa.

Ruben 11 de Mayo de 2019 a las 11:21 am

Pido disculpa si fue un error

Susana 13 de Mayo de 2019 a las 2:09 pm

Ok

Josefina 28 de Mayo de 2019 a las 5:48 pm

Realmente la vi muy parecida, siento mucho haber caído en este error…

Graciela Casañe 28 de Mayo de 2019 a las 6:05 pm

Gracias por la aclaración, no podía creerlo!

Graciela Casañe 28 de Mayo de 2019 a las 6:06 pm

Gracias por la aclaración, no podía ser cierto, no hay que creer todo lo que se publica en Facebook

Noemí Suárez 28 de Mayo de 2019 a las 6:14 pm

No podemos saber lo que es cierto o falso, no se olviden que vivimos en Argentina, mi hermoso País, lo que no se puede decir de la mayoría de los dirigentes.Si uds. dicen que no es, bueno nó será. Pero tanto vá el cántaro a la fuente que al final se rompe.

Noemí Suárez 28 de Mayo de 2019 a las 6:19 pm

Hacen tanto los políticos contrarios al gobierno en mi hermoso País,que no podemos creer o dejar de creer.

Liliana Edith Massa 28 de Mayo de 2019 a las 8:22 pm

No verifique lo compartí por lo parecida con esa mujer

Paula 29 de Mayo de 2019 a las 2:37 am

Si hace mucho que está dando vuelta esa foto, y la verdad no sé si esa foto está trucada, pero x sus apariencias, la falta de tacto, y su forma de actuar da perfil para ello. No me importaría sino fuera diputada, xq ya es bastante cambiante, como para estar en condiciones para votar en la cámara

Daniel 30 de Mayo de 2019 a las 1:10 pm

Yo la comparti pensando q era verdadera la foto. Perdon si me equivoque no sabia.

Francisco 7 de Julio de 2019 a las 12:43 am

A ver, la foto no es falsa, no se equivoquen, lo falso es el nombre y la adscripción

Su 22 de Noviembre de 2019 a las 12:17 pm

Me parece más partidista esta página más falsa

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

Es falso que Putin dijo sobre los presos: “Si están presos, es por algo. No pienso pedirle piedad a ninguno, cuando ellos no las tuvieron con sus víctimas” Circula en Facebook un posteo con una imagen del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según la cual habría dicho: “¿Ahora los presos piden piedad? Si están presos, es por algo. Y no pienso pedirle piedad a ninguno, cuando ellos no las tuvieron con sus víctimas”. La publicación no aclara ni cuándo ni dónde el mandatario […]
Son engañosas estas publicaciones con una frase del infectólogo Pedro Cahn sobre el fin de la cuarentena sacada de contexto Circula en Twitter y Facebook una cita atribuida a Pedro Cahn, infectólogo que integra el grupo de asesores presidenciales y fundador de la Fundación Huésped, que dice lo siguiente: “La cuarentena no se va a levantar nunca”. Sin embargo, esta frase, aunque fue dicha por Cahn, está sacada de contexto y generó desinformación. De dónde […]