Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Salario docente: cuánto cobran los maestros en cada provincia

Al igual que todos los primeros meses del año, el salario docente volvió al centro del debate ante la posibilidad de que, como sucedió en 2017 por la negativa del Gobierno de llamar a la paritaria nacional docente, distintos gremios convoquen a paros. En este sentido, ¿cuánto cobran los maestros en cada provincia? ¿Cómo varió en el último año?

En septiembre de 2017 (último dato disponible), un docente argentino cobraba en promedio $17.188 en bruto (es decir, sin los descuentos jubilatorios e impuestos). La brecha va desde los $11.248 que se pagaban en Santiago del Estero hasta los $24.667 de Santa Cruz. Los tres sueldos más bajos del país se dan en Santiago de Estero, Formosa y Catamarca, mientras que los más altos en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba.

Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

En todos los casos se trata de la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase. Este es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004, más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, último realizado, no están publicados en la web oficial.

Entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017 el mayor aumento se dio en San Luis (37,4%), seguido de La Rioja (32%) y la provincia de Buenos Aires (30,6%). En el otro extremo, las menores subas se dieron en Santa Cruz (12,2%), Tierra del Fuego (13%) y Jujuy (17,2%). En esos 12 meses en el total del país la suba promedio fue de 24,7 por ciento.

La inflación durante ese mismo período varía según qué fuente se utilice. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un aumento del 26,2%, mientras que el IPC que mide el INDEC para el Gran Buenos Aires dio un 24,2 por ciento. Por último, el IPC San Luis alcanzó un 22 por ciento. Las mediciones de la Ciudad y la de San Luis fueron consideradas oficiales durante la “emergencia estadística” del INDEC.

Si se tiene en cuenta la inflación medida por el Centro CIFRA de la CTA liderada por el sindicalista Hugo Yasky, actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, en 2016 (primer año bajo la gestión de Cambiemos y último año con datos completos) las provincias donde más poder adquisitivo ganaron los docentes fueron Chaco (11,9%), Salta (3,6%) y Santiago del Estero (2,6%). En la otra punta, las provincias donde los maestros más perdieron salario real fueron Tierra del Fuego (-13,5%), Misiones (-8,7%) y Corrientes (-7,7%).

Al analizar este mismo indicador para la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2015 las provincias donde los docentes más ganaron salario real fueron Salta (87,5%), Misiones (62%) y Tucumán (58,1%). En el otro extremo se encuentran Catamarca (-13,7%), Santa Cruz (-8,4%) y Santiago del Estero (4,4%).

Total país

“Las desigualdades en el financiamiento educativo dependen fundamentalmente de dos factores: los recursos fiscales por habitante que tiene cada provincia, extremadamente desiguales en el país; y el esfuerzo presupuestario en Educación que realiza cada provincia”, explicó Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del área de Educación de Cippec, en este chequeo.

Esto afecta “el salario de los docentes (…), la oferta de escuelas, jardines de infantes e infraestructura y muchas otras cuestiones, como la calidad de los comedores escolares y el equipamiento de las escuelas”, precisó Rivas.

Según los últimos datos disponibles de 2015, en promedio las distintas jurisdicciones del país destinaron en ese año un 28,4% de su gasto a Educación. Buenos Aires figura como la provincia que más porcentaje destinó al gasto educativo, con 36,1% de sus recursos, un lugar que ocupa casi todos los años desde 1999. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del gasto educativo se destina a salarios, y el territorio bonaerense nuclea a más de un tercio de los docentes del país.

Fecha de publicación original: 17/01/2018

Temas

Comentarios

  • Analia17 de enero de 2018 a las 7:47 pmAhora con la derogación de la paritaria nacional las diferencias se agudizarán. La misma marcaba un piso básico y si la provincia no llegaba, el gob nacional debía cubrir la diferencia. Gracias al voto de muchos docentes, retrocedimos en derechos. Cambiamossss
    • Beto21 de enero de 2018 a las 5:24 pmCompletamente inviable eso de una paritaria nacional en la que el gobierno nacional tiene que "cubrir diferencias" de empleados provinciales. que cada provincia pague lo que pueda y ya.
      • Juan12 de febrero de 2018 a las 3:53 pmPensà Beto, pensà (no te piden tanto). Esto no es como comprar fideos en el supermercado que te cobre màs barato. Es la educaciòn de las nuevas generaciones. Con la lógica que aplicàs sólo los alumnos de colegios privados de provincia de Buenos Aires tienen derecho a recibir una buena educación. PD: Una de las finalidades del gobierno central (tal como la enuncia la propia Constituciòn) es ayudar a reducir las diferencias entre las regiones, incluyendo las difencias educativas.
      • Sergio24 de febrero de 2018 a las 10:11 pmBeto no es docente, indudablemente. Entre promesas y discursos, no es esa la forma en que se razgan las vestiduras políticos y ministros de educación.
      • Edgardo26 de febrero de 2018 a las 10:48 amSi claro Beto, con ese concepto (que cada uno se arregle con lo que tiene) las provincias mineras que se queden con el oro, la plata, el cobre y el resto que se pudra; las petroleras, con el petróleo y el resto que se pudra; las que tienen mar con la pesca y el resto que se pudra; las que producen carne que coman carne y el resto que se pudra y así. Que falta de cabeza de Nación mi Dios, cuanta ignorancia...
    • ale17 de marzo de 2018 a las 5:33 pmcompletamente de acuerdo con beto pero que sea todo asi que no se lleven nuestro cosechas, gas, minerales, iva, impuesto al cheque que no manden medicamentos a puntos de vencer comprados en bs as y te descuentan de las regalias patria libre!!! norte grande!!!! que te dejen poner industrias en salta!!!!!
  • Teresita18 de enero de 2018 a las 11:40 amEn Corrientes el básico de septiembre de 2017, fue de 5.757,35.Luego suman Antigüedad, Ub geográfica, Ayuda Mat didáctico,Ad Rem Doc Con aportes, más tres rubros más.El tema es que , al pasar algunos al básico, a mi , como jubilada me bajaron el sueldo.El total, que pueden modificarlos, cuando quieren.
  • Mario Caceres18 de enero de 2018 a las 11:51 amNo se de donde sacan las estadisticas. Yo nunca se cuanto voy a cobrar y tengo 4 AÑOS de antigüedad. Nos usan y mienten descaradamente
  • Marcos18 de enero de 2018 a las 1:37 pmGente de chequeado su informacion sobre el aumento salarial.en la provincia de bs as es errado.ya que el.mismo no llego en promedio al 22%.
  • Marcos18 de enero de 2018 a las 1:39 pmLo.que pasa con los docentes es producto de los mismo ya que en su mayoia voto el.cambio.lamentable
  • FERNANDO18 de enero de 2018 a las 7:47 pmfalso agrupan los aumentos de dos años consecutivos por eso calculan de esas fechas y no de año a año. por ejemplo en chaco ahi dice que el aumento en 2017 fue de 30% cuando en realidad fue 7.5%
  • Lean18 de enero de 2018 a las 10:45 pmMuchos "datos" y numeritos pero no dan las cifras. Ustedes ni saben lo que cobra ni como vive un docente o una docente. Chequeen cuanto cobran los gobernantes...
    • Veronica30 de julio de 2018 a las 1:04 pmTodos sabemos que es una barbaridad lo que cobran los gobernantes, diputados y senadores, quienes además se escudan en sus fueros para no ir presos, con condena dictada y todo. Pero QUE es lo que hacemos? nada, protestar, escribir en la web. Así no va a cambiar nunca
  • Claudio19 de enero de 2018 a las 8:29 amUstedes toman el salario del docente con 10 años de antiguedad para elaborar su estadistica. Serían tan amables de informar también cuantos docentes integran esa franja y ampliarlo a las demás de 5, 15, 20 y 25? Así podremos tener una dimensión más acertada del impacto a nivel población. Gracias
  • Laura20 de enero de 2018 a las 9:50 amy se deroga también el FONID??? Con este decreto o hara falta otro..Circula por ahi..Se podría chequear???
  • Matias20 de enero de 2018 a las 6:20 pmPor favor Chequeado , no sean truchos ..Santa Cruz no recibio ese aumento.. Por favor Chequeen en serio

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *