Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En tres años se cuadruplicó la cantidad de venezolanos que viven fuera de su país

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Nicolás Maduro asumió su segundo mandato al frente de Venezuela. Juró ante el Tribunal Superior de Justicia de su país, sin los partidos opositores que rechazaron la elección por considerarla fraudulenta, y el mismo día en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró que su gobierno era “ilegítimo”. Con su reelección, Maduro tiene mandato hasta 2025 al frente de Venezuela, país que atraviesa una profunda crisis económica y la emigración de muchos de sus ciudadanos.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizados a septiembre de 2018, hay 2,6 millones de venezolanos viviendo fuera de su país. En 2015 eran 695 mil. Esto quiere decir que desde 2015 la población venezolana fuera del país se cuadruplicó. Los países de la región son los que más vieron crecer el flujo migratorio venezolano.

Colombia, que limita con Venezuela, es el país que más concentra esta migración. Entre 2015 y 2018 la población venezolana en Colombia pasó de 49 mil a 935 mil, es decir que se multiplicó por 20. En Ecuador la comunidad venezolana pasó de 8 mil a 209 mil, 26 veces más en sólo tres años. En Perú pasó de 2.300 personas a 414 mil, se multiplicó por 176. También migraron muchos venezolanos hacia destinos donde ya había una gran comunidad de ese país, como Estados Unidos y España.

En el caso de la Argentina, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), más actualizados que los de la OIM, 99.435 ciudadanos venezolanos se radicaron (en forma temporaria o permanente) en nuestro país desde 2006 hasta agosto de 2018. Pero esta cantidad no representa a la cantidad total de los venezolanos que están viviendo en el país: entre enero y agosto 2018 el saldo migratorio, es decir la diferencia entre los ingresos y los egresos, representó 54.112 personas. Por lo tanto, la cantidad de venezolanos que viven en la Argentina supera los 100 mil.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *