Qué hacer frente a los ataques en redes sociales
- Las agresiones y amenazas son comunes en redes sociales. Cuando se vuelven sistemáticas pueden tener efectos negativos sobre la libertad de expresión.
- En esta nota presentamos algunas recomendaciones para limitar su impacto.
- Desde mejorar la seguridad de las cuentas hasta documentar los ataques y buscar redes de acompañamiento.
Los insultos, las agresiones y las amenazas se han vuelto comunes en redes sociales. Y, más allá de la responsabilidad de las plataformas en la forma que guían nuestras conversaciones públicas, es útil tener herramientas para enfrentar estas situaciones a nivel personal.
Las acciones que se pueden tomar van desde reforzar la seguridad de nuestras cuentas y bloquear a los agresores, hasta buscar redes de apoyo. En esta nota, presentamos una recopilación de las recomendaciones sobre el tema.
Proteger las cuentas y la información personal
Una primera medida es asegurarse de que las cuentas estén bien protegidas. Esto incluye seguir las recomendaciones para una contraseña segura y poner la autenticación en 2 pasos. Esto significa que, si una persona logra conocer la contraseña, igual no puede acceder a la cuenta al no tener el segundo sistema de ingreso. Esto reduce las chances de sufrir un hackeo de la cuenta.
Otra medida para resguardarse es revisar qué información personal se publicó. Puede ser importante, por ejemplo, eliminar contenidos que permitan identificar el domicilio u otro tipo de datos personales.
Identificar y documentar los ataques cuando sea necesario
Cuando se recibe un ataque es importante intentar identificar de dónde viene y quién está detrás (cuando es posible), y tratar de definir si es un ataque espontáneo o algo organizado, para poder avanzar con la mejor estrategia según el caso.
Sobre los usuarios que atacan, existen distintas opciones. Una de ellas es reportar la cuenta a la plataforma. El problema con esto es que es posible que la plataforma tome acciones y se pierda evidencia del ataque. Por esto, en muchos casos se recomienda bloquear a los usuarios, para que los contenidos no nos alcancen pero se resguarde la evidencia.
En todos los casos es muy importante documentar las agresiones para poder tomar acciones luego. Esto incluye registrar la información de los usuarios que agredieron, sus mensajes, en qué plataformas y guardar capturas de pantalla de todos ellos. Además, registrar qué casos fueron denunciados a las plataformas en caso de haberlo hecho.
Redes de apoyo
En todos los casos es importante buscar redes de apoyo, que puedan acompañar y ayudar en el proceso. En el caso de los periodistas, por ejemplo, las asociaciones de periodistas y de empresas periodísticas, como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), pueden ser fuentes de apoyo, sobre todo para realizar comunicados sobre las agresiones o llevar un registro de ellas.
También hay organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional o Poder Ciudadano, que pueden ofrecer asesoramiento jurídico y acompañamiento en algunos casos para la judicialización.
Para más información sobre qué hacer frente a los ataques en redes sociales, se puede consultar esta guía sobre el tema realizada con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
Fecha de publicación original: 30/07/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias