Techo de cristal: las mujeres ocupan sólo 3 de cada 10 puestos directivos en organismos de ciencia y tecnología
- En la Argentina la mayoría de quienes investigan son mujeres. Sin embargo, existen brechas de género que se manifiestan en el acceso diferencial a las categorías más altas de la carrera de investigación.
- Además, sólo 1 de cada 10 investigadoras se dedican a las ingenierías y tecnologías.
- Los datos surgen del informe “Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología 2023” del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En la Argentina, la mayoría de quienes investigan son mujeres: 6 de cada 10 personas, situación que se mantiene prácticamente en los mismos valores desde 2018.
Sin embargo, siguen enfrentándose a un conjunto de barreras invisibles que les impiden acceder en condiciones de igualdad de género a los puestos de toma de decisión de mayor responsabilidad, fenómeno conocido como “techo de cristal”.
Las mujeres ocupan sólo 3 de cada 10 puestos directivos de los organismos de ciencia. Además, acceden en menor medida que los varones a las categorías más altas de la carrera de investigación y continúan subrepresentadas en las áreas de ingeniería y tecnología.
Los datos surgen del informe “Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología 2023” que dio a conocer el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
El “efecto tijeras” y las dificultades para acceder a cargos jerárquicos
Aunque en nuestro país son mayoría las mujeres que trabajan en ciencia, al mismo tiempo existen brechas de género que se manifiestan en el acceso diferencial a las categorías más altas de la carrera de investigación, fenómeno conocido como “efecto tijeras”.
La mayor parte de las mujeres investigadoras argentinas se concentra, en términos de posición en la jerarquía ocupacional, en la categoría “C” que reúne a investigadores e investigadoras en el comienzo de la carrera de profesional de investigación, así como a quienes desempeñan becas de investigación académica posdoctoral, superando en 5,2 puntos porcentuales a los varones.
En cambio, solo el 10,6% pertenece a la categoría “A” que aglutina los cargos de investigador/a principal y superior del Conicet y las categorías I y II del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales frente al 16,8% de los varones.
Sólo 1 de cada 10 investigadoras se dedican a las ingenierías
El informe explica que las mujeres están especialmente subrepresentadas en las áreas de ingenierías y tecnologías, en las cuales sólo el 8,1% de las mujeres investigan en dicho campo frente a casi el doble (16,9%) de varones. Es decir que casi 2 de cada 10 investigadores se dedican a las ingenierías y tecnologías, cuando solo 1 de cada 10 investigadoras lo hace.
En otras áreas del conocimiento, el porcentaje de participación de mujeres frente a varones es similar: en el caso de las ciencias agrícolas hay 6,3% de mujeres frente a 7,6% de varones investigando en dicha disciplina; en las ciencias naturales y exactas, si bien los porcentajes son mayores, la proporción femenina y masculina es también similar, alrededor de 26,2% de las mujeres se desarrollan en dichas áreas frente a un 27,3% de varones.
Como contracara, hay una mayor presencia de mujeres en áreas del conocimiento como las ciencias sociales, en donde la diferencia es de 4,3 puntos porcentuales; en las ciencias médicas y de la salud con una distancia de 3,7 puntos porcentuales; y finalmente en las humanidades con una distancia de 3,2 puntos porcentuales.
“Esta tendencia de sobrerrepresentación en las mencionadas áreas del conocimiento es un dato que se viene observando en años anteriores y que no varía en el tiempo”, destaca el informe. Como contamos en esta nota, de la universidad egresan más mujeres que varones pero siguen siendo menos en carreras como ingeniería o informática.
Menor producción científica
Los artículos publicados en las revistas de mayor calidad y visibilidad internacional indexadas en la base Scopus muestran para 2021 que la producción de los investigadores varones es superior a la de las investigadoras mujeres en 6,2 puntos porcentuales.
En cuanto a las publicaciones de ciencias sociales y humanidades en revistas incluidas en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del Conicet, se observa nuevamente una diferencia de producción científica a favor de los investigadores varones, siendo de 4,1 puntos porcentuales para el campo de las ciencias sociales y de 2,5 puntos porcentuales para el de las humanidades.
El informe también destaca las diferentes acciones e iniciativas que ha diseñado y llevado adelante el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros durante 2022 con el espíritu de contribuir a reducir los obstáculos y desigualdades existentes en las trayectorias profesionales. Entre ellas, el lanzamiento del “Subsidio para Gastos por Tareas de Cuidado en Reuniones Científicas” que garantiza un apoyo económico a quienes realicen actividades científicas y tecnológicas en reuniones científicas nacionales.
Fecha de publicación original: 08/03/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias