Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué son las Leliqs y para qué sirven

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Son préstamos de 28 días que realizan los bancos al Banco Central.
  • Nacieron a comienzos de 2018 y tomaron más importancia desde octubre del mismo año.
  • Cuánto representan actualmente y qué dijo Javier Milei  sobre este instrumento financiero.

Última actualización: 20/11/2023

Una Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq) es como un bono o un préstamo que toma el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el plazo de 28 días, que sólo están disponibles para los bancos.

Estas Leliqs nacieron en enero de 2018, pero tomaron especial relevancia desde octubre de ese año. Tras la asunción a fines de septiembre de 2018 de Guido Sandleris como presidente del Banco Central, el Gobierno de Cambiemos se propuso un objetivo monetario: mantener la cantidad de dinero que circula en el país, con la meta de no generar inflación con la emisión de más dinero. Fue un cambio en relación al objetivo de Cambiemos cuando asumió, que era una meta fija de inflación.

Como el Banco Central tiene que pagar intereses por estos instrumentos financieros, introduce dinero al mercado con esos pagos. Para retirarlos, y que no aumente la cantidad de dinero que circula, se usan las Leliqs.

El Banco Central realiza la subasta de Leliqs los martes y jueves, definiendo una tasa de interés fija (que actualmente ronda el 133% anual). Anteriormente, los bancos realizaban una oferta en la que definían qué tasas cobrarían, y luego la institución decidía cuántos fondos tomar y de quiénes.

Este instrumento dura 28 días y la tasa de interés que paga el BCRA a los bancos por ese préstamo es tomada como tasa de interés de referencia para el mercado para las otras tasas de interés (como las de plazos fijos o préstamos).

Durante la campaña electoral de 2019, Alberto Fernández (Frente de Todos) aseguró en una entrevista con El Destape: “Vamos a dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días”. Según explicó luego el equipo del por entonces precandidato, se refirió a bajar la tasa de interés de las Leliq y no a dejar de pagarlas por completo. Sin embargo, durante su presidencia las Leliqs pasaron de $ 671 mil millones a $ 14,2 billones, lo que implica un incremento del 140% real (es decir, contemplando la inflación del período. 

Según los últimos datos del Banco Central, la deuda por las Leliq alcanza los $ 14,2 billones. Esto representa actualmente poco más del 10,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi el doble de las reservas internacionales brutas

El presidente electo Javier Milei aseguró en declaraciones periodísticas que en el inicio de su gestión deberá “resolver el problema de las Leliqs de manera urgente para poder abrir el cepo”. Y aseguró en ese sentido que se encuentra “trabajando en una ingeniería financiera para que sea apetecible por el mercado”. 

¿Cómo podrían rescatarse las Leliqs? Milei aseguró que busca el apoyo de fondos de inversión o bancos extranjeros para que “rescaten” esos bonos (es decir, que compren la deuda del BCRA con los bancos). 

Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, dijo a Chequeado que “si se decide desarmar las Leliqs, esos pesos tienen que ir a algún lado: o los compra el BCRA dando otro activo a cambio -por ejemplo, los dólares que recibiría por parte de fondos de inversión- o salen a circular a la economía, lo cual significaría un incremento de la oferta monetaria, que en este contexto de escasa demanda de pesos es un problema”.

 

Actualización 20/11/2023: se actualizó la nota tras las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre las Leliqs.

Temas

Comentarios

  • Juan Cruz24 de julio de 2022 a las 7:48 pmMuchos comentarios acá no envejecieron bien, je. Un desastre el FDT en su gestión del BCRA, con una explosión total en los pasivos remunerados.
  • Dk8830 de julio de 2022 a las 1:35 pmHola a todos una pregunta donde lo compro los LELIQ y cual es su símbolo
  • juan26 de septiembre de 2022 a las 10:52 pmEs decir : el BCRA toma dinero prestado a la gente, mediante plazos fijos ... hoy tasa 75% anual, en el medio los bancos, prestan al Central la plata de la gente porsupuesto a una tasa mayor ... o sea en ves de emitir, toma deuda ... podrá ser que en un futuro cercana el Central no pueda pagar esa deudas con los bancos ?
  • juan Santana26 de septiembre de 2022 a las 10:57 pmEs decir : el BCRA toma dinero prestado a la gente, mediante plazos fijos ... hoy tasa 75% anual, en el medio los bancos, prestan al Central la plata de la gente porsupuesto a una tasa mayor ... o sea en ves de emitir, toma deuda ... podrá ser que en un futuro cercana el Central no pueda pagar esa deudas con los bancos ?
  • Gastón25 de noviembre de 2022 a las 12:28 pmMuy buena nota.
  • Boneco Informa26 de noviembre de 2022 a las 6:53 pmLos bancos le venden los plazos fijos de la gente al BCRA, quien debe pagar la tasa de interés con emisión monetaria. Una bomba de tiempo que, cómo dijo Espert, es posible que termine en un plan Bonex.
  • OMar Ruiz23 de mayo de 2023 a las 5:09 amTodo eso no es más que pura tracala. Después de arruinar al estado, arruinan a la gente con la inflación. Cuando los políticos se roben todo ese dinero los argentinos van a llorar al valle.
  • GUSTAVO21 de agosto de 2023 a las 1:34 pmEn realidad, podrian chequear si Alberto Fernandez cumplio lo prometido o tiene emitidos U$S 54.000 millones de Leliqs?
  • Stella Maris20 de noviembre de 2023 a las 8:04 pmHola a todos!! Puede ser que la gente se quede sin el dinero que puso en plazo fijo? Si el banco central no le paga a los bancos?
  • José Rosales21 de noviembre de 2023 a las 2:26 pmEntonces? Si el bcra entra en picada por el peso de la deuda leliq, quien protege los bonos de inversión de los particulares?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *