Chequeado

Coronavirus en la Argentina: qué beneficios ofrece el Estado nacional a las personas

Télam

09 Mayo, 2020 10:43 am | Tiempo de lectura: 8 minutos
09 Mayo, 2020 10:43 am
| Tiempo de lectura: 8 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional tomó distintas medidas para ayudar a los sectores de menores ingresos, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o bonos extraordinarios.
  • También creó beneficios para los monotributistas o autónomos.
  • En esta nota resumimos las principales políticas económicas gubernamentales focalizadas en las personas, en el contexto de la pandemia.

Última actualización:04/06/2020

Tras la comunicación de la cuarentena obligatoria el 19 de marzo, el Gobierno nacional informó una serie de medidas con el fin de movilizar la economía y asegurarle ingresos a la población, mucha de la cual no pudo trabajar por el aislamiento dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), liderado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En esta nota resumimos las principales políticas y cuáles son los requisitos para acceder a ellas. Para informarte sobre las medidas de auxilio para las empresas, mirá esta otra nota.

Ingreso Familiar de Emergencia

Se trata de una de las principales medidas que tomó el Gobierno. Este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) consiste en un pago de $ 10.000 que “busca paliar el impacto de la emergencia sanitaria sobre la economía de las familias argentinas más afectadas”. Se creó el 23 de marzo y comenzó a pagarse a partir del 21 de abril. El Gobierno confirmó a comienzos de junio que se abonará por segunda vez y según las cifras oficiales alcanza a 9 millones de personas. El beneficio incluye a las personas que se encuentren desocupadas, las que se desempeñen en la economía informal, los monotributistas inscriptos en las categorías de menor rango (“A” y “B”), los monotributistas sociales y los trabajadores y trabajadoras de casas particulares. En esta segunda etapa el Gobierno anunció que buscará también avanzar en la inclusión financiera a través de la generación de cuentas bancarias a los beneficiarios que aún no poseen una. Para más información sobre cómo solicitarlo, hacé click acá, y si ya te otorgaron el IFE, podés consultar acá cómo y cuándo lo cobrás.

Bonos para sectores vulnerables y trabajadores esenciales

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, así como los jubilados y pensionados que cobran la mínima y los beneficiarios de otros planes sociales como “Hacemos Futuro” o el “Salario Social Complementario”, cobraron un bono extraordinario de $ 3.000 a principios de abril. También se aplicó un refuerzo extraordinario en la Tarjeta Alimentar ($ 4.000 para las familias con un hijo y $ 6.000 para las familias con 2 o más hijos) y se acreditó el 29 de abril. Además, se decretó un pago extraordinario para personal de seguridad y defensa de $ 5.000 que se abonarán por única vez con los haberes del mes de abril de 2020 y otro pago extraordinario al personal sanitario de $ 5.000 en los meses de abril, mayo, junio y julio (comprende a los que prestan servicios en centros asistenciales de salud públicos, privados y de la seguridad social que, en relación de dependencia, manejan casos relacionados con la pandemia de COVID-19). Para ver más especificaciones sobre cómo se paga esta bono y de qué depende, entrá acá. Además, se plantearon refuerzos en la política de protección social, que incluyen cambios como que la carga de la Tarjeta Alimentar sea semanal o que la ANSES extienda a sus afiliados el período de gracia para el pago de cuotas de créditos durante abril, mayo y junio.

Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

A estos créditos pueden aplicar hasta el 29 de mayo los autónomos y todas las categorías del monotributo. El préstamos será el equivalente al triple de la facturación mensual de la categoría, con un tope máximo de $ 150.000. Se depositará como saldo en la tarjeta de crédito del beneficiario en tres cuotas iguales y consecutivas, mientras que se devolverá en 12 cuotas, con 6 meses de gracia. En caso de no tener tarjeta de crédito, la persona deberá indicar a la AFIP el banco con el que opera o el que esté más cerca de su domicilio, para realizar ahí el trámite. Para aplicar al préstamo, la persona: no debe ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); no puede prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal; no debe recibir ingresos por un trabajo en relación de dependencia; no puede estar jubilada; el monto facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril por el solicitante no puede ser superior al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de su categoría. Para tramitar el crédito, mirá esta guía oficial.

Extensión del seguro de desempleo

El Gobierno nacional también aumentó el monto de las prestaciones económicas por desempleo más de un 50%: pasaron a ser de un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $ 10.000, cuando antes el mínimo era de $ 3.925 y el máximo de $ 6.280. Además, se extendió la prestación a aquellos que se les vencía el beneficio entre mayo y julio, y podrán seguir cobrando el seguro hasta fines de agosto, aunque en un 70% de la prestación original. Para ver las condiciones necesarias, entrar acá. Para más información, ver el sitio oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación o de la ANSES.

Suspensión de corte de servicios básicos para los de menor ingreso

También se suspendió el corte de servicios esenciales por falta de pago de hasta 3 facturas consecutivas o alternas para determinada población vulnerable. Incluye servicios como de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e internet y televisión por cable. Esta prohibición comprende a: usuarios titulares de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo; jubilados y pensionados; a quienes perciben seguro de desempleo; usuarios electrodependientes; y determinadas empresas. La medida se decretó el 24 de marzo y por regirá por 180 días, es decir, hasta fines de septiembre. Para las personas que no cumplan con los requisitos previamente descriptos pero acrediten una merma del 50% en su capacidad de pago, pueden llenar este formulario del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para solicitar la exención de corte de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable. También se suspendió el cobro de algunos peajes para personal de fuerzas de seguridad y al personal de la salud y, según Vialidad Nacional, para acceder al beneficio se debe tramitar su permiso mediante la página web de la empresa concesionaria correspondiente (ver acá el listado de empresas y sino ver acá cómo comunicarse con Vialidad Nacional).

Congelamiento de tarifas de teléfono, internet y TV

El Gobierno Nacional estableció la suspensión de los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de la telefonía móvil y fija, internet y televisión paga. Además, se acordó la creación de “planes inclusivos” de telefonía e internet móvil de pospago, de prepago móvil y de internet fijo destinados a todas las personas que soliciten el beneficio, con un precio fijo hasta el 31 de octubre. Para ver más información de estos planes básicos, ingresá acá.

Suspensión de desalojos y congelamiento de alquileres y créditos hipotecarios

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) resolvió congelar los montos de todos los alquileres y los créditos hipotecarios: hasta el 30 de septiembre de 2020 se deberá pagar el monto mensual que se abonó en marzo de este año. La medida incluye a los créditos UVA y recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados. Además, también se suspenden los desalojos por falta de pago en todo el territorio nacional hasta el mismo día (incluye las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales) y se prorroga, hasta la misma fecha, la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado. La diferencia entre los alquileres pactados inicialmente para este período y el monto congelado deberá pagarse a partir de octubre y podrá pagarse en hasta 6 cuotas, aunque la norma afirma que no podrán aplicarse intereses moratorios ni otras penalidades previstas en el contrato. Sí podrán existir intereses compensatorios (en línea con la tasa de interés que ofrece el Banco Nación en sus plazos fijos de 30 días) en el caso de deudas por falta de pago. También se anunciaron líneas de crédito para construir y arreglar viviendas.

Prohibición de despidos y suspensiones unilaterales por 60 días

El Gobierno nacional dispuso el 31 de marzo la prohibición por 60 días de despidos y suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como se explicó en esta nota. Ese plazo inicial se prorrogó el 18 de mayo, por lo que la prohibición rige hasta finales de julio. No están prohibidas, en cambio, las suspensiones que sean pactadas individual o colectivamente.

Medidas bancarias

El Gobierno suspendió la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias a causa del rechazo de cheques por falta de fondos. Inicialmente la suspensión fue hasta el 30 de abril, pero luego se extendió hasta el 30 de junio. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) también suspendió el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones y consultas de saldo), cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación. El Banco Central también extendió los plazos para presentar cheques y comunicaron que los bancos no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques.

Precios máximos

El Estado nacional publicó una lista de bienes esenciales (alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza) y determinó los precios máximos a los que se podían vender en cada provincia del país. La medida alcanza a hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios. Inicialmente se firmó el 19 de marzo por 30 días, pero el 17 de abril se extendió por 30 días más y luego se prorrogó nuevamente hasta el 20 de junio. Para ver el listado de precios y productos, ingresá acá. También se estableció que se debían retrotraer los precios de los barbijos y termómetros al 6 de marzo pasado, así como se fijaron precios de referencia para el alcohol en gel, todos elementos vinculados con el control de la COVID-19.

Salud: servicio “Tele-Covid” e incorporación de la COVID-19 como enfermedad de carácter profesional

El Gobierno nacional lanzó el servicio “Tele-Covid” para realizar consultas médicas con especialistas de forma remota. Está destinado a las personas de todo el país sin obra social para que realicen consultas sanitarias desde sus hogares. Además, dispuso que la COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 fuera considerada una enfermedad presuntivamente de carácter profesional en aquellas actividades consideradas esenciales, por lo que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) deberán adecuar sus coberturas para que los trabajadores damnificados reciban, en forma inmediata, las prestaciones correspondientes.

Asistencia a argentinos en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto creó un programa destinado exclusivamente a prestar asistencia garantizando hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a los argentinos o residentes varados en el exterior, cuya situación no les permita resolverlo por sus propios medios. Para comunicarse con la Cancillería argentina, hay una línea gratuita de atención para consultas que se realicen desde nuestro país (0800-222-8478), otras para consultas desde el exterior (+54911-6271 / +54911 4411-3057) y una casilla de correo ([email protected]). Según un estudio de Amnistía Internacional en base al reporte de 400 argentinos varados en el exterior, el 89% solicitó ayuda para medicamentos, alimentos u hospedaje, pero el 77% no recibió la asistencia necesaria.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Actualización 04/06/2020: esta nota fue publicada inicialmente el 09/05/2020 pero luego fue actualizada con las últimas medidas.

Temas

11 Respuestas

Victor Manuel Giodano 11 de Mayo de 2020 a las 8:51 am

Estimados no mencionan nada de las pymes. Las empresas pueden solicitar que el pago de una parte del salario de sus empleados lo haga el anses.

Favio 21 de Mayo de 2020 a las 11:26 am

No encuentro información del aumento de seguro de desempleo. A partir de cuándo y quiénes son los beneficiados. Ya que cobre exactamente la misma cuadra y no ví aumento.

Hilda Irene Cabrera 24 de Mayo de 2020 a las 4:51 pm

Perdon necesito saber si hacemos futuro cobra en junio la ayuda del ife

Joaquin 26 de Mayo de 2020 a las 11:10 am

NO es cierto lo del seguro de desempleo. Chequeen bien antes de publicar. Es una vergüenza

Marta Edith Gramajo 26 de Mayo de 2020 a las 11:12 am

Me parece perfecto toda la ayuda pero yo solo soy beneficiario de hacemos futuro y no puedo cobrar ningún beneficio más hacia changas como personal doméstico no tenía nada seguro y lo que cobro no me alcanza, Soy sola no tengo ningún hijo menor . Hay algún beneficio o ayuda para gente que está como yo?

Cristina miño 27 de Mayo de 2020 a las 1:52 pm

Hola quiero saber si hacemos futuro cobra el ife es lo único que cobro I no tengo trabajo I n tengo hijos menor

Maria cristina 23 de Junio de 2020 a las 8:24 pm

Hola,queria saber q pasa con los empleados privados,cuando la empresa quiera decretar quiebra en esta pandemia,q derecho tiene el empleado?

Jessica 26 de Agosto de 2020 a las 6:15 pm

Yo soy médica monotributista (como muchos de mis colegas) y atiendo a pacientes respiratorios en una obra social sindical. Me contagie de coronavirus. Que beneficios ofrece el gobierno a este grupo?

Olg 12 de Septiembre de 2020 a las 9:33 pm

No tengo trabajo. No tengo ingreso y me negaron el IFE . necesito x favor algo en q me diga donde debo de dirigirme. No tengo nada y ya no se como sobrevivir. No me dicen xq me negaron el IFE. Soy divorciada y envíe mi cita de divorcio

Alejandra Élida Correa 16 de Octubre de 2020 a las 3:40 pm

hola para una trabajadora esencial, ramo alimentación en una clÍnica en el AMBA que viaja todos los días desde CABA a Olivos, y rompió el auto durante la pandemia, NECESITA un crédito para renovar el auto.

ines 22 de Octubre de 2020 a las 6:49 pm

gente viva la patria

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué pasó con la gente en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena? Las personas en situación de calle se encuentran en un momento especialmente vulnerable por la pandemia. Además de la posibilidad de contagio del nuevo coronavirus, cerraron muchos de los lugares que les brindaban comida y posibilidad de pequeños trabajos. Es, además, un colectivo de riesgo debido a que el 38,1% tiene afecciones preexistentes de salud, […]

El Explicador

Coronavirus: Alberto Fernández anunció que seguirán las restricciones sanitarias hasta el 8 de noviembre Tras inaugurar obras viales y sanitarias en la provincia de Misiones, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció desde allí la extensión de las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus hasta el 8 de noviembre.  “Hoy es viernes, no hay filminas, pero el problema existe”, afirmó el Presidente, en alusión a los gráficos […]