Chequeado

Código de principios

Código de principios de IFCN o la Red Internacional de Verificación de Hechos al que Chequeado adhiere

Chequeado es una de las organizaciones certificadas de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés) del Instituto Poynter. La organización se somete anualmente a una evaluación que hace un académico o experto independiente contratado por IFCN para analizar si los cinco principios del Código se cumplen. El experto hace una recomendación de certificar o no a la organización que, en el caso de Chequeado, siempre fue positiva (en 2017 y 2018). El Board de IFCN es quien aprueba la certificación.

Presentamos abajo el Código de principios al que nos comprometemos para que todos puedan monitorear su cumplimiento y chequear a Chequeado.

La Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés) del Instituto Poynter se compromete a promover la excelencia en la verificación de hechos. Creemos que el chequeo de datos realizado de manera imparcial y transparente puede ser un instrumento poderoso para el periodismo de rendición de cuentas. Por el otro lado, la verificación de datos partidista o carente de fuentes puede aumentar la desconfianza en los medios de comunicación y expertos, y contaminar la comprensión del público.

Este código de principios aplica para las organizaciones que publican de manera regular informes imparciales sobre la precisión de las declaraciones de figuras públicas e instituciones de renombre y otras afirmaciones de gran circulación que sean de interés para la sociedad. Es el resultado de consultas entre chequeadores de todo el mundo y ofrece principios prácticos a los que deben aspirar en su trabajo diario.

  1. COMPROMISO DE IMPARCIALIDAD

Siempre verificamos usando los mismos estándares, no nos inclinamos hacia ningún lado en particular. Seguimos un mismo proceso para cada chequeo y dejamos que la evidencia dictamine nuestras conclusiones. No defendemos ni tomamos partido por los hechos que chequeamos.

  1.  COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DE NUESTRAS FUENTES

Queremos que nuestra comunidad pueda verificar nuestros hallazgos por su propia cuenta. Proveemos todas las fuentes de una manera detallada para que la comunidad pueda replicar nuestro trabajo, excepto en los casos en los que se pueda ver comprometida la seguridad personal de alguna fuente en particular.

  1. COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DE NUESTRA FINANCIACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Somos transparentes sobre nuestras fuentes de financiación. Si aceptamos fondos de otras organizaciones, nos aseguramos que estas no influyan en las conclusiones a las que llegamos en nuestros informes. Detallamos los antecedentes profesionales de todas las figuras clave de nuestra organización y explicamos nuestra estructura organizacional y estado legal. Le ofrecemos a nuestra comunidad una vía clara de comunicación con nosotros.

  1. COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DE NUESTRA METODOLOGÍA

Explicamos la metodología que usamos para seleccionar, investigar, escribir, editar, publicar y corregir nuestros chequeos. Instamos a nuestros lectores a que nos envíen declaraciones para verificar y somos transparentes sobre las razones y las maneras en las que chequeamos.

  1. COMPROMISO DE CORRECCIONES ABIERTAS Y HONESTAS

Publicamos nuestra política de correcciones y la seguimos al pie de la letra. Corregimos de manera clara y transparente de acuerdo con nuestra política, para poder asegurar que nuestra comunidad acceda la versión corregida.