Siete datos clave sobre educación
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) realizó un diagnóstico sobre la Educación “que presenta avances pero es crítico en varias dimensiones”. A continuación, un resumen de los siete puntos analizados, de cara al inicio de las clases, que hoy comenzaron con normalidad en 18 de los 24 distritos del país:
1. El salario docente mejoró, pero aún es insuficiente y desigual entre provincias
Gracias al importante incremento de la inversión educativa, entre 2003 y 2014 el salario docente se recuperó un 61,5% en términos reales, fruto del esfuerzo conjunto del Estado nacional a través del Fondo Salarial Compensatorio, y de los Estados provinciales. El mayor incremento se dio entre 2003 y 2008. Desde entonces los aumentos lograron apenas empatar la inflación.
Por otro lado, la recuperación salarial no atenuó las amplias desigualdades entre las provincias, basada en las injusticias estructurales de su desarrollo económico y el reparto de la coparticipación federal de impuestos.
2. Mejoraron las condiciones materiales de las escuelas
El aumento de la inversión educativa también fue destinado a mejorar las condiciones de trabajo en las escuelas. Se crearon miles de cargos docentes, se construyeron escuelas, se repararon otras, se distribuyeron enormes cantidades de libros gratuitos para los alumnos. A través del Programa Conectar Igualdad se distribuyó una computadora a cada estudiante y docente de las escuelas secundarias públicas de todo el país. Los alumnos reconocen estas mejoras.
3. Se expandió la cobertura en los niveles inicial y secundario, y la jornada extendida en el primario
Otro gran logro producto del esfuerzo conjunto entre la Nación y las provincias fue la expansión de la cobertura en el nivel inicial.
En el nivel secundario también se lograron avances en la escolarización, concentrados en los sectores más vulnerables: la tasa de asistencia pasó del 82% al 86% entre 2001 y 2010 y el quintil de menores ingresos logró un aumento del 67% en 2005 al 78% en 2011.
En el nivel primario, que ya fue universalizado hace varias décadas, creció en los últimos años la cobertura de la jornada extendida.
4. Los niveles de aprendizaje están estancados en un bajo nivel
Las mejoras señaladas no se tradujeron en mejoras evidentes en el aprendizaje.
Las evaluaciones nacionales muestran que, además de ser insuficientes en promedio, los resultados presentan fuertes desigualdades entre provincias.
5. Itinerarios escolares interrumpidos
Las debilidades en los aprendizajes explican, a su vez, las dificultades persistentes en el tránsito de los alumnos de un tramo a otro de la escolaridad. En el nivel primario, el porcentaje de alumnos que tienen una edad superior a la teórica (20% en 2010) se redujo solo moderadamente entre los extremos de la década pasada. En el nivel secundario, esta tasa se incrementó y no se redujo el abandono.
6. Continúa el drenaje de alumnos de la escuela pública a la privada
Durante los últimos 15 años ha continuado el progresivo drenaje de alumnos de las escuelas públicas a las privadas, cuya matrícula pasó de 23,8% en 2002 a 28% en 2013. Este pasaje se concentró en los niveles inicial y primario, mientras que la educación secundaria se mantuvo más estable.
7. El clima escolar es problemático
La Argentina es el país con mayor ausentismo de los alumnos de los 65 países evaluados por PISA. Es también el país donde los propios alumnos perciben mayor conflictividad escolar. Esto significa que encontraban muchas dificultades para escuchar al profesor, que había mucho ruido y desorden y que no podían trabajar adecuadamente.
Estos síntomas reflejan problemas estructurales. Pese a las mejoras en los ingresos, las desigualdades y la exclusión social aún dificultan la tarea de la escuela. El conflicto social permea las aulas y resulta muy difícil dar clase.
Fecha de publicación original: 02/03/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias