Skip to content

Qué universidades nacionales serán auditadas por la AGN en 2025 si el Congreso lo aprueba

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso y ejerce el control externo de la Administración Pública, presentó su Programa de Acción Anual 2025 en el que detalle los organismos que auditará.
  • Incluye diferentes tipos de auditorías a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y a las universidades de Córdoba, La Plata, Salta, San Juan, el Nordeste, Cuyo, Tierra del Fuego, Patagonia, Chilecito y Avellaneda.
  • El Programa presentado por la AGN debe ser aprobado por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, que está compuesta por 6 senadores y 6 diputados, pero actualmente están vacantes los cargos de los representantes del Senado.

En su discurso en la presentación del Palacio Libertad (antes Centro Cultural Kirchner), el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) volvió a cargar contra las universidades nacionales y cuestionó la presunta falta de auditorías a las altas casas de estudio. “Si no quieren ser auditados deben ser porque están sucios por lo tanto señores dejen de engañar a los argentinos y díganles la verdad, que no quieren ser auditados para mantener sus curros”, sostuvo

En ese contexto, la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que tiene a su cargo el control externo de las universidades y del resto de la administración pública, presentó su plan anual de trabajo para 2025, con el detalle de los organismos y áreas de la administración que pasarán bajo su órbita. Ese plan debe ser aprobado por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, que tiene a la mitad de sus cargos vacantes.

En esta nota, un repaso por el plan de auditoría de AGN para el año que viene y la situación de la Comisión parlamentaria.

Qué dice la ley sobre las auditorías y cómo la AGN realiza esa tarea

La Ley de Educación Superior establece que “el control administrativo externo” de las universidades estatales “es competencia directa e indelegable” de la AGN, que “dispondrá de un área específica (…) para llevar a cabo esta tarea”. La ley no aclara, sin embargo, con qué periodicidad debe hacerse ese control y agrega que las universidades deben contar, además, con sus propios mecanismos de auditoría interna. Pero esto no implica que la AGN audita todos los años a todas las universidades del país y en todas sus estructuras.

“La AGN realiza una auditoría de la cuenta de inversión [N. de la R.: la expresión gráfica y numérica de la ejecución de un presupuesto]. Todos los años audita las áreas que tienen ‘entradas’ y ‘salidas’, como la AFIP y la ANSES, y los órganos rectores, como la Contaduría General de la Nación o la deuda externa. Y después hace una muestra de organismos. Esos organismos se deben escoger con un análisis que debe tener en cuenta la materialidad y el riesgo”, explicó en esta nota a Chequeado Guillermo Schweinheim, director de la Maestría y Especialización en Auditoría Gubernamental de la Universidad de San Martín (UNSAM)

Y agregó: “Los organismos que son auditados cada año deben ser seleccionados por la AGN en el Plan de Acción Anual, que luego debe aprobar la Comisión Mixta del Congreso”. En 2024 está realizando auditorías sobre 6 universidades nacionales: las de Córdoba, Formosa, Jujuy, La Plata, Salta y el Nordeste. El control de este organismo es “ex post”, es decir, posterior al ejercicio analizado, a diferencia de SIGEN, que controla de forma “concomitante”, es decir, con la gestión en curso.

Como se explicó en esta nota, la AGN actualmente funciona con 4 de sus 7 integrantes designados.

Qué dice el plan de acción de la AGN para 2025

El Programa de Acción Anual (PAA) 2025 fue presentado por la AGN el 9 de octubre último. Allí, se presentan 296 proyectos de control externo por parte de la auditoría. Las auditorías a universidades nacionales están dentro del universo que se conoce como Sector Público Nacional No Financiero, que incluye 47 proyectos de control.

Dentro de este segmento, para 2025 figura una auditoría del período 2024 a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y auditorías a la gestión administrativa, financiera y contable de las universidades de Córdoba (2022-2023), La Plata (2024), Salta (2024), San Juan (2024) y del Nordeste (2019-2021). Todos estos controles forman parte del “Plan Plurianual de Universidades”.

Por otro lado, se incluyen para 2025 2 “auditorías transversales”: una, para evaluar las compras y contrataciones de 2024 en las universidades de Salta, La Plata, Cuyo y San Juan; la segunda, para evaluar la gestión de “extensión y bienestar estudiantil” de 2024 de las universidades de Tierra del Fuego, Patagonia San Juan Bosco, Chilecito y Avellaneda.

Por último, el Plan incluye una auditoría a la Subsecretaría de Políticas Universitarias del período 2024 para evaluar “la gestión, aplicación y rendición de las transferencias realizadas a las Universidades Nacionales y el cumplimiento de la normativa vigente (evaluación de metas, producción bruta e indicadores)”.

El rol y la situación actual de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas

El Plan “aprobado por el Colegio de Auditores Generales fue girado a consideración de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Honorable Congreso de la Nación. En dicho ámbito, los legisladores nacionales tendrán la decisión final respecto del mismo”, señala la AGN en el comunicado en el que anunció su plan de auditorías.

La Comisión está formada por 6 diputados y 6 senadores nacionales y tiene como función el examen y estudio de la “cuenta de inversión”. En lo que respecta a la AGN, la Comisión debe aprobar el Programa de Acción Anual (PAA) presentado por los auditores, pudiendo realizar modificaciones, y controlar su cumplimiento. Además, realiza el control presupuestario y los estados contables de la AGN y participa en la elaboración de propuestas para que sean trabajadas por la auditoría.

Actualmente, la Comisión solo tiene nombrados a los 6 representantes de la Cámara de Diputados. Las 6 bancas del Senado están vacantes. Los representantes actuales de la Cámara de Diputados son Germán Martínez y Luana Volnovich (ambos de Unión por la Patria); Julio Moreno Ovalle (La Libertad Avanza); Soledad Carrizo (Unión Cívica Radical); Álvaro González (PRO); y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal).

Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en la Cámara baja, señaló en una entrevista con Clarín: “Dijimos que el Gobierno después de 10 meses todavía no conformó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que define el plan de las auditorías. Y digo el Gobierno, porque los presidentes de la Cámara son del oficialismo”.

Fecha de publicación original: 15/10/2024

Temas

Comentarios

  • Ruben15 de octubre de 2024 a las 6:17 pmSon unos hdp todos los meses tienen rendir cuentas en qué gastan nuestra plata . Porque no hacen una página para que los contribuyentes veamos en tiempo real , no es tan difícil con la tecnología de hoy sobra. Autos y camionetas de 90.000 dólares hdp
  • Ruben15 de octubre de 2024 a las 6:19 pmLos gastos deberían rendirse en una página en tiempo real para que todos los contribuyentes veamos en qué gastan nuestra plata
  • Gloria tobio16 de octubre de 2024 a las 1:04 pmPregunto. Es verdad, q fue modificado, la ley, de control de Univercidad, cre q x ides de Zanini. De esa manera se dejo de audirar, como se hacia antes. Mi opinión,sería q todo dinero q viene de impuesto,pagado x el pueblo, debe tener distintos controles y de distintos color politico. Sinceramente, no hay becas ni ayuda,para los estudiantes,q van siempre, con muchas dificultades econlmicas y encima,van te invade politica partidaria. Eso se habla en casa. La universidad es para ESTUDIAR.NO Q TE IMPONGAN, IDEOLOGÍA. ESTUDIAN PARA SABER, NO PARA SER MARIONETA DE NADIE.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *