Radiografía de la inmigración venezolana en la Argentina
En los últimos años, la Argentina recibió al menos a 130 mil venezolanos que emigraron hacia el sur. Nuestro país es un nuevo destino para los ciudadanos del país gobernado por Nicolás Maduro, quienes históricamente migraban a otros lugares, como Colombia, Estados Unidos y España. La llegada de personas desde Venezuela aumentó significativamente en el último tiempo y este año más venezolanos han hecho trámites de radicación en la Argentina que paraguayos y bolivianos (las dos comunidades extranjeras más numerosas). A continuación, datos para comprender la situación de nuestros nuevos vecinos.
En la actualidad son tres millones los refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre ellos, 2,4 millones se encuentran en América Latina y el Caribe. Colombia fue el país que más venezolanos recibió (más de un millón), seguida por Perú, con más de 500 mil; y después Ecuador (220 mil).
Si bien la Argentina no se ubica en los primeros lugares de recepción de migrantes venezolanos, en la última década se convirtió en un nuevo destino preferido. Según informó a Chequeado la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2006 y agosto de 2018 se realizaron más de 99 mil trámites de radicación de ciudadanos venezolanos en la Argentina.
Además, la llegada de personas desde Venezuela hacia la Argentina aumentó significativamente en el último año. “El saldo migratorio entre enero y abril en 2018 representa un incremento del 208% respecto del mismo período del año anterior”, detalla un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.
En este mismo informe, el organismo especializado encuestó a los venezolanos que arribaron a la Argentina en julio último. Los resultados de este ejercicio permiten conocer algunas características de los nuevos recién llegados. Del total de personas encuestadas, más de la mitad eran hombres y seis de cada diez tenía entre 26 y 44 años.
Casi el 50% de las personas encuestadas tiene un título de grado. Se trata de un porcentaje alto, en especial teniendo en cuenta que en la Argentina, de acuerdo con el último Censo Nacional de 2010, sólo el 14% de la población mayor de 25 años tenía un título universitario o terciario.
Además, el 56% de las personas consultadas dijo que tenía un trabajo antes de iniciar su viaje a la Argentina, mientras que el 23% aseguró que trabajaba de manera independiente. Por su parte, el 11% estaba estudiando y sólo el 7% afirmó encontrarse desempleado.
El Gobierno nacional tomó una serie de medidas para facilitar la integración de los migrantes venezolanos: por un lado, permitió que los ciudadanos venezolanos pudieran acceder al régimen de residencia en el país para los países del Mercosur, a pesar de que el país no firmó los acuerdos necesarios, y flexibilizó los plazos del trámite ya que el acceso a algunos certificados demoran el proceso. Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación emitió dos resoluciones para simplificar los trámites de convalidación de títulos (ver acá y acá).
Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil advierten que existen inconvenientes para acceder a esos derechos en la práctica. “Por lo general, a la población venezolana le cuesta obtener el apostillado de sus antecedentes penales de país de origen; y, si bien, la Argentina emitió una disposición para poder eximir este requisito, no se está aplicando. Entonces hay muchas personas que tienen el trámite como varado a la espera de un apostillado de difícil cumplimiento”, explicó a Chequeado Gabriela Liguori, coordinadora General de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF).
CAREF es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde 1973, explica en su sitio web. Entre otras actividades, llevan adelante una clínica jurídica junto con el CELS y la Universidad de Buenos Aires, en la que brindan orientación y asesoramiento legal a personas migrantes y refugiadas.
Además, Liguori explicó que muchos niños y niñas venezolanos menores de nueve años están migrando sin pasaporte porque el Estado venezolano no está emitiendo estos documentos. “Muchos niños con sus familias inician el proceso de migración teniendo solamente la partida de nacimiento, y esto les acarrea muchos problemas, tanto en el tránsito como en el paso por frontera, así como también para acceder a la regularidad migratoria”, explicó.
Por su parte, Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en la Argentina (Asoven), señaló en una entrevista en La Nación Más que “la Argentina nos ha abierto las puertas, es un país amigable, no sólo el Estado sino la sociedad nos ha abierto estas puertas de una manera generosa”.
Según datos de Migraciones, la mayoría de los venezolanos se radicaron en la Ciudad de Buenos Aires y, en menor medida, en la Provincia.
En esa misma línea, un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo señala que nueve de cada diez trabajadores registrados provenientes de Venezuela se desempeñan entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con el mismo análisis, realizado en base a datos de 2017, entre los trabajadores venezolanos registrados, el 39% se concentra en el área de comercio, restaurantes y hoteles, y el 26% en establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios técnicos y profesionales.
Fecha de publicación original: 07/12/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias