Skip to content

Todo lo que tenés que saber sobre el nuevo esquema de subsidios a la luz y el gas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional puso en marcha el nuevo esquema de subsidios que rigen desde el 1º de febrero para el gas, y retroactivo al 16 de enero para la electricidad.
  • Ya no habrá 3 tipos de usuarios según los ingresos. Serán 2: quienes reciban subsidios (hogares con ingresos inferiores a 3 canastas básicas totales) y quienes paguen tarifa plena.
  • De todas formas, las tarifas aumentarán tanto para los que conserven el subsidio, como para quienes ya no estaban subsidiados desde antes del nuevo esquema.

El Gobierno nacional oficializó finalmente la aplicación del nuevo esquema de subsidios a las facturas de luz y gas, por el cual algunos usuarios dejarán de recibir el beneficio y pagarán el precio pleno de la energía, mientras que quienes los mantengan también recibirán incrementos.

La medida fue oficializada a través de diversas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial que ponen en marcha el programa de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Según informaron a Chequeado desde la Secretaría de Energía de la Nación, los cambios en gas se implementaron desde los primeros consumos de febrero, y en luz, retroactivo al 16 de enero.

¿Cómo sé si me corresponde el subsidio?

A partir de ahora, ya no existe más la segmentación tarifaria en 3 niveles según los ingresos de las familias, y sólo habrá 2 tipos de usuarios: quienes cuenten con subsidios y quienes paguen el precio pleno de la energía.

Para mantener el beneficio, los hogares (la suma de todos sus integrantes) deben contar con ingresos inferiores a 3 canastas básicas totales ($ 3.926.139 en diciembre, el último dato disponible).

Hasta ahora, el tope era de 3,5 canastas básicas ($ 4.580.496 en diciembre) para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3), mientras que para los hogares de ingresos bajos (que recibían un porcentaje mayor de subsidios y figuraban como Nivel 2) era de 1 canasta ($ 1.308.713).

Es decir que si un hogar recibió en enero de 2026 ingresos totales por $ 4.300.000, podía acceder al subsidio, pero con los cambios, perderá el beneficio.

¿Me tengo que volver a anotar?

No. Las personas que ya reciben los subsidios no deberán volver a solicitarlos. Para la aplicación del nuevo esquema la Secretaría de Energía creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (RESEF), que contiene los datos de las personas que ya se habían inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).

¿Cómo reclamo si me quitaron el subsidio y cumplo los requisitos?

Si un usuario quiere verificar si aún cuenta con los subsidios, puede ingresar al sistema Mi Argentina o verificar la información que aparece en las facturas de luz y gas, donde se informa el tipo de usuario.

Si el hogar dejó de recibir los subsidios pero aún cuenta con las condiciones, el usuario puede realizar un reclamo online para pedir la revisión de su caso.

También se pueden realizar modificaciones en la declaración jurada en caso de que haya cambiado la composición del hogar (por ejemplo, si una persona que aportaba ingresos dejó de vivir allí). Para ello se debe ingresar a este link, introducir el número de trámite original, el DNI del solicitante y un correo electrónico, y realizar las modificaciones.

Finalmente, si anteriormente la persona no había solicitado el subsidio, puede iniciar un trámite desde 0 con sus datos personales.

Si mantengo el subsidio, ¿mis facturas no aumentan?

Si, incluso para los hogares que mantengan el subsidio se proyectan aumentos de tarifas, ya que se bajarán los topes de consumo subsidiados y se limitará el beneficio a ciertos meses del año.

En el caso de la electricidad, los usuarios con subsidios tendrán una bonificación del 50% sobre sus consumos (comenzará en el 75% y se irá reduciendo en el año), pero con un tope variable: será de 300 kWh mensuales en verano e invierno y de 150 kWh en primavera y otoño. Todo consumo que exceda esos topes pagará el valor pleno de la tarifa.

Hasta ahora, los hogares de ingresos bajos recibían un subsidio del 65% con un tope de 350 kWh por mes, mientras que los de ingresos medios tenían una bonificación del 50% hasta los 250 kWh. El beneficio era igual todo el año, sin excepciones estacionales.

En el caso del gas, en tanto, el subsidio también será del 50%, pero sólo entre abril y septiembre (los meses más fríos): el resto del año todos los usuarios pagarán el precio pleno de la energía. Los topes de consumo continuarán como hasta ahora y varían según cada región del país.

Con el esquema anterior, los usuarios de bajos recursos tenían un subsidio del 65% todo el año, sobre el tope de consumo que les correspondía a su zona. En tanto, los hogares de ingresos medios recibían una bonificación del 50%.

¿Por qué las facturas de gas aumentaron tanto en el verano?

En febrero, el Gobierno autorizó aumentos de más del 25% en el precio del metro cúbico que pagan los usuarios, lo que se traducirá en incrementos de entre el 15% y el 20% en las tarifas de gas de febrero (que se pagan en marzo).

Esto obedece a un cambio en el sistema de asignación de precios, por el cual a partir de ahora se fijará un único precio mayorista del gas para todo el año. Hasta ahora el precio era más barato en el verano y se encarecía en los meses fríos. 

Con las modificaciones, en febrero los usuarios pasarán de pagar el valor mínimo a un precio promedio de todo el año: esto explica el salto de febrero, que debería compensarse en los meses de invierno, cuando el precio mayorista ya no sea el máximo.

¿Por qué en febrero pagué menos de luz?

En el caso de las facturas de luz de las prestadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno autorizó el inicio del nuevo esquema de subsidios a partir de mediados de enero.

Inicialmente, el nuevo esquema de subsidios contempla una bonificación del 75% en el costo de la energía para los usuarios subsidiados, que durante el año se irá reduciendo hasta confluir en un 50%.

Con el esquema anterior la bonificación era del 50% para los usuarios de ingresos medios y del 65% para los de ingresos bajos. Es por ello que quienes mantengan el subsidio recibirán un descuento mayor en las primeras facturas, lo que podría redundar en una baja de los precios, que se irá reduciendo con el paso de los meses.

Los usuarios que no tenían subsidios, ¿tendrán aumentos?

No. Incluso el grupo de usuarios que ya no contaba con subsidios no pagaba el precio pleno de la energía, y a partir de ahora sí comenzarán a hacerlo.

Según un reporte del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA, los usuarios de nivel alto pagaban el 92% del precio de la electricidad y el 80% del gas. A partir de ahora, comenzarán a pagar efectivamente el precio pleno, lo que impactará en sus facturas.

Fecha de publicación original: 02/02/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *