Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Salario básico universal en Argentina: qué es y cuál es la diferencia con el ingreso universal

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con el proyecto presentado por el Frente de Todos, el salario básico universal sería una suma equivalente a alrededor de $ 14 mil y estaría destinado a personas de sectores vulnerables. Se calcula que abarcaría a 9 millones de personas.
  • Lo propuesto en el país, aunque se lo menciona como un sinónimo, difiere de lo que se conoce como ingreso universal o renta básica, un ingreso periódico y sin límite de tiempo para toda la población de un territorio por el simple hecho de ser ciudadanos, sin distinción de estrato social.
  • Los especialistas consultados critican diferentes puntos del proyecto del SBU, y la mayoría coincide en que tanto el SBU como el ingreso universal son inviables actualmente para el país.

Desde hace días que el salario básico universal está en el centro del debate argentino. Luego de la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, el dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, le exigió por Twitter a la flamante ministra, Silvina Batakis, la creación de un salario básico universal (SBU).

En respuesta, Batakis habló sobre el tema en una entrevista con el canal C5N, pero se refirió al Ingreso Básico Universal y no al salario básico: “Es un tema que se viene trabajando en el mundo desde hace mucho tiempo. Necesitamos discutir estos temas pero la verdad es que ni siquiera está resuelto en países que son más desarrollados”. Al día siguiente, durante una sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, algunos diputados del Frente de Todos exhibieron en sus bancas un cartel que pedía por la creación del SBU.

En esta nota te contamos qué es el SBU que se debate en la Argentina, de qué se trata el ingreso universal, sus diferencias aunque en la discusión local aparezcan muchas veces como sinónimos y cuáles son los desafíos.

Qué es lo que se propone en la Argentina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) habló en su discurso en Ensenada el último sábado de discutir “un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie y dé independencia, la gran ventaja de la Asignación Universal por Hijo”, aunque no dio más precisiones.

En los últimos días, Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, se mostró a favor de la creación de un Salario Universal.

Si bien en la agenda pública se instaló el debate, al día de hoy existe solo un proyecto presentado en el Congreso de la Nación con estado parlamentario -aunque aún no fue tratado en el recinto-: el propuesto, en mayo de 2022, por los diputados Itai Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli del Frente Patria Grande -liderado por Grabois-, que integra el Frente de Todos.

De acuerdo con esta iniciativa, el SBU estaría destinado a un sector vulnerable de la sociedad, como las personas que se encuentren desocupadas o estén en la economía informal; inscriptas en la categoría “A” del monotributo; inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente; entre otras opciones. Según cálculos del propio proyecto, el SBU abarcaría a 9 millones de personas, cifra cercana a los destinatarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El SBU se establece en el proyecto como una “prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”, que tiene como equivalente el monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto, que en mayo último fue de $14.401, según datos del INDEC. Está dirigido a personas de entre 18 y 64 años y exceptúa a aquellos que ya reciben ingresos por algunos programas sociales, como el Progresar o el Potenciar Trabajo.

A cambio, el proyecto exige la finalización de los estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral; talleres de profesionalización del trabajo doméstico o desarrollo de actividades sociocomunitarias.

A qué se conoce como ingreso universal o renta básica

Lo propuesto en la Argentina difiere de lo que se conoce como ingreso universal o renta básica, aunque en los ejemplos vistos se usan como sinónimos, términos que se utilizan para referirse a un ingreso para toda la población de un territorio, por el simple hecho de ser ciudadanos: una prestación monetaria universal y periódica, que no requiere ningún tipo de contraprestación.

En pocas palabras, podría pensarse al ingreso universal, como una suma mensual a cuenta del Estado que reciben los ciudadanos, por ejemplo, para compensar un trabajo de menos horas y menos salario

Cuando hablamos de un ingreso básico universal, es una transferencia que está dirigida a todas las personas que viven o son ciudadanas de un determinado territorio. A veces se generan confusiones con el ingreso mínimo, que está destinado a las personas que no tienen ingresos suficientes respecto de un parámetro que se determine. Por lo general, ese parámetro está asociado a la pobreza ya sea total o extrema, acá conocida como indigencia”, señaló a Chequeado Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

“El ingreso universal suele pensarse como distribución de la riqueza. Si un país crece mucho con ingresos concentrados (por ejemplo, porque la tecnología elimina trabajo o abarata salarios), un ingreso universal fondeado con impuestos progresivos ecualiza ingresos y preserva la demanda y el crecimiento”, explicó Eduardo Levi Yeyati, economista y decano de la escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en su cuenta de Twitter.

Entre las ventajas de su aplicación, algunos especialistas señalan que una renta básica garantizaría niveles mínimos de bienestar permitiendo el acceso a las necesidades básicas, y que quienes se encuentran en extremas situaciones de vulnerabilidad no se vean forzados a realizar trabajos excesivamente informales, de alto riesgo para la salud y mal pagos, además de eliminar el estigma social sobre los beneficiarios de planes sociales o la asistencia en situación de pobreza y la reducción del clientelismo.

En la Argentina el SBU es un concepto diferente, ya que se está evaluando como un ingreso segmentado para cierto grupo de la población: los más vulnerables.

Qué opinan los expertos

Respecto al proyecto presentado en el Congreso, Flavio Gaitán, doctor en Ciencia Política y miembro de la Red Argentina de Ingreso Ciudadano, a cargo del capítulo local de la iniciativa global Basic Income Earth Network, señaló a Chequeado que “la iniciativa es interesante porque amplía cuantitativamente la protección, pero garantiza menos dinero que el Potenciar Trabajo” ($ 19.470), además de que no explicita fuentes de financiamiento específicas ni una reforma tributaria y que reproduce condicionalidades, lo que exige una práctica permanente de control.

Levi Yeyati explicó en declaraciones a radio Milenium que la medida provocaría más emisión e inflación, más estrés financiero, menos crecimiento y menos empleo: “Si lo pensás desde el punto de vista económico no solo es insostenible, sino que es implosivo”.

“El camino a la inclusión es otro: formación; reforma tributaria para la formalización; acceso al crédito, al transporte y al hábitat. Y estabilización, porque las crisis también excluyen a los más vulnerables, que pierden con la inflación y con el estancamiento de la economía”, sentenció el especialista.

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), señaló a Chequeado que “hoy por hoy no sería bueno aplicar la idea del Salario Básico Universal sino desarrollar un Potenciar Trabajo con apoyo al desarrollo de cooperativas que sean productivas, para brindar bienes y servicios de valor agregado, ya sea productivo o de valor social”.

“El otro criterio sería extender los programas actuales de Asignación Universal por Hijo (AUH) y las pensiones no contributivas a un programa universal de un ingreso mínimo ciudadano, desligados de todo compromiso laboral. Creo que hoy no está la Argentina en condiciones de hacer transferencias tan universales sin una contraprestación vinculada a la capacitación o a un trabajo que genere valor agregado”, agregó Salvia.

Según cálculos de Nicolás Dinerstein, licenciado en Economía Política por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y miembro del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre Seguridad Social y Sistemas de Pensiones, si se estableciera un ingreso universal para personas de entre 15 y 64 años, basado en la Canasta Básica Alimentaria promedio (con datos de 2017), esto podría significar un costo de 6,3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Fecha de publicación original: 07/07/2022

Temas

Comentarios

  • Pedro Ernesto Domínguez18 de agosto de 2022 a las 2:08 pmEs muy interesante este proyecto yo tengo 58 años vivo de changas y necesito una ayuda.
  • Ana salto26 de septiembre de 2022 a las 11:02 pmCómo m anoto no tengo trabajo y tengo q pagar alquiler
  • Rejekibet App20 de diciembre de 2024 a las 9:39 amMe parece un tema muy relevante y necesario. La implementación de un salario básico universal podría ayudar a muchas familias en Argentina a mejorar su calidad de vida y reducir la pobreza. Sin embargo, es importante que se aborde cómo se financiaría y se asegurara su sostenibilidad en el tiempo. ¡Gracias por la aclaración sobre las diferencias con el ingreso universal!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *