Chequeado

Mujeres en ciencia: aunque son mayoría acceden menos a los cargos jerárquicos y están subrepresentadas en las áreas de ingeniería y tecnología

UNC

11 febrero, 2022 12:24 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
11 febrero, 2022 12:24 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Aún persisten barreras que permitan un acceso pleno e igualitario de las mujeres a la ciencia. Solo el 22% de los puestos directivos de los organismos de ciencia y tecnología están ocupados por investigadoras y continúan subrepresentadas en las áreas de ingeniería y tecnología. Los datos surgen del informe “Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología” que dio a conocer el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia.

De acuerdo con las estadísticas que el propio ministerio viene realizando y publicando desde hace unos años, la mayoría de quienes investigan en la Argentina son mujeres (59,5%), cifra que se mantiene casi en los mismos valores desde 2015. Sin embargo, otra situación que se sigue manifestando y que aún no se ha revertido en el sistema nacional de ciencia y tecnología es el “efecto tijeras”.

A pesar de que las mujeres son mayoría, acceden en menor medida que los varones a las categorías más altas de la carrera de investigación (la categoría “A” que aglutina los cargos de investigador/a principal y superior del Conicet y las categorías I y II del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales). 

El informe señala que la disparidad en términos de espacios de liderazgo y toma de decisiones entre varones y mujeres es notable al interior del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino (SNCTI), si bien ha mejorado respecto de años anteriores. A mayor nivel jerárquico de los puestos de trabajo, mayor masculinización de la alta gerencia científica y tecnológica. 

Las mujeres se encuentran bajo el techo de cristal, ya que solo el 22% de los puestos directivos de los organismos de ciencia y tecnología son ocupados por ellas. A nivel de política universitaria, es auspiciosa la representatividad mayoritaria de las mujeres en el caso de las secretarias académicas (59%). Asimismo, las secretarías de ciencia y tecnología tienen una representación cercana a la paridad (46%). 

Sin embargo, la brecha se amplía al enfocarse en puestos de vicerrectoría (30%) y, sobre todo, en los puestos de rectoría donde el número se reduce notoriamente a un 11%, valores que se sostienen similares respecto de años previos.

No solo se observa el efecto de tijeras o el techo de cristal en la carrera científica sino que también se puede apreciar la segregación horizontal o por disciplina al menos en algunos campos del conocimiento. Si se observa al personal de investigación según el área del conocimiento de innovación y desarrollo en la que se desempeña, se advierte que las mujeres están subrepresentadas en las áreas de ingenierías y tecnologías y en las ciencias naturales y exactas; y, como contracara, sobrerrepresentadas en las áreas de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias médicas y de la salud.

Se advierte que el 31,6% de las mujeres trabaja en las áreas de las ciencias sociales, un 26,9% lo hace en ciencias naturales y exactas, un 15% en humanidades y un 8% en las ingenierías; mientras que, entre los varones, la principal área de trabajo son las ciencias exactas y naturales (27,7%), seguidas por las ciencias sociales (27,6%), las ingenieras (16,5%) y las ciencias médicas (8,5%). 

En lo que respecta a la brecha en el acceso al financiamiento para la investigación, en términos generales, las mujeres directoras de proyectos de innovación y desarrollo solicitan y reciben un 33% menos que sus pares varones en términos medianos. Según el área del conocimiento, la brecha más grande entre varones y mujeres se registra en primer lugar, en el caso de las ciencias médicas y de la salud, en segundo lugar en las ciencias agrícolas, seguida por las ciencias exactas y naturales en tercer lugar.

El informe también señala que se han concretado diferentes iniciativas en el campo científico y tecnológico tendientes a priorizar, jerarquizar e institucionalizar la temática de la igualdad de géneros en la ciencia y la tecnología, como por ejemplo la creación del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación y el desarrollo de protocolos, programas y observatorios contra la violencia de géneros.

 

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]