Chequeado

Siete datos clave sobre educación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Marzo, 2015 15:10 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Marzo, 2015 15:10 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Un informe de Cippec realiza un diagnóstico del área. ¿Cuál es el estado de la Educación en el país?

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) realizó un diagnóstico sobre la Educación “que presenta avances pero es crítico en varias dimensiones”. A continuación, un resumen de los siete puntos analizados, de cara al inicio de las clases, que hoy comenzaron con normalidad en 18 de los 24 distritos del país:

1. El salario docente mejoró, pero aún es insuficiente y desigual entre provincias

Gracias al importante incremento de la inversión educativa, entre 2003 y 2014 el salario docente se recuperó un 61,5% en términos reales, fruto del esfuerzo conjunto del Estado nacional a través del Fondo Salarial Compensatorio, y de los Estados provinciales. El mayor incremento se dio entre 2003 y 2008. Desde entonces los aumentos lograron apenas empatar la inflación.

????????

Por otro lado, la recuperación salarial no atenuó las amplias desigualdades entre las provincias, basada en las injusticias estructurales de su desarrollo económico y el reparto de la coparticipación federal de impuestos.

2. Mejoraron las condiciones materiales de las escuelas

El aumento de la inversión educativa también fue destinado a mejorar las condiciones de trabajo en las escuelas. Se crearon miles de cargos docentes, se construyeron escuelas, se repararon otras, se distribuyeron enormes cantidades de libros gratuitos para los alumnos. A través del Programa Conectar Igualdad se distribuyó una computadora a cada estudiante y docente de las escuelas secundarias públicas de todo el país. Los alumnos reconocen estas mejoras.

????????

3. Se expandió la cobertura en los niveles inicial y secundario, y la jornada extendida en el primario

Otro gran logro producto del esfuerzo conjunto entre la Nación y las provincias fue la expansión de la cobertura en el nivel inicial.

En el nivel secundario también se lograron avances en la escolarización, concentrados en los sectores más vulnerables: la tasa de asistencia pasó del 82% al 86% entre 2001 y 2010 y el quintil de menores ingresos logró un aumento del 67% en 2005 al 78% en 2011.

En el nivel primario, que ya fue universalizado hace varias décadas, creció en los últimos años la cobertura de la jornada extendida.

????????

4. Los niveles de aprendizaje están estancados en un bajo nivel

Las mejoras señaladas no se tradujeron en mejoras evidentes en el aprendizaje.

????????

Las evaluaciones nacionales muestran que, además de ser insuficientes en promedio, los resultados presentan fuertes desigualdades entre provincias.

5. Itinerarios escolares interrumpidos

Las debilidades en los aprendizajes explican, a su vez, las dificultades persistentes en el tránsito de los alumnos de un tramo a otro de la escolaridad. En el nivel primario, el porcentaje de alumnos que tienen una edad superior a la teórica (20% en 2010) se redujo solo moderadamente entre los extremos de la década pasada. En el nivel secundario, esta tasa se incrementó y no se redujo el abandono.

6. Continúa el drenaje de alumnos de la escuela pública a la privada

Durante los últimos 15 años ha continuado el progresivo drenaje de alumnos de las escuelas públicas a las privadas, cuya matrícula pasó de 23,8% en 2002 a 28% en 2013. Este pasaje se concentró en los niveles inicial y primario, mientras que la educación secundaria se mantuvo más estable.

7. El clima escolar es problemático

La Argentina es el país con mayor ausentismo de los alumnos de los 65 países evaluados por PISA. Es también el país donde los propios alumnos perciben mayor conflictividad escolar. Esto significa que encontraban muchas dificultades para escuchar al profesor, que había mucho ruido y desorden y que no podían trabajar adecuadamente.

????????

Estos síntomas reflejan problemas estructurales. Pese a las mejoras en los ingresos, las desigualdades y la exclusión social aún dificultan la tarea de la escuela. El conflicto social permea las aulas y resulta muy difícil dar clase.

Temas

12 Respuestas

Ivan 2 de Marzo de 2015 a las 4:37 pm

Agreguenlé el hecho de que los alumnos en escuelas publicas fueron entrenados para responder los exámenes one, dejando de lado los contenidos programados

NicoAA 3 de Marzo de 2015 a las 11:29 am

Vale aclarar que el GCBA quedó muy por detrás de las metas planteadas en la Ley 1.854 (“Basura cero”), promulgada por la Legislatura porteña en enero de 2006. Justamente, la meta de reducción del 50% establa planteada para el año 2012.

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/med_ambiente/basura_cero/

NicoAA 3 de Marzo de 2015 a las 11:30 am

Disculpen el error, el comentario anterior era para otra nota. Si lo consideran adecuado, no es necesario que sea publicado.

Sebastián 5 de Marzo de 2015 a las 5:13 pm

Un gran problema en cuanto a la deficiencia en el aprendizaje, se debe a las exigencias de superiores hacia los docentes para que los alumnos pasen de año y no aumentar el porcentaje de deserción…

Sol M 11 de Abril de 2015 a las 12:49 am

Esa es una triste realidad, de la que puedo dar fe como docente. El resultado son estadísticas ficticias y una calidad educativa devaluada

Guillermo 24 de Abril de 2015 a las 1:23 am

Es la pauperrima verdad

Guillermo 24 de Abril de 2015 a las 1:22 am

Lo de los salarios es relativo, lo que hacen es aumentarle a los maetros que recien empiezan, con lo que pierde sentido el echo de tener antiguedad. Con ese circo mantienen contentos a los pendejos de 22/23 años que recien se reciben y no reconocen los años trabajados por los maestros mas antiguos. Se pierde esa escala salarial, y mantienen felices a la mayoria de los nuevos, que son la gran parte de los maestros, ahora el docente que enseña hace 15 años, gana lo mismo que hace 3/4 años. Eso tambien es manipular estadisticas, y deberian chequearlo

Laura 28 de Abril de 2015 a las 6:32 pm

El salario docente lejos de mejorar empeoro ya que el basico es bajisimo, mas de la mitad se cobra en negro, no se respeta el escalafon del Estatuto docente, los porcentajes anunciados en las paritarias no sin validos para todos los cargos. En la provincia de Buenos Aires miles de docentes no cobran en tiempo y forma. Ademas esta naturalizada la sobrecarga laboral, doble cargo, profesores que trabajan en diez o dice escuelas,lo cual significa flexibilizacion laboral. Lo musmo vale para los cada vez mas docentes fuera de los convenios contratados en negro en toda clase de planes como el FINES sin derechos laborales basicos como aguinaldo y vacaciones. Creo que el informe de ustedes debe agregar todos estos datos y mas. Saludos.

Alejandro 11 de Octubre de 2015 a las 12:36 pm

El clima escolar es un indicador fundamental pero está mal conceptuado en los datos. Lamentablemente es mucho más que lo que se expone en la nota.

angel 7 de Marzo de 2017 a las 11:30 am

Tenemos que dejar de diagnosticar para pasar a resolver los problemas. Los resultados de las pruebas son siempre parecidos. Es hora de gastar la plata en solucionar las dificultades que ya conocemos

Susana 24 de Julio de 2018 a las 11:56 am

Desde el 1880 la educacion fue elitista.
En el siglo xx se siguio acrecentando las diferencias sociales.
Se penso siempre q el docente era un individuo con grandes diferencias intelectuales a su favor ya q la sociedad en gral., era analfabeta y sin posibilidades de desarrollarse
La inmigracion, trajo aparejado muchas manos para desarrollar el espacio laboral y transformar a nuestro pais en un berjel pero creo y profundizo las grandes diferencias intelectuales por no poder desarrollarse igualitariamente toda la poblacion.
El tan mentado “mi hijo el dotor” es el ejemplo de esta teoria.
Sumado a los intereses foraneos y feudales de una argentina propia de la epoca en la q se injerto una educacion que facilitaba la sumision de la sociedad.
En sintesis: los q pudieron estudiaron y los llamaron docentes.
No enseñaban a pensar ni desarrollar el pensamiento critico

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es muy poco probable que nos contagiemos coronavirus por el contacto con superficies Tantas cosas pasaron el año pasado que estamos perdonados si no recordamos bien cuáles fueron las mayores preocupaciones que enfrentamos al comienzo de la pandemia. Pero, si hacemos memoria, una de las cosas que más nos inquietaba era qué rol jugaban las superficies en la transmisión del virus.  Como epidemiólogo recuerdo haber dedicado horas y […]

Política

Radiografía de Formosa: la provincia que Gildo Insfrán gobierna desde 1995 Durante la pandemia, la provincia de Formosa quedó en el centro del debate a raíz de la polémica por las condiciones en los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus y, más recientemente, por la represión a una protesta realizada contra la decisión del Gobierno provincial de volver a la Fase 1 de Aislamiento Social, […]