Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que una mochila apoyada sobre una banca dio quórum en una sesión de la Cámara de Diputados

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Instagram y en Twitter un video en el que se denuncia que el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense) apoyó una mochila en una banca contigua a la suya para conseguir las 129 presencias necesarias para dar inicio a una sesión.
  • Sin embargo, antes de su llegada y la de Graciela Camaño, su compañera de bloque, había 127 diputados presentes, con lo que ambos contribuyeron al quórum y no hizo falta ninguna mochila para ello. Además, la mochila no registró ninguna presencia adicional.
  • El sensor de las bancas registra la asistencia a partir de 50 kilos. Si la mochila de Rodríguez hubiera tenido ese peso o más, difícilmente la habría levantado con la ligereza que se observa en el video desinformante.

Circula en redes sociales un video de la Cámara de Diputados de la Nación que corresponde a la sesión parlamentaria del último 28 de febrero. En él, se acusa al legislador Alejandro “Topo” Rodríguez, del bloque Identidad Bonaerense (interbloque Federal), de ayudar a alcanzar el quórum necesario poniendo una mochila en la banca contigua a la suya, como si allí estuviera sentada una persona más. Sin embargo, esto es falso.

El video fue originalmente publicado el 1 de marzo último en TikTok, donde tuvo casi 65 mil reproducciones y fue compartido más de 500 veces. Fue replicado 3 días después en Instagram, donde tuvo más de 8.500 “Me gusta”, en un posteo de la cuenta “Indignadoxd”, mientras que en Twitter superó las 10 mil reproducciones, según los datos aportados por cada una de las redes sociales. Chequeado consultó a “Indignadoxd” por la fuente de su afirmación, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

¿Por qué el video es falso?

Tal como se aprecia en la transmisión de la previa de la sesión de ese mismo día, a través canal oficial de YouTube de Diputados TV, con 127 legisladores presentes de los 129 necesarios para dar el quórum, los conductores indican: “Ahí ingresan los 2, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y Graciela Caamaño (…) Ya estamos en 129, con lo justo”. Además, la propia presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, da formalmente inicio a la sesión “con la presencia de 129 diputados” ubicados en sus bancas, ya con Rodríguez y Camaño sentados, y la mochila situada en la banca vacía.

El propio video desinformante, inclusive, llega a la parte del tablero del recinto de la Cámara, donde se observa que marcaba la presencia de 129 diputados.

Por lo tanto, contrariamente a lo indicado en la desinformación viral, la mochila apoyada por Rodríguez en la banca vacía no sumó una asistencia necesaria para dar inicio a la sesión.

En comunicación con Chequeado, el diputado Rodríguez explicó: “Lo que apoyé en la banca contigua es la mochila que uso diariamente y con la que voy a las sesiones. Llevo informes referidos a los proyectos que se van a votar, una copia del reglamento de la Cámara de Diputados, un ejemplar de la Constitución nacional, hojas en blanco, bolígrafos y cargador para el celular. La mayoría de los diputados llega a la sesión con documentación, generalmente en carpetas que llevan en sus manos o en mochilas”.

Además, el sensor de la banca registra una asistencia cuando el peso es mayor a 50 kilos. Esto se vio reflejado en una sesión parlamentaria de diciembre de 2021, cuando la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) no podía ejercer su voto ya que el sistema registral la consideraba como ausente por tener un peso inferior al estipulado.

El entonces presidente de la Cámara, Sergio Massa, le indicó: “Le voy a proponer lo mismo que a la diputada [Paula] Penacca (Frente de Todos), porque la banca registra de 50 kilos para arriba. La diputada Penacca tiene el mismo problema que usted. Ponga un libro por ahora, diputada”.

Algo similar ocurrió con otra diputada del PRO, Silvia Lospennato, en marzo de 2016, cuando debió anunciar verbalmente su voto a una iniciativa ya que no figuraba entre los asistentes debido a su bajo peso. “La banca no me reconoce. Acá me dicen que es por mi peso. Yo voto por la negativa”, dijo entonces Lospennato, según figura en el video de la sesión, realizada el 15 de marzo de 2016. Las crónicas periodísticas de aquella época también se hicieron eco de aquella situación (ver acá y acá). 

Si la mochila de Rodríguez hubiera pesado 50 kilos o más, difícilmente el diputado la habría levantado con tanta ligereza, como se observa en el video desinformante. De igual manera, la mochila, como se observa en los registros públicos, no sumó una asistencia adicional ni “dio quórum”, como se indica en los posteos viralizados, que por lo tanto resultan falsos.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Marcela17 de marzo de 2023 a las 10:37 pmTendría que saberse quienes son los malintencionados que originan este tipo de información que luego se hace circular de manera irresponsable y/o ingenua. Solo se logra con este tipo de información, además de indignarse, confundir a toda la opinión pública que de verdad quiere "bien" informarse.
  • Maria Laura Fraga18 de marzo de 2023 a las 12:22 amMuy buena la aclaración!!! Quería agregar que para que se los considere presentes tienen que sentarse y escanear la huella digital para identificarse, si no la escanean no están identificados y no se los considera presentes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *