Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué se sabe sobre la vacuna Covaxin desarrollada en la India

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Provincia de Buenos Aires anunció que alcanzó un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para adquirir 10 millones de dosis.
  • Es una vacuna a virus inactivado. Requiere de 2 dosis y puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados. Hasta el momento, no fue aprobada en la Argentina pero ya se inició el trámite ante la ANMAT.
  • Tiene una eficacia promedio del 78%, aunque los resultados de la fase III del ensayo clínico no fueron aún publicados en una revista científica. 

La Provincia de Buenos Aires anunció que firmó un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para el aprovisionamiento de hasta 10 millones de dosis de su vacuna Covaxin, con la posibilidad de hacerlo extensivo hasta 5 millones más. 

“Es la primera provincia que firma este tipo de acuerdos en nuestro país. Se trata de un acuerdo complementario a la cantidad de dosis que se vienen obteniendo por parte del Gobierno nacional”, explicó Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, aseguró que las vacunas que consigan “las ofrecerán al Gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”.  

Y agregó que el acuerdo con el laboratorio indio dependerá de “la aprobación de la ANMAT [de la vacuna] así como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas”.

Pero, ¿qué se sabe sobre la vacuna Covaxin? Te lo contamos en esta nota.

Ensayos clínicos

La vacuna fue desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech con el apoyo del Consejo de Investigación Médica de la India. Es una vacuna a virus inactivado, lo que significa que porta una versión del virus SARS-CoV-2 incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo. En la Argentina actualmente se aplica otra vacuna que utiliza esta misma plataforma (tecnología): la de Sinopharm desarrollada en China.

La vacuna requiere de 2 dosis que deben aplicarse con 28 días de diferencia. Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 6 horas a temperatura ambiente, lo que presenta una ventaja cuando se requiere vacunar en lugares remotos.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura e induce una respuesta inmune. Los ensayos de Fase III se vienen llevando a cabo en la India con 25.800 participantes de entre 18 y 98 años. Más de 2.400 voluntarios eran mayores de 60 años y 4.500 tenían comorbilidades.

Eficacia y seguridad

Los resultados del segundo análisis intermedio del ensayo clínico de fase III (que aún no fueron publicados en una revista científica) concluyeron que la vacuna tiene una eficacia general del 78% contra la COVID-19 leve y moderada y cercana a un 100% para la enfermedad grave. El primer análisis dado a conocer en marzo último había mostrado una eficacia del 81%. 

Además, un estudio preliminar realizado por el Instituto Nacional de Virología de la India reveló que la vacuna es eficaz contra la variante B.1.1.7 detectada en el Reino Unido.

En cuanto a la seguridad, los eventos adversos reportados en su mayoría fueron leves, como dolor, hinchazón, enrojecimiento y picazón en el lugar de la inyección, cefalea, fiebre, malestar general y dolor de cuerpo, náuseas, vómitos y sarpullido.

“Covaxin ha demostrado un excelente historial de seguridad en ensayos clínicos en humanos y en uso en situaciones de emergencia”, sostuvo Krishna Ella, director ejecutivo de Bharat Biotech. “Los datos de eficacia contra COVID-19 grave son muy significativos, ya que ayuda a reducir las hospitalizaciones”, agregó.

Aún sin autorización en el país

Hasta el momento la vacuna no cuenta con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación o la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos o Tecnología Médica (ANMAT).  Sin embargo, en la conferencia de prensa Bianco aclaró que “se entregaron a la ANMAT los resultados preliminares de fase III y los trámites ya están avanzados”.

La vacuna fue aprobada en 9 países, incluyendo 2 de América Latina: México y Paraguay. Además, en Brasil el ente regulatorio autorizó el viernes último “la importación excepcional por parte del Ministerio de Salud, para su distribución y uso en condiciones controladas”. 

La autorización parcial se fundamento en “el escenario pandémico de Brasil, los ajustes y nuevos datos presentados, así como los vacíos de información que aún existen en el análisis de los datos de Covaxin y las acciones de mitigación propuestas por las áreas técnicas”.

India comenzó su campaña de vacunación a mediados de enero último y hasta ahora se han administrado más de 210 millones de dosis, la mayoría de Covishield (AstraZeneca). Bharat Biotech anunció en abril último el aumento de la capacidad de producción de su vacuna hasta los 700 millones de dosis al año, cuadruplicando su producción actual.

 

Para conocer todos los datos sobre esta y otras vacunas, entrá al espacial Vacunas en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • rodolfo barros6 de junio de 2021 a las 9:13 pmseria interesante hacer una vacuna que incorpore las nuevas varianes mas peligrosas como la de sudafrica, india manaos etc

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *