Skip to content

Tarifas: cuánto aumentarán la luz, el gas, el agua y la nafta a partir de septiembre de 2024

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno dispuso un incremento en el precio mayorista de la energía eléctrica y del gas y autorizó a las empresas distribuidoras a trasladarlo a los usuarios, que pagarán en promedio un 4% más en los consumos de septiembre de 2024. 
  • También autorizó un incremento en 2 impuestos a los combustibles a partir del 1º de septiembre, lo que redundará en subas promedio de entre el 2,5% y el 3% en los surtidores.
  • El servicio de agua de la empresa estatal AySA se incrementará 4,48% por la aplicación de un índice automático: las tarifas del servicio de agua y cloacas oscilarán entre $ 16.875 y $ 23.100, según el nivel de usuarios. 

El Gobierno nacional oficializó en las últimas horas una serie de aumentos para los servicios de luz, gas y agua, además de  los combustibles, que repercutirán en los consumos de los usuarios a partir del 1º de septiembre de 2024. 

A través de decretos y resoluciones publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) autorizó un incremento en los precios mayoristas de la luz y el gas, que según estimaciones de la Secretaría de Energía de la Nación, se traducirán en un aumento promedio del 4%. Con esto, se busca reducir el peso de los subsidios a la energía que afronta el Tesoro Nacional. 

En paralelo, se autorizó el incremento de 2 impuestos que se aplican a los combustibles, por lo que se espera una suba aproximada del 2,5% en los surtidores. 

Finalmente, los usuarios de la empresa AySA, que presta servicios de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, verán reflejada en sus consumos de septiembre una suba del 4,48% por la aplicación de la fórmula de actualización mensual dispuesta por el Gobierno. 

Los aumentos en las boletas de luz a partir de septiembre de 2024

Como se explica en esta nota, la factura de luz está compuesta por 3 segmentos: el costo de la generación (el valor mayorista de la energía eléctrica), el transporte (el costo de transportarla desde el punto de generación por líneas de alta tensión) y el Valor Agregado de Distribución (lo que le sale a las empresas distribuidoras -como Edenor- mantener la red domiciliaria). A esto se les debe adicionar los impuestos nacionales y los provinciales y las tasas locales, en caso de corresponder.

A través de la Resolución 234/2024, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso un incremento en el precio mayorista de la energía eléctrica y autorizó a las empresas distribuidoras a trasladarlo a los usuarios. Desde el área de Prensa de la Secretaría indicaron a Chequeado que se estima que esta medida tendrá un impacto promedio del 4% en los consumos de septiembre, que se pagará con las boletas de octubre. 

En un comunicado, el Gobierno indicó que para los usuarios de nivel 1 (que no cuentan con subsidios y por ende pagan la tarifa plena) y para comercios e industrias, el Kwh/mes pasará a costar entre $ 61.526 y $ 65.127.

En tanto, los usuarios del nivel 3 (sectores medios que reciben subsidios) mantienen una bonificación del 55,94% de ese valor y los usuarios de nivel 2 (sectores de bajos ingresos), del 71,92%

No obstante, los consumos subsidiados tienen un tope de 250 KwH/mes para el caso de los usuarios de nivel 3 y de 350 Kwh/mes para los de nivel 2. Por encima de estos valores, pagarán la tarifa plena.

Las subas en la tarifa del gas en septiembre de 2024

En el caso del gas, el Gobierno actualizó a partir del 1º de septiembre el valor del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (el costo mayorista del gas) y autorizó a las distribuidoras de todo el país a trasladarlo a los usuarios.  

De esta forma, según se informó oficialmente, el precio mayorista del gas pasará a costar entre US$ 3,316 y US$ 3,505 por millón de BTU (medida utilizada en el sector), según distribuidora. 

Los usuarios del nivel 1 pagarán el precio pleno, mientras que los usuarios de nivel 3 mantendrán un descuento del 55% y los de nivel 2, del 64%. Si bien el Enargas aún no publicó los nuevos cuadros tarifarios, se estima que los aumentos en promedio serán del 4%. 

Al igual que ocurre con la electricidad, los subsidios al consumo de gas también tienen un tope. Por ejemplo, para un usuario residencial de Metrogas (que presta servicio en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano), el tope es de 41 metros cúbicos de gas: por encima de ello, un usuario del nivel 3 pagará un 122% más y un usuario del nivel 2, un 179% extra

Aumentos en nafta y otros combustibles en septiembre de 2024

El Gobierno oficializó en el Boletín Oficial un incremento en los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono a partir del 1º de septiembre.

Son 2 impuestos que se cobran desde 1998 y que establecen un monto fijo en pesos que se actualiza por inflación de forma trimestral. 

En los primeros meses del año, el Gobierno postergó las actualizaciones para evitar su impacto en los surtidores, pero en los últimos meses comenzó a actualizar los valores. 

La nueva suba podría tener un impacto directo de entre el 2,5% y el 3% en el precio de todas las naftas y el gasoil. 

Nuevo incremento en las boletas de AySA

El servicio de agua potable y cloacas que presta la empresa AySA aumentará 4,48% en septiembre, a raíz de la aplicación del coeficiente de aumento que se aplica desde junio para definir las tarifas del servicio.  

La medida alcanza a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de 26 distritos del Conurbano bonaerense donde la empresa presta servicio. 

El Gobierno autorizó en abril un incremento del 209% y dispuso que a partir de junio se apliquen aumentos automáticos a partir del denominado “Coeficiente de Modificación K”. 

De este modo, con la suba del 4,48% en septiembre, un usuario que pertenece al grupo zonal “bajo” (que agrupa a un total de casi 1,2 millones de usuarios, según la empresa) pasará a pagar una tarifa de $ 16.875 por el servicio de agua y cloacas. 

En tanto, los casi 1 millón de clientes agrupados en el sector medio pagarán a partir de ahora $ 21.000 y los del sector alto (poco más de 500 mil usuarios), pagarán una factura de $ 23.100. 

 

Temas

Comentarios

  • Anahi Abelefo31 de agosto de 2024 a las 5:27 pmLa factura de Aysa a pagar en septiembre nos llega con un aumento del 50% no del 4 % respecto de la de agosto que ya había incluido el aumento del 209%. Un departamento de familia tipo en mi edificio va a pagar $45.000 por mes, el doble de lo que se evalúa. Servicio medido, consumo similar al anterior. Esto es casi un 600 % en un año.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *