Chequeado

Planes sociales: sólo 1,2% de los beneficiarios de Potenciar Trabajo encontró un empleo formal

09 junio, 2022 18:32 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 junio, 2022 18:32 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En marzo de 2020, el Gobierno nacional lanzó el programa Potenciar Trabajo, un plan de inserción laboral que unificó iniciativas previas -como Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario-, y es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según se explica en el sitio oficial, el programa tiene como objetivo “contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa”.

En esta nota del Centro de Datos de Chequeado te contamos a cuántas personas beneficia el programa, que retribuciones reciben y hasta qué punto se cumplió o no con la premisa de lograr que los beneficiarios se inserten en el mercado laboral formal.

Los números del programa

Según datos oficiales, en diciembre de 2021 (último registro disponible) el Potenciar Trabajo llegaba a casi 1,3 millones de personas, quienes perciben un ingreso mensual de $ 16.500.

Hasta mayo, por este programa el Gobierno nacional había desembolsado casi $ 150 mil millones, el 65% de los fondos presupuestados para este año. 

Según la resolución que creó el programa, uno de los objetivos del Potenciar Trabajo es lograr que los beneficiarios ingresen al mercado laboral formal. Este, justamente, fue uno de los reclamos de la protesta desarrollada hoy por los movimientos sociales frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social indicó, en respuesta a un pedido de acceso a la información oficial realizado por el Centro de Datos de Chequeado, que hasta el momento sólo 15.583 personas (el 1,2% del total de beneficiarios) consiguieron un empleo formal. 

De ese total, sólo el 38% tiene un sueldo por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El restante 62% sigue recibiendo una asistencia parcial del Estado para completar sus ingresos.

Como se explica en esta nota, el Potenciar Trabajo y otros programas destinados a cooperativas de trabajadores informales registraron un importante crecimiento en la cantidad de beneficiarios en los últimos años. Sin embargo, los ingresos que perciben disminuyeron un 36% en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación) entre abril de 2017 y junio de 2021.

Otros programas sociales

El Potenciar Trabajo es la tercera prestación social con mayor cantidad de beneficiarios luego de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. 

La AUH que administra la ANSES contaba en diciembre de 2021 (últimos datos disponibles) con 4.391.512 beneficiarios, y hasta el mes de mayo último el Gobierno había destinado más de $ 130 mil millones para ese programa.

Desde junio, los beneficiarios de la AUH perciben $ 7.332. Hasta mayo último, el valor de la prestación era de $ 6.375, lo que representa una leve caída real con respecto a igual mes del año pasado (-1,3%). 

Por su parte, la Tarjeta Alimentar cuenta con casi 4,2 millones de beneficiarios. Actualmente este programa otorga un ingreso mensual de $ 9 mil para una familia con un hijo, $ 13.500 para quienes tengan a cargo 2 niños y $ 18 mil a partir de 3 hijos.

Los montos de la Tarjeta Alimentar se mantuvieron congelados desde febrero de 2021 hasta mayo de 2022 (en ese período el ingreso por un hijo era de $ 6.000), por lo que -pese al aumento otorgado ese mes- el poder de compra del programa cayó casi 5%. En lo que va del año, el Gobierno destinó más de $ 110 mil millones al programa.

Otro de los reclamos de la protesta realizada por los movimientos sociales estuvo relacionado con la asistencia a comedores y merenderos. De acuerdo con los datos oficiales, a los comedores asisten actualmente 322 mil personas y a los merenderos, 306 mil.

Hasta el momento el Gobierno destinó $ 4.800 millones para asistencia a comedores y merenderos, lo que representa un incremento real del 25% con relación al mismo período de 2021.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

2 Respuestas

Marcela Nancy Biglia 15 de junio de 2022 a las 10:24 pm

Soy pensionada por viudez no me alcanza tengo problemas de salud, debo sacar préstamos para poder pagar servicios sr presidente tarjeta alimentar es necesaria en pensiones mínimas y jubilaciones

Ricardo 26 de junio de 2022 a las 9:52 pm

Excelente nota!
Sería muy interesante que puedan chequear el estado de TODOS los planes sociales. Cuanta gente tiene cada plan social, cuanto gasta el Estado en cada uno de ellos, y si se cumplen los objetivos planeados.
Gracias!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]