Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué son las Leliqs y para qué sirven

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Son préstamos de 28 días que realizan los bancos al Banco Central.
  • Nacieron a comienzos de 2018 y tomaron más importancia desde octubre del mismo año.
  • Cuánto representan actualmente y qué dijo Javier Milei  sobre este instrumento financiero.

Última actualización: 20/11/2023

Una Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq) es como un bono o un préstamo que toma el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el plazo de 28 días, que sólo están disponibles para los bancos.

Estas Leliqs nacieron en enero de 2018, pero tomaron especial relevancia desde octubre de ese año. Tras la asunción a fines de septiembre de 2018 de Guido Sandleris como presidente del Banco Central, el Gobierno de Cambiemos se propuso un objetivo monetario: mantener la cantidad de dinero que circula en el país, con la meta de no generar inflación con la emisión de más dinero. Fue un cambio en relación al objetivo de Cambiemos cuando asumió, que era una meta fija de inflación.

Como el Banco Central tiene que pagar intereses por estos instrumentos financieros, introduce dinero al mercado con esos pagos. Para retirarlos, y que no aumente la cantidad de dinero que circula, se usan las Leliqs.

El Banco Central realiza la subasta de Leliqs los martes y jueves, definiendo una tasa de interés fija (que actualmente ronda el 133% anual). Anteriormente, los bancos realizaban una oferta en la que definían qué tasas cobrarían, y luego la institución decidía cuántos fondos tomar y de quiénes.

Este instrumento dura 28 días y la tasa de interés que paga el BCRA a los bancos por ese préstamo es tomada como tasa de interés de referencia para el mercado para las otras tasas de interés (como las de plazos fijos o préstamos).

Durante la campaña electoral de 2019, Alberto Fernández (Frente de Todos) aseguró en una entrevista con El Destape: “Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días”. Según explicó luego el equipo del por entonces precandidato, se refirió a bajar la tasa de interés de las Leliq y no a dejar de pagarlas por completo. Sin embargo, durante su presidencia las Leliqs pasaron de $ 671 mil millones a $ 14,2 billones, lo que implica un incremento del 140% real (es decir, contemplando la inflación del período. 

Según los últimos datos del Banco Central, la deuda por las Leliq alcanza los $ 14,2 billones. Esto representa actualmente poco más del 10,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi el doble de las reservas internacionales brutas

El presidente electo Javier Milei aseguró en declaraciones periodísticas que en el inicio de su gestión deberá “resolver el problema de las Leliqs de manera urgente para poder abrir el cepo”. Y aseguró en ese sentido que se encuentra “trabajando en una ingeniería financiera para que sea apetecible por el mercado”. 

¿Cómo podrían rescatarse las Leliqs? Milei aseguró que busca el apoyo de fondos de inversión o bancos extranjeros para que “rescaten” esos bonos (es decir, que compren la deuda del BCRA con los bancos). 

Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, dijo a Chequeado que “si se decide desarmar las Leliqs, esos pesos tienen que ir a algún lado: o los compra el BCRA dando otro activo a cambio -por ejemplo, los dólares que recibiría por parte de fondos de inversión- o salen a circular a la economía, lo cual significaría un incremento de la oferta monetaria, que en este contexto de escasa demanda de pesos es un problema”.

 

Actualización 20/11/2023: se actualizó la nota tras las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre las Leliqs.

Fecha de publicación original: 29/07/2019

Temas

Comentarios

  • Domingo21 de noviembre de 2023 a las 2:52 pmQue incrementen el PIB, un 1% y las pagan en 10 años
  • Bertolo Mario22 de noviembre de 2023 a las 10:56 amBuenos días a todos. Hemos dado un buen paso en estas elecciones. Se ha hecho el cambio que esperábamos. Ahora es para alquilar balcones por lo que viene. Se termina el curro grande para los bancos, las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq) o por lo menos eso dice el Presidente Electo. Habría que ver cuánto atado esta la emisión monetaria a la economía y si es posible obviar la subasta diaria entre el gobierno y los bancos en corto plazo, teniendo en cuenta el desorden importante que se tiene con los compromisos del estado.
  • Esther Aronovich22 de noviembre de 2023 a las 3:20 pmMuy útil la información Gracias
  • Mav22 de noviembre de 2023 a las 8:42 pmDisculpas, no me pareció clara la explicación de qué son las leliqs, al menos para los neófitos en el tema.
  • Norberto23 de noviembre de 2023 a las 4:22 pmQue riesgos tiene el inversor "común" con sus ahorros en plazo.fijo?. Corralito? Canje por bonos incobrables,? Etc etc
  • Norberto23 de noviembre de 2023 a las 4:23 pmQue riesgos tienen los ahorros en no plazo fijo del inversor común?
  • Mr Gray Ghost24 de noviembre de 2023 a las 12:05 amMi abuelito siempre me aconsejó del siguiente modo: nunca Cometas el error de sacar un crédito para pagar intereses o deudas de otro crédito. Siempre intenta obligar al acreedor a negociar la deuda. Si tomas deuda sea cual fuere que su destino permita generar más recursos que el costo de pago de la deuda. Esto es posible si se hace buena ingeniería.
  • Antonio Beas26 de noviembre de 2023 a las 4:48 amMav, en forma sencilla de emtender las leliqs, son un prestamo obligatorio que tienen que hacer los bancos al gobierno, cada semana por plazo de 7 dias y vuelta a empezar cada semana, Es un refinanciamento del estado, con dimero del estado (que no tiene), por haberlo prestado a esos mismos bancos, a los que obliga a asumir deudas del estado a mas largo plaxo,y que obliga a ofrecer a masc bajo imteres, Es decir, el bsnco central respalda el prestamp con dimero que no existe pero con ls promesa que existirá, lo que harce que cuando lo emite, suba la inflacion y valga menos que cuando se pactó la devolucion. TODOS PIERDEN , Pero el gobierno mientras engaña a wn los datos economicos a la naciom, pues usa el margen con un dinero que pasa dos veces por la contabilidad nacional pero es el.mismo dinero, da la ilusiom de contener la inflacion momentaneamente al tener un flujo de capitales mayor, pero c9mo nadie cree lo wue no eciste, al fimal es pagar deuda endeudandose mas y vuelta a empezar cada semana con mas momto de deuda.
  • Monica Barletta27 de noviembre de 2023 a las 1:29 pmy toto caputo, el creador de las lelics, es el que milei puso para solucionar el tema? algo no me cierra.....
  • Rodrigo Fernandez Frittelli27 de noviembre de 2023 a las 1:39 pmMe parece que hay un dato desactualizado. El plazo actual de las Leliqs es de 28 días. Según puede verse en la web del BCRA, este es el plazo desde 2020, aunque sí era de 7 días cuando se crearon en 2018. Fuente: https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Historial-Leliq.asp

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *