Chequeado

Vacuna contra el coronavirus: ¿cuál es la eficacia de la primera dosis?

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

27 Marzo, 2021 14:28 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
27 Marzo, 2021 14:28 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Ministerio de Salud de la Nación, en consenso con los ministerios provinciales, recomendó diferir por 3 meses la aplicación de la segunda dosis para proteger a más personas.
  • La evidencia científica disponible hasta el momento avala la estrategia en el caso de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca/Oxford, pero faltan datos para la de Sinopharm.
  • La eficacia de una primera dosis oscila entre el 70 y el 80%, según la vacuna.

Última actualización: 29/04/21 

Ante la segunda ola de coronavirus, la escasez mundial de vacunas y la aparición de nuevas variantes, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó diferir por 3 meses la aplicación de las segundas dosis de las 3 vacunas contra la COVID-19 disponibles en el país. El objetivo es proteger lo antes posible a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

El consenso para la recomendación se produjo en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la cual las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.

Además, se sugiere -después de los 3 meses de la primera dosis- la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial a la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo). En cambio, el personal de salud con mayor riesgo de exposición al coronavirus deberá completar el esquema con el intervalo convencional (21 a 28 días).

En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, de acuerdo a la definición del Ministerio de Salud de la Nación, se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre 3 y 6 meses después del alta clínica. Y en aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 luego de la primera dosis de la vacuna, postergar la aplicación de la segunda dosis entre 3 y 6 meses posterior al alta clínica.

Nivel de protección

Ante el cambio de estrategia del Gobierno nacional, surge la pregunta: ¿cuál es la eficacia de la primera dosis? ¿Estaré protegido hasta que me apliquen la segunda?

Las 3 vacunas contra el coronavirus disponibles en el país -Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm- requieren de 2 dosis para brindar un nivel de protección óptimo

En el caso de la vacuna Sputnik V, se trata de 2 componentes distintos ya que utiliza 2 tipos de adenovirus del resfriado humano: primero Ad26-S y con un intervalo mínimo de 21 días se inocula una dosis de refuerzo con el otro tipo (Ad5-S). Los estudios publicados indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda.  

Para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford la primera y segunda dosis son iguales. Los estudios publicados demuestran que la eficacia de la vacuna es mayor cuando el intervalo entre dosis es más largo. Al recibirla a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, asciende al 82%.

“Basados en la evidencia existente, la vacuna debe ser administrada en 2 dosis con un intervalo de 4 a 12 semanas entre cada una. De hecho, entre 8 a 12 semanas es más recomendable ya que los datos indican que produce una mejor respuesta inmune”, dijo Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reino Unido decidió diferir la segunda dosis para septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis. Con esta estrategia, ya observaron resultados significativos en la disminución de las internaciones, los casos severos, el contagio y la mortalidad, incluso en mayores de 80 años, según detalló el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi. 

“En relación a la vacuna de AstraZeneca y Oxford se hicieron estudios en Reino Unido y lo que se vio es que diferir la segunda dosis hasta 3 o 4 meses no tienes compromiso en la eficacia de la vacuna. La campaña impresionante de vacunación en el Reino Unido se basa en este principio”, explicó a Chequeado Jorge Geffner, profesor de inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet.

“La Sputnik V es una vacuna muy parecida a la de Oxford, porque es en base a adenovirus. Nosotros hicimos un seguimiento de 300 profesionales de la salud vacunados con Sputnik V y ya con la primera dosis vimos una respuesta muy importante, produjo anticuerpos en más del 90% de los inoculados. En un escenario de restricción, la estrategia de Argentina es correcta, hay datos confiables en relación a  las vacunas de adenovirus para usar 1 sola dosis y postergar -no eliminar- la segunda dosis 3 o 4 meses”, evaluó el especialista.

El Centro Gamaleya, que desarrolló la Sputnik V, avaló la estrategia argentina de incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta 3 meses. “Este incremento del intervalo no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará”, explicó Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Dudas con Sinopharm

En cuanto a la vacuna china de Sinopharm, la evidencia científica que respalda la estrategia de diferir la segunda dosis no es tan clara. Los resultados de la fase III de su ensayo clínico aún no fueron publicados en una revista científica. El 30 de diciembre de 2020, Sinopharm anunció a través de un comunicado de prensa que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34%, pero no se especificó a qué niveles llega con una sola dosis. 

“Cuando veo los datos que tiene publicados Sinopharm y los pocos vacunados acá, tengo dudas sobre si la estrategia es correcta en el caso de esta vacuna. Tanto Sinopharm como otra vacuna china muy parecida, también a virus entero inactivado, que es Sinovac no tienen publicado los resultados del estudios de fase III. No tengo acceso a esos datos pero imagino que el Ministerio de Salud de la Nación sí los tiene”, sostuvo Geffner.

Chequeado consultó a las autoridades sanitarias sobre la evidencia detrás de la decisión de diferir la segunda dosis en el caso de la vacuna Sinopharm. Desde la cartera sanitaria detallaron que los estudios de fase I y II demostraron un 75% de seroconversión [N. de la R. de aparición de anticuerpos] a los 14 días tras aplicada la primera dosis y el resto se reconvirtieron al día 28.

“Con la vacuna china no tenemos información de la eficacia analizada de una sola dosis pero se puede extrapolar porque es lo mismo. Con todas las vacunas la eficacia de la primera dosis es el porcentaje más alto y luego la segunda dosis tiene el objetivo de aumentar un poquito la eficacia y prolongar el tiempo de protección. Las decisiones se toman en función de un montón de datos que se pueden extrapolar. No hay información de todas las vacunas para todas las preguntas. Pero no tiene por qué suceder que para una vacuna tenga esa situación y para la otra no. No es la primera vez que se toman decisiones en función de una situación epidemiológica”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en una entrevista al canal A24.

Finalmente, el 25 de abril último, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que la totalidad de las vacunas Sinopharm que arribarán al país en las próximas semanas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados. Esto significa que no se diferirá la segunda dosis por 3 meses a quienes ya recibieron la primera dosis, como explicó Chequeado en esta nota.

Cabe recordar que en el anuncio del cambio de estrategia, se indicó que Salud junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación trabajarán para hacer seguimiento, generando más evidencias o aplicando medidas correctivas si fueran necesarias.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Actualización 29/04/2021: se actualizó la nota luego de las declaraciones de Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, y la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de no diferir por 3 meses la segunda dosis de Sinopharm.

Temas

174 Respuestas

Flamini Dora Inés 27 de Marzo de 2021 a las 9:03 pm

Soy personal de salud , médica pediatra y figuró como población general ,cuando recibiré mi 2 dosis ?

Ma. INVERARDI 28 de Marzo de 2021 a las 2:43 am

La verdad me parece una barbaridad, porque la vacuna sputik v,son diferentes componentes ,q le van aplicas la segunda dosis ,a los q se tienen q aplicase la primera , vergüenza. Es muy triste lo q están haciendo.

María Andrea Doumecq 28 de Marzo de 2021 a las 7:42 am

GRACIAS!

Elizabeth 28 de Marzo de 2021 a las 12:50 pm

Se contradice lo expuesto con lo que informan en el certificado de la primera dosis de la vacuna china!! Cuál sería entonces el periodo máximo o mínimo..si era entre 21 a 28 días..ahora 12 semanas. No me parece confiable.

Alberto Cositore ( médico MN 88541) 28 de Marzo de 2021 a las 3:12 pm

Impecable, falta sólo decir que la eficacia Pfizer y Moderna supera a todas las demás, aunque cerca de la Sputnik V.

Gabriela Capialbi 28 de Marzo de 2021 a las 3:54 pm

Es verdad que si estàs vacunado contra el COVID y te hisopâs el resultado siempre es positivo?

jose 28 de Marzo de 2021 a las 6:15 pm

covind 19

Javier 28 de Marzo de 2021 a las 7:46 pm

No a la aplicación diferida de mas de 30 días de la vacuna Sinopharmhttp://chng.it/hHT2VxJQ

María de los Ángeles Echagüe 28 de Marzo de 2021 a las 8:49 pm

Los componentes para la primera y segunda dosis de la vacuna son los mismos? Gracias

Maria Delia Peruzzo 29 de Marzo de 2021 a las 12:04 am

Si hubiera querido participar de alguna “prueba” con alguna vacuna me hubiera anotado. No fue el caso y ahora, vulnerando mi libertad de decisión, me veo siendo “conejillo de indias” del gobierno. Me apliqué la vacuna sinopharm, como persona de riesgo . Tomé la decisión, a pesar del poco conocimiento sobre los efectos a largo plazo de la vacuna,porque estoy encerrada hace un año y consideré la vacuna como el “riesgo menor”. Pero si hubiera sabido que NO SE ME IBA A DAR COMO ESTÁ INDICADA NO ME LA HUBIERA A PLICADO!!!!.
Ya estoy en el plazo de la segunda dosis y espero que el gobierno de la Pcia y el de mi Municipio actúen correctamente evitando semejante abuso y lo que seguramente sera una ola de reclamos judiciales.

Jorge 29 de Marzo de 2021 a las 9:10 am

Tengo un vecino que se aplico la vacuna sputnik v y a los 13 días contrajo el virus hoy esta internado en terapia intensiva con un cuadro muy complicado con neumonía en ambos pulmones, y su estado es reservado.

Andrea Carbajal 29 de Marzo de 2021 a las 1:00 pm

Muy bien explicado, gracias, la población necesita de buena información para decidir vacunarse, sobre todo los menores de 60 sin patologías de riesgo y así lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño.

Hector 29 de Marzo de 2021 a las 2:23 pm

Me aplicaron la primera dosis de Sinopharm y soy persona de riesgo. Me parece una locura que se la apliquen a 4000000 de personas sin saber el resultado que van a obtener con una sola dosis. Seria mejor asegurar 2.000.000 de inmunizados. Y no arriesgarse a perder 4.000.000 de algo tan necesario y escaso.
De haber sabido que me aplicarían esta vacuna con una sola dosis no me hubiese vacunado. Ahora estoy peor que antes. No se si tengo alguna inmunidad y tengo que seguir encerrado como todo este ultimo año.
Tampoco se si pasados tres meses de la la primera dosis, la segunda me va a inmunizar por que tampoco existe pruebas o estudios de esto.

Gabriela 29 de Marzo de 2021 a las 4:10 pm

Me vacuné hace 15 días con Sinopharm porque soy docente Supuestamente la otra dosis la iba a recibir la semana próxima , pero ahora tenho que esperar tres meses! Servirá para algo?

Claudia 30 de Marzo de 2021 a las 1:18 am

Hola , yo me di la vacuna Sinofharm , y la verdad ante la duda de la segundo , necesito darme la segunda dosis ya que no trabajo hace más de un año y no puedo seguir así , trabajo con mucha gente en clases de fitnes y necesito la segunda dosis espero sea así 🙏

Noran Elizabeth, Delgado 30 de Marzo de 2021 a las 10:53 am

Me dieron la 1ra dosis de la vacuna sinopharm y yo pregunto ? Si no hay evidencia de cual es el porcentaje de inmunidad con esta 1er dosis .nos van a dejar solamente como conejitos de estudio? Yo en especial estoy muy triste y si no hay evidencias concretas quiero que vacunen con la 2da dosis a todos los que nos vacunaron con dicha vacuna!!!! Ya que también quizás haya que colocarnos una 3er dosis!!
Los que recibimos esta vacuna.Somos de riesgo. Maestros y gran parte personal de salud!!! Somos la franja etaria de personas que estamos trabajando!
Sean concientes , sino de nada nos sirvió vacunarnos ! Cuidarnos!!!

Karina o 31 de Marzo de 2021 a las 3:02 pm

Que hacemos los docentes con una sola dosis de sinopharm, nadie nos explica nada . Se va a perder la eficacia ? Se van a perder todas las primeras dosis aplicadas? Nadie puede responder eso?

walter 31 de Marzo de 2021 a las 7:15 pm

Por favor , cual es la eficacia de la vacuna sinopharm

Omar 1 de Abril de 2021 a las 3:44 am

Que alguien con autoridad cientifica del pais explique que eficacia tiene la primera dosis de la vacuna sinopharm

Marcela 1 de Abril de 2021 a las 3:02 pm

Los que recibieron la china deberían recibir la segunda dosis ya que no hay evidencias de la protección que tienen con una sola

Maria 1 de Abril de 2021 a las 6:34 pm

yo quiero saber si teniendo 1 sola dosis te contagias

Paola Pegoraro 1 de Abril de 2021 a las 8:58 pm

De que sirve que nos den una dosis si quizás, PORQUE NADIE SABE, se pierde la eficacia mucho antes que las demás? CORREMOS UN RIESGO ENORME!

naty 1 de Abril de 2021 a las 10:12 pm

Soy Enfermera y estoy trabajando m dieron la primera dosis de Sputnik V, y me anotaron en la libreta la segunda dosis en 84 dias …. es mentira que al personal de la salud le den la segunda dosis a los 21 dias tengo riesgo de contagiarme y de contagiar a varios pactes sin saberlo…. este Pais con estos gobernantes no da para masss

[email protected] 2 de Abril de 2021 a las 7:44 am

Los docentes algunos vacunados y la mayoría del personal de salud NO,estamos en permanente contacto, con pacientes, viajando todo el 2020 en transporte público y nada…ahora deciden,xq creen que es mejor y más abarcativo,que la segunda dosis,sea a los tres meses…Por Dios!!! No cumplen ni con la primera!!! Una gran vergüenza!! Ah!! Y la vacuna no es gratis,bien paga está con todos los impuestos que pagamos religiosamente!!!

Caro 2 de Abril de 2021 a las 7:46 am

Los docentes algunos vacunados y la mayoría del personal de salud NO,estamos en permanente contacto, con pacientes, viajando todo el 2020 en transporte público y nada…ahora deciden,xq creen que es mejor y más abarcativo,que la segunda dosis,sea a los tres meses…Por Dios!!! No cumplen ni con la primera!!! Una gran vergüenza!! Ah!! Y la vacuna no es gratis,bien paga está con todos los impuestos que pagamos religiosamente!!!

Osvaldo Buncic 2 de Abril de 2021 a las 7:59 am

A mi me aplicaron 1 dosis de sinopharm,si no es efectiva, no me aplico la segunda?

Alejandra 2 de Abril de 2021 a las 10:42 am

Soy asmática crónica y ya me aplique la primera dosis de la china , cuando me corresponde la segunda y q cobertura tengo si se tarda de más la segunda ?? Por favor q alguien responda por q también debo aplicarme las segunda de la neumonía y la de la gripe y si no hay ninguna respuesta pierdo todos mis turnos gracias

Gonzalo 2 de Abril de 2021 a las 12:14 pm

Ami tambien ya me pusieron la 1ra dosus de sinopharm y kiero saber la informacion de la eficacia de 1 dosis

Leonardo 2 de Abril de 2021 a las 2:28 pm

Mi primera dosis fue aplicada el 10/3.ya pasaron 23 días y por el momento no fecha de la segunda dosis.estoy en dudas con la eficacia, ya que no se rumorea absolutamente nada

Carlos Enrique Abihaggle 2 de Abril de 2021 a las 5:53 pm

He leido con detenimiento los argumentos relacionados con el diferimiento de la segunda y las razones esgrimidas. Ellas son que permitirian vacunar a mas personas. Ello no es cierto en el caso de la vacuna SPUTNIKV porque la segunda dosis tiene componente diferentes a la primera. Por ende, si dejo de aplicar a una persona la segunda dosis, esa vacuna NO puede usarse para vacunar otra persona como si fuera primera dosis. Y por ende, perjudico a uno sin ventaja para nadie. Inexplicable, salvo que no tengan segundas dosis o que quieran igualar a todos. En ese caso que lo digan.

RODRIGUEZ CARLOS ROBERTO 2 de Abril de 2021 a las 6:12 pm

Las vacunas deben respetar la aplicación por la cual fueron evaluadas científicamente. Como presenta el artículo en el caso de la de Astra Zeneca y Oxford sería hasta conveniente distanciar las dosis. En esto no se puede improvisar, mas vacunados pero sin la cobertura necesaria es sinónimo de fracaso.

Laura 2 de Abril de 2021 a las 7:57 pm

Trabajo en salud, me apliqué la primera dosis de la vacuna Sinopharm, ya debí aplicarme la segunda dosis, en camino, recibí un mail del gobierno de la ciudad (vivo en capital), que debo esperar 12 semanas, es decir 3 meses para recibir la segunda dosis. Estoy indignada, con mucha bronca. No creo que haya evidencia científica de la eficacia de una sola dosis. TRABAJO EN SALUD, pucha.

Clara 2 de Abril de 2021 a las 9:57 pm

No me parece ético tomar la decision de postergar la segunda dosis de Sputnik v a personas que habían dado previamente su consentimiento para ser vacunadas y se enteraron de este cambio de metodología después de haber recibido la primer dosis. Yo opté por vacunarme bajo otras condiciones y me siento estafada en mi confianza a la seriedad del procedimiento ¿Quien me garantiza que los anticuerpos que generó la primer dosis se mantendrán después de que el tiempo estipulado por el laboratorio que la creó se haya postergado 60 días o más?…

Adriana 3 de Abril de 2021 a las 4:12 am

No estoy de acuerdo con diferir 12 semanas la segunda dosis de Sputnik V, por tratarse de dos componentes diferentes.
Me parece totalmente improcedente. Aparte, en ese caso, no vacunarian a más personas; pues no pueden aplicar el segundo componente a los que no se aplicaron el primero. Distinto sería si se tratara del mismo componente.
ESTÁN MINTIENDO CON ESE ARGUMENTO!!!!!.

Maria 3 de Abril de 2021 a las 12:30 pm

De haber sabido que me dejarian con una dosis hasta nuevo aviso no me hubiera aplicado es una falta de respeto como organizan solo pensando en quedsrse bien a nivel imagen todo politica un desastre

Silvia 3 de Abril de 2021 a las 2:34 pm

Es una vergüenza, si no aplican la 2 dosis no nos sirve de nada! El Ministerio de Salud publicó en el manual de vacunación q la vacuna Sinofarm se aplica con un intervalo de 21 días!!!

claudia celeste piriz 3 de Abril de 2021 a las 3:30 pm

Soy personal de salud, me aplicaron a principio de marzo la 1º dosis de Sinopharm vacuna de la cual no hay nada muy claro, en el certificado me anotaron que la 2º dosis correspondía aplicarla el 1 de abril y no he tenido novedades y ahora leo esto!!!! Es de una irresponsabilidad absoluta, con las otras vacunas hay mejor información al respecto, pero en este caso no tienen idea del nivel de protección y nos vana a dejar con una sola dosis trabajando en salud??? Hay que exigir al menos un dosaje de anticuerpos para corroborar que nivel de protección tenemos.

Pablo 4 de Abril de 2021 a las 6:01 pm

Hola. En el cartón que te entregan luego de vacunarse dice. 28 días. Yo me di la china. Por el momento. Estoy bien. Pero. No puedo trabajar por ser factor de riesgo ya tendrían que. Levantar eso

Andrea 4 de Abril de 2021 a las 11:06 pm

Si no hay información sobre la efectividad de diferir la 2da dosis de Sinofharm por qué lo están haciendo???? Ante la menor duda deberían administrar la 2da dosis en tiempo y forma!!

Roberto Horacio Noceti 5 de Abril de 2021 a las 10:16 am

Tengo leucemia linfática, no es mucho tiempo 85 días para que me apliquen segunda dosis de Sputnik?

Roberto Horacio Noceti 5 de Abril de 2021 a las 11:29 am

Reitero tengo leucemia linfática, me aplicaron 1a Sputnik, no es mucho tiempo 84 días para que me inoculen con 2a dosis?

Douigla Russell-White 5 de Abril de 2021 a las 12:16 pm

Agradeceré me informe si es correcto diferir 90 días la aplicación del segundo componente de la Sputnik V. Lei que el Director del laboratorio Gamaleya -fabricante de esta vacuna- ha dicho que el intervalo debe ser como máximo de 60 días…
Gracias desde ya

Laura 5 de Abril de 2021 a las 12:23 pm

El primero de abril tendría que haber recibido la segunda dosis de sinopharm y aún no me llega ningún turno soy de riesgo

mauricio 5 de Abril de 2021 a las 1:30 pm

Me aplique la primer dosis de la china el 12/03, ya tendría que están aplicándome la segunda, debería tener algo de anticuerpos, me voy a realizar el test, si no sale nada lo publico en todos lados y que explote! tengo redes sociales que suficientes seguidores para que se viralice!

Dolores 6 de Abril de 2021 a las 12:46 pm

Porque cambiar las fechas de aplicacion de la segunda dosis de la SPUTNIK, cuando es de publico conocimiento que los componentes de ambas dosis son diferente, y que es conveniente aplicarse la segunda dosis antes de los 60 dia de haber recibido la primer dosis , (eso si no nos mintieron ) y si es asi , al tener que postergar 30 dias mas hay una alteracion en el orden del tiempo y que no nos protege y es gastar polvoras en chimangos, informense bien y despues informen a la poblacion con datos serteros y dejen de jugar con la salud de miles de personas , apliquen la segunda dosis a los mayores de 70 años en tiempo y forma , como dijeron desde un principio para que no se mueran o sino udes seran los que provocaran el trago amargo por dilatar la aplicacion de la medicacion a los que mas lo necesitan, la primer dosis es para quienes nunca se vacunaron y la segunda para los que ya tiene la primer dosis es lo que publicaron , entonces no hay razon para suspender la aplicacion de la segunda dosis en la fecha que nos han dado, por favor ponganse de acuerdo y no confundan mas de lo que ya estamos muchas gracias .-

Maria 7 de Abril de 2021 a las 12:42 am

Hoy 6/4 me vacunaron con la China pero leo todo esto y la verdad que no estoy contenta ahora me preocupa más ..Que gobernantes irresponsables al final somos conejillos de prueba

Graciela Moglia 7 de Abril de 2021 a las 2:43 am

Soy personal de salud Psicóloga en actividad y ya pasaron más de 30 días de que me aplicaran la primer dosis de la vacuna sinopharm, cuando me aplicarán la segunda dosis??

Melisa Mora 7 de Abril de 2021 a las 11:35 am

Soy diabetica tipo 1, me vacunaron con Sinopharm el 10/03, con el compromiso de recibir la segunda dosis el 31/03, pero postergaron sin información esta segunda dosis, por lo tanto me inocularon con algo que no se, en esta circunstancia, si tiene algun tipo de efectividad o solo me usaron, como al resto de los docentes, como conejillo de india para ver si con una dosis morimos o sobrevivimos. La verdad es una vergunza, se supone que accedi a vacunarme porque iba a recibir el esquema completo de acurdo con las indicaciones del laboratorio, sino no lo hubiese hecho, ya que corro con los riesgos de vacunarme con una vacuna nueva aprobada para uso de emergencia, pero no con la seguridad de la inmunización publicada por el laboratorio con esquema completo. ¿Cabría un juicio al Estado?Con esquema incompleto no hay comunicaciones formales y cientificas que garanticen efectividad. Nos usaron como ratas de laboratorio y para la propaganga politica, vieron que la ciudadania, lejos de verlo positivamente, lo criticaron y en terminos poiticos dejo de ser favorable vacunarnos con la segunda dosis, costo beneficio en terminos electorales……nada de proyectos concretos a largo plazo…..verguenza del país en el que nací.

Alejandra 7 de Abril de 2021 a las 5:43 pm

Dada la información sobre la vacuna Sinopharm,una sola dosis es absolutamente ineficaz,no hay datos sobre anticuerpos con una sola dosis ,y si la segunda recién la colocaran a los tres meses tampoco generara anticuerpos,,,Que lamentable !!!,

elsa elena cerini 7 de Abril de 2021 a las 8:22 pm

Espero una respuesta coherente por favor, ya que quieren que nos informemos, yo lo hago, por eso mi consulta. Muchas gracias

Clementina Carrazana 7 de Abril de 2021 a las 8:25 pm

Estoy con miedo,despues de que me aplicaron la primera dosis de astrazeneca,lei que hay posibilidades de coagulos y plaquetas bajas

elsa elena cerini 7 de Abril de 2021 a las 8:27 pm

Ah tambien quiero decir que me provoco reacciones adversas importantes y en la pagina del gobierno me mandaron a consultar a mi medico porque mis sintomas no correspondian con los que tenian otros vacunados….es una broma!!!!

elsa elena cerini 7 de Abril de 2021 a las 8:29 pm

No, yo no lo envie antes, envie otros comentarios pero me habia olvidado de consignar este….Ah tambien quiero decir que me provoco reacciones adversas importantes y en la pagina del gobierno me mandaron a consultar a mi medico porque mis sintomas no correspondian con los que tenian otros vacunados….es una broma!!!!

elsa elena cerini 7 de Abril de 2021 a las 8:31 pm

Porque no quieren publicar que la vacuna sputnik me produjo efectos adversos y en el sitio del gobierno me mandaron a consultar con mi medico porque mis sintomas eran distintos a los de otros vacunados?

EMILIA 8 de Abril de 2021 a las 1:51 am

Tienen que hacer comentarios fuera de toda lógica para crear psicosis,obvio que tu vecino Jorge a los 13 días se pudo contagiar,en primer lugar un porcentaje de inmunidad te lo da a los 18’días de aplicada y por otra parte tu vecino se contagio antes del día 13 de aplicada,ahí le aparecieron los síntomas de la enfermedad,o sea no se cuido como recomiendan y no llegó siquiera al plazo para crear anticuerpos

Pablo Mallardi 8 de Abril de 2021 a las 8:29 am

El personal de salud necesita ya su segunda dosis de sinopharm, no es población general.

Haydée 8 de Abril de 2021 a las 9:20 am

Poseo gran incertidumbre en la segunda dosis de la sinofhart que se hara después de 12 semanas. Se deben aplicar ambas dosis en los tiempos que se establecieron originariamente ya que se sabe que son los que resultaron efectivos. Despues que se hagan pruebas con grupos de personas elegidas para tal fin

Valeria 8 de Abril de 2021 a las 11:12 am

Con todo que por supuesto estoy en contra de que se difiera una 2da dosis de una vacuna de la que no hay estudios sobre efectividad, y que todo lo que se ha hecho en materia de vacunas en este país es un bochorno y da asca, pena y rabia, entiendo que las 3 marcas de vacunas que hay en el país son muy efectivas en evitar LA MORTALIDAD de los vacunados con una sola dosis. Ninguna evitará que te contagies, pero evitan en gran medida que mueras. Con lo cual desde ese punto de vista, es preferible vacunar a la mayor cantidad de gente posible con una dosis al menos, y luego apuntar a la 2da – cuando la población completa de adultos mayores tengan puesta la 1era.

Carlota 8 de Abril de 2021 a las 11:14 am

Me parece una violacion de mis derechos que me hayan dado 1 dosis sin decirme antes que era sinopharm. De saberlo no me vacunaba. Y ahora me dejan sin la 2 dosis. Es una vergüenza la vacunacion argentina. O la falta de planificación.

Alejandra guillermon 8 de Abril de 2021 a las 1:31 pm

Soy médica, quien y cuando.daran explicación en cuanto diferir segunda dosis de sinopharm?

karina 8 de Abril de 2021 a las 1:49 pm

La verdad que cambien las reglas del juego sobre la marcha y con un tema tan sensible, me parece muy poco serio… la de SPUTNIK son distintos componentes… porque postergar la segunda dosis? BASTA DE MENTIRLE AL PUEBLO, no todos somos ignorantes como ustedes piensan…..basta de corrupción y manipulación de la información

maria perez leal 8 de Abril de 2021 a las 2:47 pm

La vacuna Sputnik fue diseñada para dar la 2da dósis 21 días después. SOLO ACÁ HACEN ESA BARBARIDAD. Es lo mismo quecuando uno debe tomar un antibiótico por 15 días. Y si la persona se siente bien y lo toma por 3 días, se pierde el efecto y no hizo efecto. Los médicamentos no se deben modificar en base a decisiones políticas. NO SIRVE LA SPUTNIK SEPARADA COMO LO HACEN ACA EN ARGENTINA.

maria perez leal 8 de Abril de 2021 a las 2:49 pm

ya lo deje
La vacuna Sputnik no debe espaciarse 3 meses entre la 1ra y la 2da dósis como han decidido implementar en Argentina.

Beto 8 de Abril de 2021 a las 2:51 pm

La última noticia de la efectividad de la vacuna china Sinovac que se aplica en Chile es, en su primera dosis, del 3%. Se entiende entonces la catástrofe chilena.

María jose 8 de Abril de 2021 a las 5:38 pm

Yo me aplique la china y soy personal de salud. Y estoy leyendo que tiene 3%de eficacia nada más en la primer dosis. Cuando me darán la 2nda dosis para estar más protegida

María Angélica Villamayor 8 de Abril de 2021 a las 8:37 pm

El infectólogo Eduardo López dijo que no se sabe que eficacia tiene la primer dosis. Además si no te dan la segunda dosis dentro de los 21 a 29 días, no se sabe que eficacia tiene. Ayer me vacunaron con sinopharm y nos dijeron que entre 21 días a tres meses nos llamarán nuevamente. Si nos llaman a los tres meses , no nos sirve. Que pretenden hacer con la gente?

Maria Elena 8 de Abril de 2021 a las 8:47 pm

ME VACUNE HOY 08/04 CON LA VACUNA CHINA SINOPHARM, La verdad siento que me estafaron me dicen que la segunda dosis sera en 84 dias esto se le ocurrio a nuestras autoridades como si ellos fueran cientificos facultados para cambiar las reglas de la aplicacion de la segunda dosis. De esta vacuna no hay dato alguno, no sabre nunca cuan protedida estoy con una sola dosis,siento como si no me hubieran aplicado nada. Todos a los que vacunaron con la china tendriamos que exigir que se cumpla con la fecha que corresponda Empezare una campaña de mails y notificaciones en cuanto lugar se me ocurra no tienen derecho a jugar con nuestra salud

Susana M 8 de Abril de 2021 a las 8:59 pm

Siento la necesidad de contarles que el hace exactamente 30 dias recibi la vacuna Sinopharm 1era dosis, A LOS 28 DIAS DECIDI DE FORMA PARTICULAR REALIZARME UN ESTUDIO DE ANTICUERRPOS COVID BUSCANDO ESPECIFICAMENTE LOS ANTICUERPOS QUE DEBERIA GENERAR LA VACUNA DE VIRUS INACTIVADOS( ANTICUERPOS CONTRA LA PROTEINA N) SINCERAMENTE TENIA ESPERANZA DE NO RECIBIR UN NEGATIVO ROTUNDO SINO AL MENOS UNA CANTIDAD BAJA DE ANTICUERPOS. LAMENTO DECIRLES QUE EN MI CASO HOY RECIBI LOS RESULTADOS DEL LABORATORIO CONTUNDENTE NEGATIVO. YA PASO CON OTRAS PERSONAS POR LO QUE LEI EN ALGUNAS NOTAS. ES REALMENTE PREOCUPANTE ESTA SITUACION DE DIFERIR LA DOSIS CUANDO NO HAY PRUEBAS SOBRE ESTA VACUNA PUNTUALMENTE, ME SIENTO REALMENTE DEFRAUDADA. ESTOY EVALUANDO CONTACTARME DE ALGUNA MANERA CON EL MINISTERIO DE SALUD Y ENVIAR MIS RESULTADOS. PIENSO QUE MUCHA GENTE DEBE ESTAR EN LA MISMA SITUACION DE INCERTIDUMBRE,Y EN MI CASO NO SOLO INCERTIDUMBRE SINO ANGUSTIA DE SABER QUE MI CUERPO NO REACCIONO A LA VACUNA O QUE REALMENTE ES PROBABLE QUE SE NECESITE MAS DE UNA DOSIS PRECISAMENTE CON ESTA VACUNA CHINA.

Osvaldo Lopez 8 de Abril de 2021 a las 9:15 pm

El 05/03/21 me vacunaron con la vacuna Sinopharm a travès de la aplicacion VACUNATE, primera dosis, con la promesa de segunda dosis el 26/03/21, soy personal de Salud y me postergaron hasta los 90 dias, hoy 08/04/21 me realicé el test cuantitativo de anticuerpos y fue NEGATIVO, no generé anticuerpos y aclaro soy totalmente sano, así que no tengo ni donde consultar ni que puedo hacer, una verguenzaaaaa

Alejandro Tomba 8 de Abril de 2021 a las 10:00 pm

APRENDAN A VOTAR!!!

Lorena 8 de Abril de 2021 a las 10:43 pm

Excelente explicación. Yo me vacune con la china… tengo 46 años.. veremos

Maria 9 de Abril de 2021 a las 6:45 am

Me dieron la vacuna Sinopharm y la segunda dosis me dijeron dentro de 2 o 3 meses . Me pregunto que inmunidad voy a tener? 😳
Ro

Mabel 9 de Abril de 2021 a las 1:34 pm

No comprendo, las personas de riesgo o enfermedades autoinmunes se vacunaron? por cua? Algunos si otros no. Sinopharm, un enigma!!! Gente con enfermedad de base, sin saber si van a cumplir la 2da dosis, cubre un 30% un 40%? para que comprar eso? año tiene ensayo III, no publicaron ninguno. Siguen regalando a los amigos, me consta, y el pueblo sigue esperando. Bájense los sueldo políticos, jueces, empleado de privilegios, y compren vacunas con todas las dosis. Tengo que salir a buscar trabajo, hace un año la empresa nos dejó sin empleo y con juicio que algún día cobraremos, tengo que estar vacunada, pero la sinopharm que se la pongan los que la compraron. No cubre nada, menos que la vacuna de la gripe.

Ana María Marta Mazzola 9 de Abril de 2021 a las 3:13 pm

Exijamos la aplicación de la segunda dosis de Sinopharm en el tiempo estipulado por el laboratorko
Sólo con una dosis no estamos cubiertos para nada. Esta vacuna no tiene comprobación que avale que pueda no ñerder eficacia postergando los tiempos. No podemos permitir este ayropello

Edgard Aubert 9 de Abril de 2021 a las 4:48 pm

La vacuna Sinopharm es ineficaz con una dosis. Es igual q la Sinovac aplicada en Chile , cuya primera dosis tuvo un exiguo 3% de eficacia. La Sinopharm en Arabia requirió hasta 3 dosis para ser normalmente efectiva.

cecilia Elena ZIVCOVICh 9 de Abril de 2021 a las 4:52 pm

Me aplicaron la Astra zeneca 1 dosis y con lo q hablan tengo miedo de la segunda es confiable?

Cecilia Elena ZIVCOVICh 9 de Abril de 2021 a las 4:55 pm

No entendí mí respuesta

Rafaela Sanchez 9 de Abril de 2021 a las 5:46 pm

Hay mucha literatura al respecto, una dosis de cualquier vacuna es mejor q nada. Dejando egoísmos de lado, vacunemos a todos con una. La efectividad se desconoce aún en cualquier vacuna… Hasta el 2022 no lo sabremos. En cada uno tiene efectos distintos… Vacunarse no significa dejar de cuidarse, esto es lo q hay q entender… Hasta el prox año… No importa q dosis y q vacuna se hayan puesto… Lo dicen todos los informes mundiales… Vacunarse, aun con una dosis es prevenir la muerte, no el contagio

Beatriz 9 de Abril de 2021 a las 6:13 pm

quisiera saber que inmunidad tengo con la vacuna sinopharm ya que me dieron hoy la primera dosis, muchas gracias

Jospa 9 de Abril de 2021 a las 7:01 pm

Ninguna vacuna te inmuniza en 13 días, hay que esperar al menos una semana más para que surta efecto. Con una dosis se tiende a evitar la muerte por Covid.

Silvia 9 de Abril de 2021 a las 7:23 pm

Me vacunaron hoy con la sinopharm y me parece q no fue la mejor idea por lo q estoy leyendo soy un paciente de riesgo espero que me apliquen la 2 dosis en tiempo y forma Siempre hay un motivo para sentirse mal

Beatriz Mir 9 de Abril de 2021 a las 9:57 pm

Recibí una dosis de Sinopharm, me informaron -por escrito- qué la fecha aproximada de la segunda dosis es en 12 semanas. Ahora leo y escucho que en Chile evaluaron en un 3% la eficacia de la primera dosis. Es esto cierto? La verdad que tanta incertidumbre genera desconfianza y angustia.

Elsa 9 de Abril de 2021 a las 11:03 pm

Por favor, que algún profesional o ministro nos digan la protección de la sinopharm, soy persona de alto riesgo, por distintas enfermedades y necesitamos están informados; gracias

Elsa margarita 9 de Abril de 2021 a las 11:04 pm

Por favor, que algún profesional o ministro nos digan la protección de la sinopharm, soy persona de alto riesgo, por distintas enfermedades y necesitamos están informados; gracias

Sergio Daniel Depretto 9 de Abril de 2021 a las 11:24 pm

Ayer me dieron la 1er dosis de la vacuna china y no encuentro información por que porcentaje de inmunidad me da con la 1ra dosis,soy asmático y tengo 60 años y estoy más tranquilo pero a la vez tengo miedo.

Cristina 10 de Abril de 2021 a las 1:23 am

Yo estoy inscripta desde mediados de diciembre
Soy asmática, hipertensa, sobrepeso, operada de riñón(hace año y 1/2) colesterol alto triglicéridos altos. En todo este tiempo han vacunado a mucho menor sin patologías de base no esenciales conocidas x mí
Recién hoy me aplicaron la vacuna SINOPHARM
Entré a interiorizarme sobre está vacuna y no encontré casi información xq no está aprobada su 3° fase
ES JUSTO?????
Que garantías tengo con las patologías de base que padezco???
ES JUSTO
Porque no miran bien a quienes inoculan????

Marcela Ross 10 de Abril de 2021 a las 8:33 am

Yo tuve covid en septiembre de 2020, me aplicaron la vacuna sinopharm, solo una dosis y ya me dijeron que espere la segunda dentro de los 3 meses siguientes. Algunos han mencionado que el haber tenido la enfermedad y desarrollado anticuerpos, serológico que lo confirma, ya estoy protegida aunque no reciba la segunda dosis?

Fabiana 10 de Abril de 2021 a las 11:39 am

Soy docente me aplicaron la primera dosis de sinopharm y estoy cumpliendo ya los 31 días aún no tengo novedades de la segunda dosis estoy en duda si me la aplicarán….soy de pilar va aires.

ariel monicelli 10 de Abril de 2021 a las 11:52 am

Por que ninguna autoridad de gobierno y/o medico acreditados dicen algo sobre la vacuna Sinopharm? Sera que “cumplieron poniendo la primera dosis y despues vemos”??No hay modo de saber su eficacia de la primera dosis?

Teresa 10 de Abril de 2021 a las 12:21 pm

No se pueden diferir las segundas dodis fyera del termino recomendadi pir lis cuentifucis. Ni es mas o menis,es un termino exacto de días el que hsy que respetar. Sobre todo en el caso de la vacuna Sinopharm. Que ya de por si otorga poca inmunidad. La segunda dosis tiene que ser en fecha exacta sino no sirve. La organuzacion de la distribucion de las vacunas en Argentina es pésima. Y no me vengan con que es lo que hay. Por eso mismi hay que dustribuir bien como para que personas con mayor riesgo esten mejor inmunizadas y despues no ocupen camas de terapia. A una persona con comorbilidades ni le pueden aplucar una vacuna que brinda menor inmunidad y encima no se sabe que pasa si solo se aplica una sola dosis porqye ni hay estudio que a ale porcentaje alguno de inmunidad. Y encima con dos no alcanza. Ademas en lis vacunatorios tienen que poner personas mínimo alguna enfermera y con ctiterio oara resolver casos especiales que se presenten, como el hecho de proporcionar la vacuna de mayir efectividad a un casi de comorbilidades existentes,no cualquier vacuna.Wue pueda resolver algo tan sencillo como enviar a la persona a otro vacunatorio donde .este la vacuna apropiada. El turno ya lo tiene. Apmiquen Sinopharm a lis jóvenes no a grupo de riesgo.

ciudadabo estafado por este Gobierno de INUTILES 10 de Abril de 2021 a las 2:00 pm

Me aplicaron la Primera y al parecer unica dosis de la Vacuna CHINA, en un club de Jubilados, adaptado a las apuradas, nadie de los que recibimos la Vacuna pudo observar que las Jeringas fueron completadas con el contendio de dicha vacuna, todo muy IRREGULAR, el precario establecimiento utilizado se encontraba poblado de personas que no tenian una funcion especifica que justifique su presencia, nos hicieron esperar despues de la inoculacion 30 minutos por cualquier reaccion adversa y lo curioso del tema es que no HABIA UN MEDICO para tratarte ante ello. TODA UNA VERGUENZA, estan militando la VACUNA y hay que decir GRACIAS, espero que en las elecciones intermedia aprecien con su DERROTA el FRACASO DE SU PLAN DE VACUNACION SOLO TENGO UNA PALABRA PARA DEFINIR TODO ESTO “INUTILES” sin otro particular un ciudadano ESTAFADO y enojado.

Nestor 10 de Abril de 2021 a las 3:28 pm

El estado no solo deside lo q tenés q comer! O cuánto tenés q ganar.tambien deside sobre tu salud .primero era importante las dos dosis ahora no lo son ellos desiden .ARGENTINA.

Victoria 10 de Abril de 2021 a las 3:53 pm

Me parece antiético no proveer de las dos dosis previstas en los intervalos recomendados en el caso de la vacuna Sinopharm, cua efectividad en una sola dosis es desconocida, y no tiene estudios publicados a diferencia de Sputnik o Astra Zeneca. Además, en el caso de Sinopharm, no se puede testear facilmente que protección produce, y en una sola dosis la protección es desconocida. Sin embargo debemos salir a exponernos, aún con comorbilidades, despues de una sola dosis y a los 14 días de vacunados. Lo mismo hizo Chile, engordó el número de vacunados con una sola dosis de una vacuna que provee en una dosis el 3% de efectividad, según aclararon estudios posteriores. Ahora así estan. la gente es la que paga la especulación de la política. saquen cuentas claras y difundan que pasa con esta primera dosis, la segunda en 12 semanas puede encontrarnos a este paso en una terapia intensiva o muertos.

MABBY graovaz 10 de Abril de 2021 a las 4:25 pm

90 días para la 2da.dosis ,es x q no hay vacunas,se dijo siempre entre 21 y 28 días, ¿De que sirve la primera,si no se respetan los tiempos?

Cristina Galmarini 11 de Abril de 2021 a las 8:25 am

Es importante que las autoridades competentes clarifiquen la inmunidad de la vacuna Sinopharm.Todos los docentes de Pcia de BS.As,hemos sido vacunados con 1 sola dosis.

Miguel arcangel 11 de Abril de 2021 a las 5:22 pm

El 31/3 recibi la primeta dosis de la vacuna china me dijeron que el proximo 28 / recibire noticias ..mi problema es que estoy en duda si realmente me aplicaron pregunto : es normal que no sentido ni el pinchaso ?? En un abrir y cerrar de ojo me dijeron ya esta si alguien que se vacuno me podria sacar mi duda estoy con muchas dudas es asi ? Es normal ? Desde ya graxias

Jose 12 de Abril de 2021 a las 12:10 pm

quisiera las respuestas a todas las inquietudes planteadas mas arriba, ante nada la eficacia de la vacuna SINOPHARM en la 1ra dosis.

Maria graciela 12 de Abril de 2021 a las 1:03 pm

Mi consuegra de 85 años es asmatica ,vive en lobos y al dia de hoy no fue vacunada.
Amigas de ella de la misma edad tampoco.
Pero si hay familias enteras de escasa edad q ya las vacunaron.
Es muy preocupante e descabellado

camilogordonabo 12 de Abril de 2021 a las 11:56 pm

China dice que retrasar la segunda dosis aumenta la efectividad, ya la habían retrasado, y ahora aún mas.
https://www.globaltimes.cn/page/202104/1220695.shtml

Gerardo 13 de Abril de 2021 a las 10:23 am

Siguiendo con mis dudas porqué arriesgarme a comenzar a trabajar con una primera dosis , si todos están en dudas , es jugar con la vida de las personas que no entendemos nada al respecto.

Porqué no son claros yo me cuido porqué quiero vivir , ahora resulta que me convocan a trabajar en un ambiente infectado de Coronavirus , habría también de tener en cuenta que trabajo hacemos cada uno para dictar un DNU para todos por iguales .me parese una falta de conciencia .

Quiero decir que yo quiero estar seguro de no contagiarme para no hospitalisarme .

Sean claros con la gente que no entendemos nada al respecto.

María del Carmen López 13 de Abril de 2021 a las 4:55 pm

No respetar las indicaciones de los laboratorios que crearon las vacunas es poner en riesgo a la población.

walter Diaz 14 de Abril de 2021 a las 11:02 am

Si ya tengo lanprimera dosis de vacuna (la china ) me puedo colocar ña rusa u otra?

walter Diaz 14 de Abril de 2021 a las 11:05 am

Me puedo colocar las dos vacunas de diferente laboratorio..?

Trini 14 de Abril de 2021 a las 12:24 pm

Soy factor de riesgo fui vacuna con sinopharms el 9/3y el 30 tendría q haber recibido la segunda dosis y aun no me han llamado …. Q país este parecemos ratas de laboratorio … Primero si los vic tienen las dos dosis …

Stefania 14 de Abril de 2021 a las 4:08 pm

Porque no se dejan de hacer política y compran en EEUU,no les importa nada de la gente,resulta que ahora no se sabe cuando llegaran las segundas dosis,como mienten el tiempo era 21 días,ahora como no hay es igual 4 o 5 semanas.Realmente un gobierno de ineptos que se c…….en la gente total ellos están todos vacunados,son los VIP.

Gaby 16 de Abril de 2021 a las 5:47 am

El gobierno avaló que las empresas llamen a trabajar a los trabajadores que son pacientes de riesgo si se vacunaron. Mi hermano tiene la primera dosis de sinofharm es diabético, toman semejante decisión y no están seguros si la primera dosis es suficiente para proteger del covid 19, una vergüenza.

Jorge 17 de Abril de 2021 a las 12:51 am

Hay que seguir lo que disponen los expertos y no hacerse tanto problema agregando sin sentido mas incertidumbre ,así nos quitamos carga gratuita xq nosotros no cambiamos nada.

Ernesto 17 de Abril de 2021 a las 5:56 pm

A mi me aplicaron la Sinopharm el 12/04 y tengo q esperar 80 a 90 días para recibir la segunda dosis , cuando esto no es recomendable y no sabemos qué efectividad tiene

Silvana Palopoli 18 de Abril de 2021 a las 9:54 am

Me aplicaron en febrero la vacuna covishil de Australia Zeneca hecha en la India,la segunda dosis puede ser con cualquier otra de Astra Zenexa? Porque no llegaron más de la covishil

María Cristina López 19 de Abril de 2021 a las 8:36 pm

Los qe fuimos aplicados con sinophar somos ciudadanos de cuarta?

Elena 19 de Abril de 2021 a las 11:47 pm

Me siento estafada por el gobierno argentino al aplicarme a mi y a mi marido una dosis de la vacuna china y dilaten la segunda dosis a 12 semanas cuando no hay evidencia científica que avalen esta demora,deberían aplicarla entre 21 y 28dias
Estoy por cumplir los 21 días ,exijo la segunda dosis en forma urgente!!!!

Elena 20 de Abril de 2021 a las 12:02 am

Le exijo al gobierno la aplicarse mi segunda dosis de la vacuna china ya que no hay ninguna evidencia científica que yo pueda esperar más de 28dias,llevo 21dias de aplicada la primera,me estafaron!!!!

Luis 20 de Abril de 2021 a las 4:03 am

Hace un mes y medio que me pusieron la primer dosis de Sinopharm y todavía no genere anticuerpos, según los resultados de laboratorio que me realice, tengo mis serías dudas de la inmunización con la primera dosis.

Juan Carlos 20 de Abril de 2021 a las 4:19 pm

Me vacuné con Pfizer hace 20 días y no puedo regresar a EEUU. Me puedo vacunar con la primera dosis de SPUTNIK V y cuando corresponda con la segunda ?

NORMA 20 de Abril de 2021 a las 5:30 pm

ME VACUNÉ EL 25 DE FEBRERO CON ASTRA ZÉNECZ DE INDIA CUANDO RECIBIRÉ LA SEGUNDA DOSIS?YA QUE NO SE ECCUCHA LA LLEGADA DE VACUNAS PARA CUMPLIR ESE COMETIDO . GRACIAS

NORMA 20 de Abril de 2021 a las 5:34 pm

ME VACUNÉ EL 25 DE FEBRERO CON ASTRA ZÉNECA DE INDIA CUANDO RECIBIRÉ LA SEGUNDA DOSIS?YA QUE NO SE ESCUCHA LA LLEGADA DE VACUNAS PARA CUMPLIR ESE COMETIDO . GRACIAS

María Andrea 20 de Abril de 2021 a las 6:34 pm

Soy personal de Salud!
Trabajo a 15 cm de la boca del paciente. Tengo una sola dosis de Sinopharm, no está generando anticuerpos en casi ninguno de nosotros, o sea no estamos cubiertos con una.
El prospecto dice dar la segunda entre 21+-8 días. Porque la difieren si la segunda dosis no refuerza algo que no hay?
Me siento horrible! Siento que juegan y con quienes trabajamos en salud, máxime que Beijing dijo que necesitaríamos una tercera dosis.
Para que nos cuentan como vacunados si en realidad no lo estamos.

Irma Chiarandini 21 de Abril de 2021 a las 5:04 am

Muchas dudas sobre Sinopharm. Demasiada distancia para la segunda dosis y aún con casi nada de efectividad. Recurro a un Amparo.

Gloria 21 de Abril de 2021 a las 10:51 am

Deben aplicar la segunda dosis de la vacuna Sinopharm a todos los adultos mayores de 70 años en el plazo que indica el laboratorio. ASÍ NO ESTÁN INMUNIZADOSy son la población de mayor riesgo!

MARÍA ESTELA VILLANUEVA 21 de Abril de 2021 a las 1:13 pm

Si no se conoce bien la efectividad de la vacuna sinofarm en la 1 dosis y se debe dar a los 21 días.se tiene que dar en tiempo y forma gracias

Iara 21 de Abril de 2021 a las 3:23 pm

Porque nos dieron la primera dosis de la Sinopharm si no saben nada de ella y habia la Sputnik que muchos ya tomaron las 2 dosis??? Y pq no hablan de la segunda dosis de la Sinopharm???

Liliana 21 de Abril de 2021 a las 5:20 pm

Me aplicaron la vacuna Sinopharm y estoy agradecida , pero tengo dudas nadie me explica la inmunidad que tengo con una dosis, quisiera quedarme tranquila que pocentaje me cubre la primera dosis. Muchas gracias.

Ada 21 de Abril de 2021 a las 6:38 pm

NO LES CREO NI MEDIO PUNTO, A NINGUNO. SOLO CONFÍO EN DIOS. DE LOS HOMBRES EN NADIE.

Alberto catena 23 de Abril de 2021 a las 5:19 pm

Cuando SE terminaron las Rusas, vacunaron con la China , Cuando se termina la China, te van a vacunar con la belga

Maria Cristina 24 de Abril de 2021 a las 2:09 pm

EL PROBLEMA ES QUE NO TRAEN SPUTNIK V de 2da dosis!!…no entiendo al gobierno que no reclama para completar a los que estamos con 1 dosis. Porque no les sirve a nadie salvo a nosotros. Pueden investigar el tema??? cuando el gobierno piensa pedir a Rusia la partida de las 2das dosis???

Héctor Norberto Abaurre [email protected] 24 de Abril de 2021 a las 6:52 pm

Me aplicaron la covidshield el 26 de febrero hasta cuándo se puede esperar la segunda dosis?

Mirian 25 de Abril de 2021 a las 1:06 pm

Recibi la vacuna el 12/4 , me dijeron q la otra seria a loa 21 dias mas o menos . Leo q ahora van a vacunar 8 a 12 semanas para la 2 dosis . Q porcentaje tengo de anticuerpos ?

Miguel Martinez 25 de Abril de 2021 a las 1:42 pm

ya me vacune con la primer dosis de sinopharm, quisiera saber que porcentaje de inmunidad me da esta primer dosis a los 14 dias?

Liliana luna 25 de Abril de 2021 a las 11:10 pm

Me puse la vacuna China el 9 de abril y todavía no le llamaron para la 2 dosis ..por lo que Leo..ya no tiene efecto …y ahora que hago …soy persona de riesgo…

Daniel mordcovich 28 de Abril de 2021 a las 8:52 pm

Nos mienten tanto que ya no les creemos nada, estamos de rehenes

Edith 29 de Abril de 2021 a las 11:55 am

Así es,v a mí me preocupa mi papá ya le pusieron la primer dosis de SPUTNIK V me preocupa si el mandatario de Argentina se contagio de COVID poco después de recibir la primera y después en la segunda dosis y eso que se la pusieron la 2da dosis entre los 21 días que se supone que era y ahora salen que después de la primer dosis se puede espera hasta 60 días, osea que ineficiente del gobierno. Pero claro estamos en México que se puede esperar

Migueluna 29 de Abril de 2021 a las 4:18 pm

Yo recibi 1 dosis spunik v el 31 de marzo cuando recibire 2 dosis tengo 71 años

Miguelina 29 de Abril de 2021 a las 4:24 pm

Me aplicaron el 31 de marzo 1 dosis spunik v cuando me toca la 2 dosis tengo 71 años

Ricardo szenkierman 29 de Abril de 2021 a las 9:14 pm

Cuando se habla de porcentaje de efectividad, supongo se refiere a la capacidad de evitar enfermedad clínica. Pero sería muy importante saber la efectividad para evitar formas severas para decidir la postergación de la segunda dosis. Se habla de 90% o más. Será real?

Alicia 30 de Abril de 2021 a las 10:20 pm

Hace 30 días que nos vacunarnos con la 1 dosis de la Sputnix y al hacernos el análisis de anticuerpos nos da 0,24 y 0,13 mi esposo. Que significa, que no sería eficaz?

María Teresa 1 de Mayo de 2021 a las 6:01 pm

Creo que algunos lectores, deberían volver a leer la nota completa. Han mezclado vacunas, procedimientos y componentes. Relean por favor.

Victor 2 de Mayo de 2021 a las 12:23 am

Estoy totalmente desorientado con lo que esta pasando con las vacunas. Realmente me siento desprotegido

María Ester Avellaneda 2 de Mayo de 2021 a las 4:09 pm

Espero que consigan la 2da dosis de spuknik en tiempo y forma, no cuándo se le ocurra al gobierno,me siento estafada, jugaron con nuestra vida y nada les importa!!!

María Ester Avellaneda 2 de Mayo de 2021 a las 4:11 pm

Cumplir con las fechas dadas para la segunda dosis de vacunas covid, exijo transparencia y respeto.

Hector 3 de Mayo de 2021 a las 12:01 am

TEMERARIA E IMPRUDENTE VIZZOTTI CON LA SINOFHARM. DEBE SER SOMETIDO SU ACCIONAR A UN CÓMITE DE ÉTICA MÉDICA. Y A PROCESO PENAL POR PONER EN RIESGO LA DE LA POBLACIÓN.

Hector 3 de Mayo de 2021 a las 1:06 am

Temeridad de Vizzotti en postergar 2da dosis de Sinofharm contraviniendo lo publicado por el fabricante.

antonio o falcone 3 de Mayo de 2021 a las 5:18 pm

Muchos comentarios entre todos nosotros que NO SANEMOS NADA. Por favor, que alguien con conocimientos y NO POLITICO, traiga claridad a tanta duda y angustia.

antonio o falcone 3 de Mayo de 2021 a las 5:21 pm

Muchos comentarios entre todos nosotros que NO SABEMOS NADA. Por favor, que alguien con conocimientos y NO POLITICO, traiga claridad a tanta duda y angustia. Gracias

antonio o falcone 3 de Mayo de 2021 a las 5:23 pm

Fe de erratas : ” nosotros que NO SABEMOS NADA” .
Por favor, que alguien con conocimientos y NO POLITICO, traiga claridad a tanta duda y angustia. Gracias

antonio o falcone 3 de Mayo de 2021 a las 5:26 pm

Por favor: Nosotros NO SABEMOS NADA y solo tenemos dudas y angustia, intentando auto consolarnos .
Por favor, que alguien con conocimientos y NO POLITICO, traiga claridad a tanta incertidumbre, ansiedad y temor. Gracias

Gaston Laclau 3 de Mayo de 2021 a las 11:54 pm

No pude elegir y me dieron la vacuna Covishield. Jamás la hubiese elegido. Ahora no hay más y difieren la aplicación de Astrazeneca en sustitución el tiempo que quieren. Como no pude elegir vacuna tengo derecho a no aplicarme 2da dosis y esperar hasta la aplicación que pueda elegir con libertad .

Reinaldo Lanza 4 de Mayo de 2021 a las 12:05 am

La inmunidad de rebaño en lo que a mí respecta será después que me haya aplicado la vacuna que yo elija; en el caso de ahora no me daré la 2da dosis porque yo no elegí la Covishield/Astrazeneca. Nada de inmunidad de rebaño hasta que pueda elegir la vacuna en un país libre.

Julio Ferrari 4 de Mayo de 2021 a las 12:14 am

Si la decisión de vacunarse es voluntaria toda persona tiene el derecho de elegir dónde vacunarse, una dosis en un lugar y la segunda en otro. No hay ley que obligue a vacunarse (las dos dosis) en el mismo lugar (Art 19, in fine, Constitución Nacional). El lugar de residencia principal tendría prioridad, pero no obliga en una vacunación voluntaria. Oponerse a ello puede generar que una persona no se vacune y no se logre la inmunidad de rebaño.

Hugo Corvalán 4 de Mayo de 2021 a las 12:18 am

Son todos ignorantes. Ninguno sabe qué porcentaje de protección brinda la 1ra dosis de Covishield/ AstraZeneca

Nora Frau 5 de Mayo de 2021 a las 11:16 am

Me vacuné el 25 de febrero con la Covishield y no hay mas vacunas para la segunda dosis que puedo hacer??

Angela 5 de Mayo de 2021 a las 9:58 pm

QUIERO VACUNARME, TENGO 77 años ME DI LA PRIMERA DOSIS. Y AHORA ME DA MUCHO MIEDO QUE NO ME APLIQUEN LA SEGUNDA, TENGO PROBLEMAS DE PULMON, VIENE EL INVIERNO, ESTA SITUACION ME PONE MUY TRISTE Y DEPRESIVA, POR FAVOR APLIQUEN LA SEGUNDA DOSIS,, , MIL GRACIAS BENDICIONES

Angela 5 de Mayo de 2021 a las 10:05 pm

111ME APLIQUEN LA SEGUNDA, TENGO PROBLEMAS DE PULMON, VIENE EL INVIERNO, ESTA SITUACION ME PONE MUY TRISTE Y DEPRESIVA, POR FAVOR APLIQUEN LA SEGUNDA DOSIS,, , MIL GRACIAS BENDICIONES

Angela 5 de Mayo de 2021 a las 10:15 pm

Hola

TENGO 77 años SOY ENFERMA DE LOS PULMONES, ME DI LA V A CUNA ASTRAZENECA, , Y AHORA TENGO MIEDO Y ESTOY ASUSTADA, PORQUE ESCUCHE EN LOS MEDIOS QUE NO LLEGAN LAS SEGUNDAS DOSIS,,,,, POR FAVOR AYUDENNOS A QUE NOS VACUNEN. MIL GRACIAS BENDICIONES, ,HAGAN TODO LO POSIBLE PARA SALVAR AL MUNDO,,, LO UNICO ES LA VACUN A GRACIAS

111ME APLIQUEN LA SEGUNDA, TENGO PROBLEMAS DE PULMON, VIENE EL INVIERNO, ESTA SITUACION ME PONE MUY TRISTE Y DEPRESIVA, POR FAVOR APLIQUEN LA SEGUNDA DOSIS,, , MIL GRACIAS BENDICIONES

Angela 5 de Mayo de 2021 a las 10:21 pm

QUIERO VACUNARME POR FAVOR ME APLIQUE LA PRIMERA DOSIS DE ASTRAZENECA, TENGO 77 años Y SOY PRRDONA DE RIEZGO, ,, QUIERO SABER DI ME VAN APLICSR LS SEGUNDA DOSIS,,, ESTOY MUY ANGUSTIADA, POR FAVOR HSGAN TODO LO POSIBLE PARA APLICARNOS LA SEGUNDA DOSIS DE LA ASTRAZENECA, ,,,,, MIL GRACIAS, DIOS LOS BENDIGA A USTEDES Y A TODS LA HUMANIDAD

CELIA A. CORREA 7 de Mayo de 2021 a las 12:59 pm

SOY PERSONA DE RIESGO.EN MARZO RECIBI LA PRIMERA DOSIS COVISHIELD , NADIE HABLA DE LA SEGUNDA.VIVO EN ENTRE RÍOS.POR FAVOR SI PUEDEN INFORMAR ALGO.GRACIAS

Carmen Elena Fucaraccio 9 de Mayo de 2021 a las 6:45 pm

Muy claro el informe. Me dio cierta tranquilidad porque mi primera dosis de Covishild se remite al 2 de marzo, y al saber que se puede esperar y además ser reemplazada la segunda dosis por otra que tendría las mismas características.

Norma 10 de Mayo de 2021 a las 8:57 pm

Esto es triste, nos vacunaron a los viejos con una vacuna que en la primer dosis tenes cero inmunidad, prometen que la segunda sera a los 3 meses y China dijo que no nos mandan mas. Entonces no nos cuenten como vacunados

SILVIA ROBERTO 12 de Mayo de 2021 a las 12:44 am

Por qué en primera dosis en certificado no espesifica que tipo de vacuna colocaron.Hoy recibi 2da dosis y colocaron una cruz en la china.Estoy preocupada por esto.Al no saber que tipo de Vacuna fue 1ra dosis

Silvia Susana Polack 13 de Mayo de 2021 a las 10:09 am

Explicacion clara y precisa ,sin lugar a dudas sobre las tres vacunas.Ahora a esperar sin ansiedad a que nos convoquen para la segunda.Gracias por la explicacion.

Milagros sullo 14 de Mayo de 2021 a las 3:39 am

Me vacunaron en marzo y todavía estoy esperando la segunda dosis soy docente .. me apliqué sinopharm

Coronel María magdalena 17 de Mayo de 2021 a las 4:49 pm

Me vacune con astra Séneca 1 dosis ,me puedo vacunar 2 dosis con la sinofar

Nelda Rosa 18 de Mayo de 2021 a las 11:59 am

Hace 90 días me colocaron la 1ra dosis y no tengo noticias para cuando la 2da , así nos morimos todos Elsa

Alberto 31 de Mayo de 2021 a las 1:47 am

Parece que opinan sin haber leído nada del informe!!
Lo que me da pena es la ignorancia que se ve en los comentarios sin fundamentos.
¿por qué se complican tanto?

Li 31 de Mayo de 2021 a las 6:04 pm

Una consulta x favor alguien q sepa responderme … Luego de la vacuna sputnik v primera dosis al.pasar 20 días si una persona se contagia sería de grave riesgo o leve ?

Maria 2 de Junio de 2021 a las 12:48 am

Muchos docentes continuamos sin ser vacunados en pcia.
Para cuando seria la vacunacion dek personal docente en pcia. Tienen que avanzar!!!!!

NORMA C. 2 de Junio de 2021 a las 2:43 pm

Hola en el caso de mi hija de 24 años que ya tuvo Covid hace 2 meses y hoy de vacuno por ser personal de salud con Astra Zeneca con la 1ra dosis cual seria la efectividad? Gracias

Patricio 5 de Junio de 2021 a las 10:38 am

Ver siguiente link. Segun ese informe con una dosis de Sputnik se obtiene poco más de un 10% de la inmunidad que se logra con la segunda. O el título es mentiroso o el informe está mal. .https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-sputnik-v-produce-una-alta-respuesta-inmune-aun-con-una-sola-dosis

Escolastica montes 5 de Junio de 2021 a las 8:11 pm

me vacunarón el 1 de marzo 2021 con la vacuna covishield ya pasó 3 meses y5 dias no me llamarón , ¿por favor que debo hacer

Maxi 6 de Junio de 2021 a las 11:30 pm

Cuanto mamerto globo opinando por Dios. Exigiendo segunda dosis, quejandose del gobierno, etc. Cero razonamiento. Nos están dando las vacunas con mas efectividad en una dosis (tanto la Sputnik V como la de Astraseneca demuestran una efectividad del 70% al 84% solo con una dosis además de 100% de efectividad para casos graves al cabo de los 14 días de su aplicación. Ambas vacunas además aumentan su efectividad con la segunda dosis si se da con MAS plazo o sea.. a los 3 meses y hasta 4 meses desde la primer dosis. Y está demostradísimo que una sola dosis de Sputnik V es mas efectiva que muchas vacunas con dos dosis (por ejemplo la que dan en Chile, la vacuna Sinovac donde estudios en Chile han dado tener una pobrísima efectividad). Así que viejo basta de quejas y a disfrutar que tenemos un gobierno que cuida a su pueblo. Si tuvieramos al domador de reposeras estaríamos todos muertos.

Romina 7 de Junio de 2021 a las 9:35 pm

Yo estoy vacunada con la primera dosis de Sinopharm desde hace 3 meses. No se han dado la totalidad de las segundas dosis antes de los 3 meses

Susana lucia valletta 16 de Junio de 2021 a las 11:29 am

Quiero la segunda dosis de la spunikvya que pasaron los 3 meses por favor

Mimí Galán 26 de Junio de 2021 a las 7:33 pm

Feliz de haber recibido la vacuna, muchas gracias por informar!

Emilia 17 de Julio de 2021 a las 6:44 pm

Tengo 72 años. Tengo comorbilidades. Operada de carótidas. Stend. Hipertensión. Hipercolesterolemia. Males que aclare cuando me anoté. Fui vacunada los primeros días de abril. No me siento vacunada hasta no tener el complemento de la segunda dosis de Spudnik V. Ya hace más de 90 días.

Delia Talotta 21 de Julio de 2021 a las 2:45 pm

Hoy se cumplen los 3 meses de la primera dosis de SPUTNIK V. TENEMOS 76 AÑOS, y problemas de salud. Gracias

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con las dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que […]

El Explicador

ESI y salud sexual: cómo está evolucionando la inversión durante el gobierno de Alberto Fernández El Ministerio de Salud de la Nación abrió, la semana última, una licitación para comprar materiales de prevención y promoción de educación sexual, entre los que se encuentran 10 mil penes de madera, 10 mil maletines y 10 mil dispensers de preservativos. Según la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti, los elementos serán destinados […]