Chequeado

¿Qué significa que el Banco Central haya subido la tasa de interés al 60%?

BCRA

30 Agosto, 2018 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Tras la escalada en el dólar, la entidad dirigida por Luis Caputo aumentó fuertemente la tasa de interés. Qué es, cómo se decide y para qué sirve.

Luego de que el dólar superara los $40, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Luis Caputo, decidió aumentar la tasa de interés que estaba en 45% a 60% “en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”, comunicó la entidad oficialmente. Pero, ¿qué es esta tasa y por qué es importante?

La “tasa de interés” se conoce como el pago que realiza quien pide prestado dinero a quien se lo da. Por ejemplo, si la tasa de interés anual es del 10%, eso significa que por cada $100 prestados, el deudor (en este caso el Banco Central) pagará $110 al final del año.

¿Para qué sirve esta tasa? La política monetaria del Banco Central está enfocada en mantener la estabilidad de los precios, o sea, adoptar políticas para contener la inflación. En este sentido, la entidad estatal utiliza la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento, como por ejemplo con las Letras del Banco Central (Lebacs), que se licitan una vez por mes.

Los ahorristas pueden hacer principalmente tres cosas: comprar dólares, consumir (que impacta en la inflación) o invertir en un instrumento en pesos, como las Lebacs, cuyo rendimiento depende en cierta medida de la tasa que decide el Banco Central. En este sentido, invertir en esta tasa depende de cuánto esperes que se va a mover el dólar y la inflación”, explicó en esta nota a Chequeado Santiago Mosquera, por entonces economista de la consultora Eco Go -dirigida por Marina Dal Poggetto- y quien actualmente trabaja en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Por esto mismo, al bajar la tasa y ser menos atractiva, los ahorristas se vuelcan más al dólar (lo que aumenta la expectativa de una suba del precio de la divisa estadounidense) y al consumo (aumenta la inflación), mientras que al subir la tasa sucede lo contrario: los dólares pasan a ser menos atractivos (baja su valor) y cae el consumo (por lo que hay menos presiones inflacionarias).

¿Cómo se decide esta tasa? El Banco Central cuenta con un Consejo de Política Monetaria integrado por cuatro directivos de la entidad (entre ellos Caputo, el presidente, y Gustavo Cañonero, el vicepresidente). Este Consejo de Política Monetaria es el que discute cambios en la tasa de interés de referencia el segundo martes de cada mes y comunica las modificaciones ese día a la tarde. También pueden reunirse fuera de su cronograma habitual, como sucedió hoy.

“Luego de la salida del cepo en diciembre de 2015, el Banco Central tuvo una política agresiva con un aumento muy fuerte de las tasas de interés en las Lebacs para que la gente no se vaya al dólar”, sostuvo en esta nota a Chequeado Juan Pablo Ronderos, gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora Abeceb. La tasa de interés de 60% que dispuso hoy el Banco Central es la más alta, por lo menos, desde que asumió Cambiemos.

Además, Mosquera añadió que “la tasa que comunica el Banco Central funciona como un regulador de todas las tasas de la economía”, por lo que también impacta en el acceso al crédito. En este sentido, si el Banco Central baja la tasa los créditos serán más accesibles, mientras que al subir la tasa para el empresario será más costoso financiarse con un préstamo.

En este sentido, Ronderos manifestó que estas altas tasas, si bien tienen como objetivo controlar el valor del dólar y bajar la inflación, generan una caída en la actividad, ya que “el consumo y la inversión se desaceleran porque la gente prefiere estos elementos financieros y los préstamos resultan muy caros”. Es decir que muchos prefieren invertir en los instrumentos como las Lebacs antes que otro tipo de compras o inversiones.

Este instrumento de política monetaria es utilizada en todos los países. Por ejemplo, la más conocida es la tasa de interés que marca la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que actualmente se encuentra en un rango entre 1,75% y 2% (el número es mucho menor principalmente porque pronostican una inflación anual de 2,1% para 2018).

Por último, Ronderos comparó que el kirchnerismo “decidió no aumentar las tasas de interés para no afectar la actividad”, mientras que Cambiemos, en contraposición, planea utilizar más este tipo de políticas “para combatir la inflación”.

Temas

16 Respuestas

Silvio Antonio Zabaleta 30 de Agosto de 2018 a las 2:05 pm

Excelente Articulo, con una redaccion que permite entender un poquito lo que sucede en los mercados, siendo un laburante sin titulo terciaro. Sigan asi. Gracias

Pablo 30 de Agosto de 2018 a las 2:29 pm

Significa la incapacidad del gobierno para responder a la crisis que ellos mismos generaron, nada más, ni nada menos.

Daimon 30 de Agosto de 2018 a las 5:46 pm

Exelente explicación para mí que soy un ignorante….

Miguel 30 de Agosto de 2018 a las 8:39 pm

Gracias por detallar como funciona y así quienes entienden poco como yo saben de que se habla cuando escuchamos estos porcentajes y términos por tv..

JORGE 31 de Agosto de 2018 a las 11:51 am

puede haber corralito

JORGE 31 de Agosto de 2018 a las 11:50 am

puede haber corralito

Gloria 1 de Septiembre de 2018 a las 1:58 am

La tasa de interés tiene efectos positivos si sirve para controlar la inflación pero son efectos negativos el desaliento a la inversión, al consumo y a la producción, con el consiguiente traslado al incremento del desempleo, profundizando la recesión.

Pablo 2 de Septiembre de 2018 a las 10:42 pm

[email protected], hay algunas imprecisiones en el artículo porque la tasa de interés es la q arbitra los ahorros y las inversiones.

Lo q hace el BCRA es una manipulación de fondos públicos q poco tiene q ver con el stock de ahorros de la economía.

Claro q influye, por el peso del jugador, pero así también se aprecia la inutilidad de la herramienta porque son fondos públicos y no ahorro genuino.

juan Vivas 10 de Septiembre de 2018 a las 9:32 am

Esto favorece la bicicleta financiera, cuando sube tanto las tasas existen fondos golondrinas que se pasan al dolar y a letras del central. Un flip flop económico. Sin hacer nada mas que eso van enriqueciendose. Mientras sufre la inversión en productividad.

Carlosschejtman2 10 de Septiembre de 2018 a las 9:26 pm

La pregunta sería quien va a invertir 60% anual 20% Por arriba de la inflación no se si algún negocio te da msd

andrescba 17 de Septiembre de 2018 a las 9:53 am

Esta es básicamente la historia de Ecuador antes de pasarse al dolar. La gente antes de poner un negocio o invertir en industrias y empleados preferían comprar pesos y luego con las ganancias que daban los intereses de esos pesos compraban dolares y los sacaban del país. Solo hay que esperar el cierre de algunos bancos y estamos a nada de ser otra colonia Yanqui como Ecuador, Chile y Perú.

Roberto Silvestri 21 de Septiembre de 2018 a las 7:52 pm

Que hacemos las pymes ?? el Banco ICBC me cobra por la tasa de descubierto el 86 % anual y me compra cheques al 66 % – como se llama esto ??? ellos toman dinero entre el 35 y 45 % y están prestando casi al doble.

Gabriel 27 de Septiembre de 2018 a las 1:26 am

Esta sociedad está muy enferma, “invertir” en lebacs. Ser parte de esta “industria” financiera. “ingeniería fiscal” también le llaman. Especuladores que acumulan miles de dólares sin trabajar y sin impuestos. No producen nada. Este sistema está cariado,viciado. No tengo nada contra el capitalismo, pero no de esta manera.

Gonzalo 14 de Diciembre de 2018 a las 5:36 pm

Este es un sitema enfermo y global y no fomenta el trabajo y asi terminaran cerrando todas las pymes.
Esto me huele a otra burbuja financiera y terminaran quedandose con los ahorros de la gente.

Un ser Indignado 25 de Abril de 2019 a las 2:20 pm

si la tasa es del 10% anual al final del año por cada 100 pesos no paga 110, paga solo 10. Estos son los economistas que tenemos claramente.

horacio bottino 11 de Mayo de 2019 a las 10:51 am

que por robar con la deuda los ceos del gobierno cren pobreza recesión especulación robo e inflación

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]