Skip to content

Qué son las Notas de la Comunidad y qué dicen los expertos sobre su eficacia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Meta reemplazará su programa de verificación de datos independiente en Estados Unidos por un sistema similar al de X, según anunció Mark Zuckerberg.
  • En X, las Notas de la comunidad permiten a los usuarios agregar contexto a publicaciones potencialmente engañosas o falsas. Al igual que en la plataforma de Elon Musk, en Meta los colaboradores deberán registrarse y cumplir ciertos requisitos, según señaló la compañía.
  • Estudios académicos y organizaciones especializadas señalan que las Notas de la comunidad tienen efectos marginales para combatir la desinformación, especialmente en temas políticos polarizados.

La compañía de Mark Zuckerberg reemplazará su programa de verificación de datos independiente en los Estados Unidos con un modelo de Notas de la comunidad similar al de X. Frente al anuncio, que causó el rechazo de la comunidad de fact-checking en todo el mundo, surge la pregunta del impacto de esta herramienta en la lucha contra la desinformación.

¿Qué son las notas de la comunidad? ¿Cómo funcionan en X? ¿Qué dice la evidencia sobre su impacto en la desinformación? Te lo contamos en esta nota.

Qué anunció Meta sobre las Notas de la comunidad y cómo funcionarán

La compañía Meta reemplazará su programa de verificación de datos independiente en los Estados Unidos con un modelo de Notas de la comunidad similar al de X. La noticia fue comunicada por Mark Zuckerberg, CEO de la compañía que engloba a Instagram, Facebook, WhatsApp y Threads, quien justificó la decisión al señalar que el sistema de chequeos tenía “demasiados errores” y “demasiada censura”.

El anuncio generó el inmediato rechazo de la comunidad de fact-checkers en todo el mundo, quienes remarcaron que el periodismo de verificación de datos nunca censuró ni eliminó publicaciones, y que los verificadores siguen un Código de Principios que exige imparcialidad y transparencia.

Según el comunicado de la compañía, Meta no escribirá las Notas de la comunidad ni decidirá cuáles se muestran. Serán escritas y clasificadas por usuarios. Las notas de comunidad requerirán un acuerdo “entre personas con una variedad de perspectivas para ayudar a evitar calificaciones sesgadas”.

Los usuarios tendrán que inscribirse en el programa, y las personas en Estados Unidos ya pueden hacerlo, según la empresa.

Qué son las Notas de la comunidad en X

Zuckerberg dijo que las notas de la comunidad en Facebook e Instagram serán similares a las que ya funcionan en X. En la plataforma de Elon Musk, las Notas de la Comunidad permiten que las personas “añadan contexto de forma colaborativa a los tuits potencialmente engañosos”.

Las Notas aparecen debajo de los mensajes originales bajo el título “Los lectores añadieron contexto que consideraron que tal vez otras personas quieran saber”. Forman parte del tuit y les permite a los usuarios volcar un pequeño texto junto con links que intentan respaldar su afirmación. Sólo se puede agregar una nota, aunque puede tener varios links.

Ejemplo de cómo se ve una Nota de Comunidad en X

Según la empresa, “las Notas no afectan la visibilidad de los tuits” (es decir, continúan mostrándose a otros usuarios), pero la plataforma envía un aviso a los usuarios que hayan interactuado con el contenido marcado (ya sea por haber respondido, retuiteado o marcado como “Me Gusta” el mensaje).

La selección de la nota que se muestra se basa en cuántos colaboradores la consideran útil y en que estos tengan diferentes puntos de vista. Para detectar estas diferencias ideológicas, se basan en cómo las personas han calificado otras notas en el pasado, según asegura la compañía de Elon Musk.

No todos los usuarios pueden crear estas notas. Al igual que lo anunciado por Meta, en X para ser colaboradores de las Notas de la comunidad y aportar sus comentarios, los usuarios en X tienen que registrarse, cumplir con ciertos requisitos -como haberse unido a X hacia al menos 6 meses- y haber sido aprobados por la plataforma.

Ser aceptados no significa que inmediatamente se pueda publicar las propias notas. Los colaboradores nuevos deberán calificar las notas de otros usuarios, y en función de su desempeño ir sumando puntos hasta desbloquear la capacidad de agregar notas. 

Las notas son anónimas. Al registrarse, los colaboradores reciben un nombre de pantalla (o alias) nuevo que se genera automáticamente. Estos alias no están asociados públicamente con las cuentas de X de los colaboradores, por lo que todos pueden escribir y calificar notas de forma privada. Cuando uno se encuentra con una nota en X se puede ver el autor de la nota (alias), al clickear en la nota y luego en “ver detalles”.


No existe por parte de la plataforma un mecanismo interno de verificación o moderación para constatar la validez o pertinencia de las Notas de la Comunidad que agregan los usuarios, de modo de evitar que haya imprecisiones o desinformaciones.

Qué dice la evidencia sobre el impacto de las Notas de la comunidad sobre la desinformación

En el contexto de las elecciones de 2024 en Estados Unidos, el Instituto Poynter analizó las Notas de la comunidad en X y concluyó que tuvieron, en el mejor de los casos, un efecto extremadamente marginal para combatir la desinformación electoral.

Informes de The Washington Post y del Centro para Contrarrestar el Odio Digital en Estados Unidos descubrieron que la función de notas de la comunidad de X no lograba detener el flujo de desinformación en la plataforma.

Entre otros estudios que ponen en duda la eficacia de esta herramienta colectiva está una investigación de profesores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), que indica que los usuarios que hacen uso de estas notas están motivados por el partidismo y tienden a sobrevalorar a sus adversarios políticos.

Según expertos, en temas altamente polarizados como la política, estos avisos son menos efectivos debido a la falta de consenso entre usuarios de diferentes tendencias ideológicas. “Partimos de redes sociales que ya están muy polarizadas y las notas de la comunidad se utilizan de manera perversa para que esto vaya a más”, aseguró Javi Cantón, investigador y docente en la Universidad de Granada, a Newtral.

Para el especialista, el problema que esto supone es que “la mayoría de la desinformación se encuentra en asuntos políticos y temas que polarizan”, por lo que las Notas de la comunidad “no están sirviendo para luchar contra la desinformación más pura. Cuanto más polémico sea un tema, menos van a servir las notas”.

El alcance de los usuarios es otro de los puntos señalados por los expertos. Alex Mahadevan, director de MediaWise (una iniciativa de alfabetización mediática del Instituto Poynter), señaló en junio de 2023 que, hasta esa fecha, los usuarios de X solo habían visto el 8,5% de las notas de la comunidad que se habían puesto. Según datos de MediaWise de 2024, recogidos por The New York Times, solo el 6% de los borradores de Notas de la comunidad en materia de migración y el 4% sobre temas del aborto llegaron a publicarse.

Otra investigación académica demostró que los colaboradores de Notas tienden a “verificar publicaciones de cuentas más grandes con mayor influencia social y tienen relativamente menos probabilidades de enfatizar la precisión de publicaciones no engañosas”.

“Los contenidos que son ‘factcheck’ dependen del interés/atención de los usuarios. Eso quiere decir que la respuesta está menos ‘curada’ que la de los fact checkers. Mi impresión es que la cobertura es más amplia, pero al mismo tiempo tiene más huecos”, explicó Ernesto Calvo, investigador de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y coautor del libro Fake news, trolls y otros encantos: cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales.

Las Notas de la comunidad también tienden a ser muy lentas para mitigar la desinformación, según un estudio de especialistas de las universidades de Melbourne (Australia), Giessen (Alemania) y Luxemburgo. Al mismo tiempo, el trabajo asegura que no se ha encontrado evidencia de que “la introducción de Community Notes haya reducido significativamente la interacción con tuits engañosos en X/Twitter”.

Sobre las Notas de comunidad, Calvo reflexionó en esta nota: “Tienen una función mucho más limitada en una red como Facebook o Instagram. En principio, sería raro que en una red como Facebook, si un amigo pone cierta información, que esa persona agregue una nota comunitaria para desmentir lo que está diciendo un amigo, por lo cual en redes cerradas la capacidad de poner esas notas es visto como un acto de agresión, no como una nota comunitaria”. 

Y agregó: “No se puede delegar en notas comunitarias la actividad que hoy cubre el fact-checker. Eso es distinto en X porque es una red de microblogging, donde muchos actores que no son de la red íntima de quien escribe pueden editar esos comentarios comunitarios”.

Los expertos también coinciden en que hay casos en los que las notas de la comunidad ayudan a detectar publicaciones falsas o engañosas. Un estudio dirigido por John W. Ayers, del Instituto Qualcomm de la Universidad de California en San Diego, California, concluye que estas ayudaron a contrarrestar la información de salud falsa en mensajes sobre las vacunas del COVID-19.

Otro estudio de investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de Rochester -ambas en Estados Unidos-, afirma que son eficaces “en la retractación voluntaria de un tuit por parte de un autor”. 

Fecha de publicación original: 16/01/2025

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *