Imagen: Casa Rosada

Verdadero

Macri: “La Argentina ya ha recibido 130 mil venezolanos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Casi 100 mil ciudadanos venezolanos se radicaron en la Argentina desde 2006. Además, el saldo migratorio de este año indica que otros 54 mil se encuentran viviendo en el país y que pueden tener un trámite de residencia en gestión.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, adelantó que “la Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana” y señaló que nuestro país “ya ha recibido a 130 mil venezolanos”.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), 99.435 ciudadanos venezolanos se radicaron (en forma temporaria o permanente) en la Argentina desde 2006 hasta agosto de 2018. Pero esta cantidad no representa a la cantidad total de los venezolanos que están viviendo en el país: entre enero y agosto 2018 el saldo migratorio, es decir la diferencia entre los ingresos y los egresos, representó 54.112 personas.

Las últimas 54 mil personas pueden haber iniciado el trámite de residencia o tomado un turno para su gestión, pero los datos a los que pudo acceder Chequeado por parte de la DNM no permiten desagregar cada situación. Sin embargo, por la duración del proceso (entre tres y seis meses) y las demoras en los trámites para obtener la radicación es improbable que alguien que haya ingresado al país durante 2018 ya tenga su radicación.

En este sentido, la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), una ONG especializada, advirtió que hay “demoras de hasta 18 meses para el otorgamiento del turno que da inicio al trámite de residencia, dejando a la persona que migra en situación irregular e impedido/a de poder trabajar de forma registrada, alquilar una vivienda en condiciones dignas, ingresar a la universidad o estudios terciarios y/o circular libremente por las fronteras”.

La llegada de ciudadanos venezolanos al país es cada vez mayor. “El saldo migratorio entre enero y abril en 2018 representa un incremento del 208% respecto del mismo período del año anterior”, detalla un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

Sin embargo, este crecimiento migratorio venezolano no se da sólo en la Argentina. Según la OIM, la cantidad de venezolanos en el extranjero se cuadruplicó en tres años: pasó de 700 mil personas en 2015 a 2,6 millones en 2018. La emigración venezolana se concentró principalmente en Colombia, Estados Unidos y España -destinos tradicionales de la migración de ese país-, pero en los últimos años también creció la migración a otros destinos como Panamá, Islas del Caribe, la Argentina, Chile y Perú, entre otros.

En los últimos días, la OIM y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentaron sus respectivos informes sobre la población venezolana en la Argentina. Sus estudios reflejan que el 61% de las personas encuestadas tenía entre 26 y 44 años de edad, el 83% arribó a la Argentina dentro del último año, y el 75% contaba con documentación argentina o la tenía en trámite.

Además, señalaron que los venezolanos encuestados cuentan en su mayoría con estudios universitarios de grado (48%) y posgrado (12%), y se desempeñan principalmente en las áreas de la administración, de la ingeniería y de la salud.

El Gobierno nacional tomó una serie de medidas para facilitar la integración de los migrantes venezolanos: por un lado, permitió que los ciudadanos venezolanos pudieran acceder al régimen de residencia en el país para los países del Mercosur y facilitó el acceso a ciertos certificados que demoraban el proceso. Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación emitió dos resoluciones para simplificar los trámites de convalidación de títulos (ver acá y acá)

Sin embargo, en relación a los migrantes en general, CAREF alertó sobre el “aumento de la persecución y deterioro de las condiciones de vida de las personas migrantes” en el país. Esta ONG especializada señaló que, entre otros factores, la situación de los migrantes empeoró por la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2017, “que agiliza los plazos de expulsión de personas judicializadas con o sin condena”.

donantes

1 Respuesta

  1. Daniela dice:

    Hola buenas tardes.

    Lei la nota, me parecio interesante. Lo que e gustaría saber es de donde extrajeron toda la información, de que fuentes.
    Tengo que hacer una investigación acerca de la migración venezolana y me serviría ucho esta info. para contextualizar

    muchas gracias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *