Chequeado

Vacuna contra el coronavirus: ¿cuál es la eficacia de la primera dosis?

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

27 Marzo, 2021 14:28 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
27 Marzo, 2021 14:28 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Ministerio de Salud de la Nación, en consenso con los ministerios provinciales, recomendó diferir por 3 meses la aplicación de la segunda dosis para proteger a más personas.
  • La evidencia científica disponible hasta el momento avala la estrategia en el caso de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca/Oxford, pero faltan datos para la de Sinopharm.
  • La eficacia de una primera dosis oscila entre el 70 y el 80%, según la vacuna.

Última actualización: 10/04/21 

Ante la segunda ola de coronavirus, la escasez mundial de vacunas y la aparición de nuevas variantes, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó diferir por 3 meses la aplicación de las segundas dosis de las 3 vacunas contra la COVID-19 disponibles en el país. El objetivo es proteger lo antes posible a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

El consenso para la recomendación se produjo en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la cual las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.

Además, se sugiere -después de los 3 meses de la primera dosis- la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial a la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo). En cambio, el personal de salud con mayor riesgo de exposición al coronavirus deberá completar el esquema con el intervalo convencional (21 a 28 días).

En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, de acuerdo a la definición del Ministerio de Salud de la Nación, se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre 3 y 6 meses después del alta clínica. Y en aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 luego de la primera dosis de la vacuna, postergar la aplicación de la segunda dosis entre 3 y 6 meses posterior al alta clínica.

Nivel de protección

Ante el cambio de estrategia del Gobierno nacional, surge la pregunta: ¿cuál es la eficacia de la primera dosis? ¿Estaré protegido hasta que me apliquen la segunda?

Las 3 vacunas contra el coronavirus disponibles en el país -Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm- requieren de 2 dosis para brindar un nivel de protección óptimo

En el caso de la vacuna Sputnik V, se trata de 2 componentes distintos ya que utiliza 2 tipos de adenovirus del resfriado humano: primero Ad26-S y con un intervalo mínimo de 21 días se inocula una dosis de refuerzo con el otro tipo (Ad5-S). Los estudios publicados indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda.  

Para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford la primera y segunda dosis son iguales. Los estudios publicados demuestran que la eficacia de la vacuna es mayor cuando el intervalo entre dosis es más largo. Al recibirla a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, asciende al 82%.

“Basados en la evidencia existente, la vacuna debe ser administrada en 2 dosis con un intervalo de 4 a 12 semanas entre cada una. De hecho, entre 8 a 12 semanas es más recomendable ya que los datos indican que produce una mejor respuesta inmune”, dijo Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reino Unido decidió diferir la segunda dosis para septiembre, con el fin de vacunar a más personas con la primera dosis. Con esta estrategia, ya observaron resultados significativos en la disminución de las internaciones, los casos severos, el contagio y la mortalidad, incluso en mayores de 80 años, según detalló el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi. 

“En relación a la vacuna de AstraZeneca y Oxford se hicieron estudios en Reino Unido y lo que se vio es que diferir la segunda dosis hasta 3 o 4 meses no tienes compromiso en la eficacia de la vacuna. La campaña impresionante de vacunación en el Reino Unido se basa en este principio”, explicó a Chequeado Jorge Geffner, profesor de inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet.

“La Sputnik V es una vacuna muy parecida a la de Oxford, porque es en base a adenovirus. Nosotros hicimos un seguimiento de 300 profesionales de la salud vacunados con Sputnik V y ya con la primera dosis vimos una respuesta muy importante, produjo anticuerpos en más del 90% de los inoculados. En un escenario de restricción, la estrategia de Argentina es correcta, hay datos confiables en relación a  las vacunas de adenovirus para usar 1 sola dosis y postergar -no eliminar- la segunda dosis 3 o 4 meses”, evaluó el especialista.

Dudas con Sinopharm

En cuanto a la vacuna china de Sinopharm, la evidencia científica que respalda la estrategia de diferir la segunda dosis no es tan clara. Los resultados de la fase III de su ensayo clínico aún no fueron publicados en una revista científica. El 30 de diciembre de 2020, Sinopharm anunció a través de un comunicado de prensa que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34%, pero no se especificó a qué niveles llega con una sola dosis. 

“Cuando veo los datos que tiene publicados Sinopharm y los pocos vacunados acá, tengo dudas sobre si la estrategia es correcta en el caso de esta vacuna. Tanto Sinopharm como otra vacuna china muy parecida, también a virus entero inactivado, que es Sinovac no tienen publicado los resultados del estudios de fase III. No tengo acceso a esos datos pero imagino que el Ministerio de Salud de la Nación sí los tiene”, sostuvo Geffner.

Chequeado consultó a las autoridades sanitarias sobre la evidencia detrás de la decisión de diferir la segunda dosis en el caso de la vacuna Sinopharm. Desde la cartera sanitaria detallaron que los estudios de fase I y II demostraron un 75% de seroconversión [N. de la R. de aparición de anticuerpos] a los 14 días tras aplicada la primera dosis y el resto se reconvirtieron al día 28.

“Con la vacuna china no tenemos información de la eficacia analizada de una sola dosis pero se puede extrapolar porque es lo mismo. Con todas las vacunas la eficacia de la primera dosis es el porcentaje más alto y luego la segunda dosis tiene el objetivo de aumentar un poquito la eficacia y prolongar el tiempo de protección. Las decisiones se toman en función de un montón de datos que se pueden extrapolar. No hay información de todas las vacunas para todas las preguntas. Pero no tiene por qué suceder que para una vacuna tenga esa situación y para la otra no. No es la primera vez que se toman decisiones en función de una situación epidemiológica”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en una entrevista al canal A24.

En el anuncio del cambio de estrategia, se indicó que Salud junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación trabajarán para hacer seguimiento, generando más evidencias o aplicando medidas correctivas si fueran necesarias.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Actualización 10/04/2021: se actualizó la nota luego de las declaraciones de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre la vacuna Sinopharm.

Temas

76 Respuestas

Flamini Dora Inés 27 de Marzo de 2021 a las 9:03 pm

Soy personal de salud , médica pediatra y figuró como población general ,cuando recibiré mi 2 dosis ?

Ma. INVERARDI 28 de Marzo de 2021 a las 2:43 am

La verdad me parece una barbaridad, porque la vacuna sputik v,son diferentes componentes ,q le van aplicas la segunda dosis ,a los q se tienen q aplicase la primera , vergüenza. Es muy triste lo q están haciendo.

María Andrea Doumecq 28 de Marzo de 2021 a las 7:42 am

GRACIAS!

Elizabeth 28 de Marzo de 2021 a las 12:50 pm

Se contradice lo expuesto con lo que informan en el certificado de la primera dosis de la vacuna china!! Cuál sería entonces el periodo máximo o mínimo..si era entre 21 a 28 días..ahora 12 semanas. No me parece confiable.

Alberto Cositore ( médico MN 88541) 28 de Marzo de 2021 a las 3:12 pm

Impecable, falta sólo decir que la eficacia Pfizer y Moderna supera a todas las demás, aunque cerca de la Sputnik V.

jose 28 de Marzo de 2021 a las 6:15 pm

covind 19

Javier 28 de Marzo de 2021 a las 7:46 pm

No a la aplicación diferida de mas de 30 días de la vacuna Sinopharmhttp://chng.it/hHT2VxJQ

María de los Ángeles Echagüe 28 de Marzo de 2021 a las 8:49 pm

Los componentes para la primera y segunda dosis de la vacuna son los mismos? Gracias

Jorge 29 de Marzo de 2021 a las 9:10 am

Tengo un vecino que se aplico la vacuna sputnik v y a los 13 días contrajo el virus hoy esta internado en terapia intensiva con un cuadro muy complicado con neumonía en ambos pulmones, y su estado es reservado.

Andrea Carbajal 29 de Marzo de 2021 a las 1:00 pm

Muy bien explicado, gracias, la población necesita de buena información para decidir vacunarse, sobre todo los menores de 60 sin patologías de riesgo y así lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño.

Hector 29 de Marzo de 2021 a las 2:23 pm

Me aplicaron la primera dosis de Sinopharm y soy persona de riesgo. Me parece una locura que se la apliquen a 4000000 de personas sin saber el resultado que van a obtener con una sola dosis. Seria mejor asegurar 2.000.000 de inmunizados. Y no arriesgarse a perder 4.000.000 de algo tan necesario y escaso.
De haber sabido que me aplicarían esta vacuna con una sola dosis no me hubiese vacunado. Ahora estoy peor que antes. No se si tengo alguna inmunidad y tengo que seguir encerrado como todo este ultimo año.
Tampoco se si pasados tres meses de la la primera dosis, la segunda me va a inmunizar por que tampoco existe pruebas o estudios de esto.

Gabriela 29 de Marzo de 2021 a las 4:10 pm

Me vacuné hace 15 días con Sinopharm porque soy docente Supuestamente la otra dosis la iba a recibir la semana próxima , pero ahora tenho que esperar tres meses! Servirá para algo?

Claudia 30 de Marzo de 2021 a las 1:18 am

Hola , yo me di la vacuna Sinofharm , y la verdad ante la duda de la segundo , necesito darme la segunda dosis ya que no trabajo hace más de un año y no puedo seguir así , trabajo con mucha gente en clases de fitnes y necesito la segunda dosis espero sea así 🙏

Noran Elizabeth, Delgado 30 de Marzo de 2021 a las 10:53 am

Me dieron la 1ra dosis de la vacuna sinopharm y yo pregunto ? Si no hay evidencia de cual es el porcentaje de inmunidad con esta 1er dosis .nos van a dejar solamente como conejitos de estudio? Yo en especial estoy muy triste y si no hay evidencias concretas quiero que vacunen con la 2da dosis a todos los que nos vacunaron con dicha vacuna!!!! Ya que también quizás haya que colocarnos una 3er dosis!!
Los que recibimos esta vacuna.Somos de riesgo. Maestros y gran parte personal de salud!!! Somos la franja etaria de personas que estamos trabajando!
Sean concientes , sino de nada nos sirvió vacunarnos ! Cuidarnos!!!

Karina o 31 de Marzo de 2021 a las 3:02 pm

Que hacemos los docentes con una sola dosis de sinopharm, nadie nos explica nada . Se va a perder la eficacia ? Se van a perder todas las primeras dosis aplicadas? Nadie puede responder eso?

walter 31 de Marzo de 2021 a las 7:15 pm

Por favor , cual es la eficacia de la vacuna sinopharm

Omar 1 de Abril de 2021 a las 3:44 am

Que alguien con autoridad cientifica del pais explique que eficacia tiene la primera dosis de la vacuna sinopharm

Marcela 1 de Abril de 2021 a las 3:02 pm

Los que recibieron la china deberían recibir la segunda dosis ya que no hay evidencias de la protección que tienen con una sola

Maria 1 de Abril de 2021 a las 6:34 pm

yo quiero saber si teniendo 1 sola dosis te contagias

Paola Pegoraro 1 de Abril de 2021 a las 8:58 pm

De que sirve que nos den una dosis si quizás, PORQUE NADIE SABE, se pierde la eficacia mucho antes que las demás? CORREMOS UN RIESGO ENORME!

naty 1 de Abril de 2021 a las 10:12 pm

Soy Enfermera y estoy trabajando m dieron la primera dosis de Sputnik V, y me anotaron en la libreta la segunda dosis en 84 dias …. es mentira que al personal de la salud le den la segunda dosis a los 21 dias tengo riesgo de contagiarme y de contagiar a varios pactes sin saberlo…. este Pais con estos gobernantes no da para masss

[email protected] 2 de Abril de 2021 a las 7:44 am

Los docentes algunos vacunados y la mayoría del personal de salud NO,estamos en permanente contacto, con pacientes, viajando todo el 2020 en transporte público y nada…ahora deciden,xq creen que es mejor y más abarcativo,que la segunda dosis,sea a los tres meses…Por Dios!!! No cumplen ni con la primera!!! Una gran vergüenza!! Ah!! Y la vacuna no es gratis,bien paga está con todos los impuestos que pagamos religiosamente!!!

Caro 2 de Abril de 2021 a las 7:46 am

Los docentes algunos vacunados y la mayoría del personal de salud NO,estamos en permanente contacto, con pacientes, viajando todo el 2020 en transporte público y nada…ahora deciden,xq creen que es mejor y más abarcativo,que la segunda dosis,sea a los tres meses…Por Dios!!! No cumplen ni con la primera!!! Una gran vergüenza!! Ah!! Y la vacuna no es gratis,bien paga está con todos los impuestos que pagamos religiosamente!!!

Osvaldo Buncic 2 de Abril de 2021 a las 7:59 am

A mi me aplicaron 1 dosis de sinopharm,si no es efectiva, no me aplico la segunda?

Alejandra 2 de Abril de 2021 a las 10:42 am

Soy asmática crónica y ya me aplique la primera dosis de la china , cuando me corresponde la segunda y q cobertura tengo si se tarda de más la segunda ?? Por favor q alguien responda por q también debo aplicarme las segunda de la neumonía y la de la gripe y si no hay ninguna respuesta pierdo todos mis turnos gracias

Gonzalo 2 de Abril de 2021 a las 12:14 pm

Ami tambien ya me pusieron la 1ra dosus de sinopharm y kiero saber la informacion de la eficacia de 1 dosis

Leonardo 2 de Abril de 2021 a las 2:28 pm

Mi primera dosis fue aplicada el 10/3.ya pasaron 23 días y por el momento no fecha de la segunda dosis.estoy en dudas con la eficacia, ya que no se rumorea absolutamente nada

Carlos Enrique Abihaggle 2 de Abril de 2021 a las 5:53 pm

He leido con detenimiento los argumentos relacionados con el diferimiento de la segunda y las razones esgrimidas. Ellas son que permitirian vacunar a mas personas. Ello no es cierto en el caso de la vacuna SPUTNIKV porque la segunda dosis tiene componente diferentes a la primera. Por ende, si dejo de aplicar a una persona la segunda dosis, esa vacuna NO puede usarse para vacunar otra persona como si fuera primera dosis. Y por ende, perjudico a uno sin ventaja para nadie. Inexplicable, salvo que no tengan segundas dosis o que quieran igualar a todos. En ese caso que lo digan.

RODRIGUEZ CARLOS ROBERTO 2 de Abril de 2021 a las 6:12 pm

Las vacunas deben respetar la aplicación por la cual fueron evaluadas científicamente. Como presenta el artículo en el caso de la de Astra Zeneca y Oxford sería hasta conveniente distanciar las dosis. En esto no se puede improvisar, mas vacunados pero sin la cobertura necesaria es sinónimo de fracaso.

Laura 2 de Abril de 2021 a las 7:57 pm

Trabajo en salud, me apliqué la primera dosis de la vacuna Sinopharm, ya debí aplicarme la segunda dosis, en camino, recibí un mail del gobierno de la ciudad (vivo en capital), que debo esperar 12 semanas, es decir 3 meses para recibir la segunda dosis. Estoy indignada, con mucha bronca. No creo que haya evidencia científica de la eficacia de una sola dosis. TRABAJO EN SALUD, pucha.

Clara 2 de Abril de 2021 a las 9:57 pm

No me parece ético tomar la decision de postergar la segunda dosis de Sputnik v a personas que habían dado previamente su consentimiento para ser vacunadas y se enteraron de este cambio de metodología después de haber recibido la primer dosis. Yo opté por vacunarme bajo otras condiciones y me siento estafada en mi confianza a la seriedad del procedimiento ¿Quien me garantiza que los anticuerpos que generó la primer dosis se mantendrán después de que el tiempo estipulado por el laboratorio que la creó se haya postergado 60 días o más?…

Adriana 3 de Abril de 2021 a las 4:12 am

No estoy de acuerdo con diferir 12 semanas la segunda dosis de Sputnik V, por tratarse de dos componentes diferentes.
Me parece totalmente improcedente. Aparte, en ese caso, no vacunarian a más personas; pues no pueden aplicar el segundo componente a los que no se aplicaron el primero. Distinto sería si se tratara del mismo componente.
ESTÁN MINTIENDO CON ESE ARGUMENTO!!!!!.

Maria 3 de Abril de 2021 a las 12:30 pm

De haber sabido que me dejarian con una dosis hasta nuevo aviso no me hubiera aplicado es una falta de respeto como organizan solo pensando en quedsrse bien a nivel imagen todo politica un desastre

Silvia 3 de Abril de 2021 a las 2:34 pm

Es una vergüenza, si no aplican la 2 dosis no nos sirve de nada! El Ministerio de Salud publicó en el manual de vacunación q la vacuna Sinofarm se aplica con un intervalo de 21 días!!!

claudia celeste piriz 3 de Abril de 2021 a las 3:30 pm

Soy personal de salud, me aplicaron a principio de marzo la 1º dosis de Sinopharm vacuna de la cual no hay nada muy claro, en el certificado me anotaron que la 2º dosis correspondía aplicarla el 1 de abril y no he tenido novedades y ahora leo esto!!!! Es de una irresponsabilidad absoluta, con las otras vacunas hay mejor información al respecto, pero en este caso no tienen idea del nivel de protección y nos vana a dejar con una sola dosis trabajando en salud??? Hay que exigir al menos un dosaje de anticuerpos para corroborar que nivel de protección tenemos.

Pablo 4 de Abril de 2021 a las 6:01 pm

Hola. En el cartón que te entregan luego de vacunarse dice. 28 días. Yo me di la china. Por el momento. Estoy bien. Pero. No puedo trabajar por ser factor de riesgo ya tendrían que. Levantar eso

Andrea 4 de Abril de 2021 a las 11:06 pm

Si no hay información sobre la efectividad de diferir la 2da dosis de Sinofharm por qué lo están haciendo???? Ante la menor duda deberían administrar la 2da dosis en tiempo y forma!!

Roberto Horacio Noceti 5 de Abril de 2021 a las 10:16 am

Tengo leucemia linfática, no es mucho tiempo 85 días para que me apliquen segunda dosis de Sputnik?

Roberto Horacio Noceti 5 de Abril de 2021 a las 11:29 am

Reitero tengo leucemia linfática, me aplicaron 1a Sputnik, no es mucho tiempo 84 días para que me inoculen con 2a dosis?

Douigla Russell-White 5 de Abril de 2021 a las 12:16 pm

Agradeceré me informe si es correcto diferir 90 días la aplicación del segundo componente de la Sputnik V. Lei que el Director del laboratorio Gamaleya -fabricante de esta vacuna- ha dicho que el intervalo debe ser como máximo de 60 días…
Gracias desde ya

Laura 5 de Abril de 2021 a las 12:23 pm

El primero de abril tendría que haber recibido la segunda dosis de sinopharm y aún no me llega ningún turno soy de riesgo

mauricio 5 de Abril de 2021 a las 1:30 pm

Me aplique la primer dosis de la china el 12/03, ya tendría que están aplicándome la segunda, debería tener algo de anticuerpos, me voy a realizar el test, si no sale nada lo publico en todos lados y que explote! tengo redes sociales que suficientes seguidores para que se viralice!

Dolores 6 de Abril de 2021 a las 12:46 pm

Porque cambiar las fechas de aplicacion de la segunda dosis de la SPUTNIK, cuando es de publico conocimiento que los componentes de ambas dosis son diferente, y que es conveniente aplicarse la segunda dosis antes de los 60 dia de haber recibido la primer dosis , (eso si no nos mintieron ) y si es asi , al tener que postergar 30 dias mas hay una alteracion en el orden del tiempo y que no nos protege y es gastar polvoras en chimangos, informense bien y despues informen a la poblacion con datos serteros y dejen de jugar con la salud de miles de personas , apliquen la segunda dosis a los mayores de 70 años en tiempo y forma , como dijeron desde un principio para que no se mueran o sino udes seran los que provocaran el trago amargo por dilatar la aplicacion de la medicacion a los que mas lo necesitan, la primer dosis es para quienes nunca se vacunaron y la segunda para los que ya tiene la primer dosis es lo que publicaron , entonces no hay razon para suspender la aplicacion de la segunda dosis en la fecha que nos han dado, por favor ponganse de acuerdo y no confundan mas de lo que ya estamos muchas gracias .-

Maria 7 de Abril de 2021 a las 12:42 am

Hoy 6/4 me vacunaron con la China pero leo todo esto y la verdad que no estoy contenta ahora me preocupa más ..Que gobernantes irresponsables al final somos conejillos de prueba

Graciela Moglia 7 de Abril de 2021 a las 2:43 am

Soy personal de salud Psicóloga en actividad y ya pasaron más de 30 días de que me aplicaran la primer dosis de la vacuna sinopharm, cuando me aplicarán la segunda dosis??

Melisa Mora 7 de Abril de 2021 a las 11:35 am

Soy diabetica tipo 1, me vacunaron con Sinopharm el 10/03, con el compromiso de recibir la segunda dosis el 31/03, pero postergaron sin información esta segunda dosis, por lo tanto me inocularon con algo que no se, en esta circunstancia, si tiene algun tipo de efectividad o solo me usaron, como al resto de los docentes, como conejillo de india para ver si con una dosis morimos o sobrevivimos. La verdad es una vergunza, se supone que accedi a vacunarme porque iba a recibir el esquema completo de acurdo con las indicaciones del laboratorio, sino no lo hubiese hecho, ya que corro con los riesgos de vacunarme con una vacuna nueva aprobada para uso de emergencia, pero no con la seguridad de la inmunización publicada por el laboratorio con esquema completo. ¿Cabría un juicio al Estado?Con esquema incompleto no hay comunicaciones formales y cientificas que garanticen efectividad. Nos usaron como ratas de laboratorio y para la propaganga politica, vieron que la ciudadania, lejos de verlo positivamente, lo criticaron y en terminos poiticos dejo de ser favorable vacunarnos con la segunda dosis, costo beneficio en terminos electorales……nada de proyectos concretos a largo plazo…..verguenza del país en el que nací.

Alejandra 7 de Abril de 2021 a las 5:43 pm

Dada la información sobre la vacuna Sinopharm,una sola dosis es absolutamente ineficaz,no hay datos sobre anticuerpos con una sola dosis ,y si la segunda recién la colocaran a los tres meses tampoco generara anticuerpos,,,Que lamentable !!!,

elsa elena cerini 7 de Abril de 2021 a las 8:22 pm

Espero una respuesta coherente por favor, ya que quieren que nos informemos, yo lo hago, por eso mi consulta. Muchas gracias

EMILIA 8 de Abril de 2021 a las 1:51 am

Tienen que hacer comentarios fuera de toda lógica para crear psicosis,obvio que tu vecino Jorge a los 13 días se pudo contagiar,en primer lugar un porcentaje de inmunidad te lo da a los 18’días de aplicada y por otra parte tu vecino se contagio antes del día 13 de aplicada,ahí le aparecieron los síntomas de la enfermedad,o sea no se cuido como recomiendan y no llegó siquiera al plazo para crear anticuerpos

Pablo Mallardi 8 de Abril de 2021 a las 8:29 am

El personal de salud necesita ya su segunda dosis de sinopharm, no es población general.

Haydée 8 de Abril de 2021 a las 9:20 am

Poseo gran incertidumbre en la segunda dosis de la sinofhart que se hara después de 12 semanas. Se deben aplicar ambas dosis en los tiempos que se establecieron originariamente ya que se sabe que son los que resultaron efectivos. Despues que se hagan pruebas con grupos de personas elegidas para tal fin

Valeria 8 de Abril de 2021 a las 11:12 am

Con todo que por supuesto estoy en contra de que se difiera una 2da dosis de una vacuna de la que no hay estudios sobre efectividad, y que todo lo que se ha hecho en materia de vacunas en este país es un bochorno y da asca, pena y rabia, entiendo que las 3 marcas de vacunas que hay en el país son muy efectivas en evitar LA MORTALIDAD de los vacunados con una sola dosis. Ninguna evitará que te contagies, pero evitan en gran medida que mueras. Con lo cual desde ese punto de vista, es preferible vacunar a la mayor cantidad de gente posible con una dosis al menos, y luego apuntar a la 2da – cuando la población completa de adultos mayores tengan puesta la 1era.

Carlota 8 de Abril de 2021 a las 11:14 am

Me parece una violacion de mis derechos que me hayan dado 1 dosis sin decirme antes que era sinopharm. De saberlo no me vacunaba. Y ahora me dejan sin la 2 dosis. Es una vergüenza la vacunacion argentina. O la falta de planificación.

Alejandra guillermon 8 de Abril de 2021 a las 1:31 pm

Soy médica, quien y cuando.daran explicación en cuanto diferir segunda dosis de sinopharm?

maria perez leal 8 de Abril de 2021 a las 2:49 pm

ya lo deje
La vacuna Sputnik no debe espaciarse 3 meses entre la 1ra y la 2da dósis como han decidido implementar en Argentina.

Beto 8 de Abril de 2021 a las 2:51 pm

La última noticia de la efectividad de la vacuna china Sinovac que se aplica en Chile es, en su primera dosis, del 3%. Se entiende entonces la catástrofe chilena.

Osvaldo Lopez 8 de Abril de 2021 a las 9:15 pm

El 05/03/21 me vacunaron con la vacuna Sinopharm a travès de la aplicacion VACUNATE, primera dosis, con la promesa de segunda dosis el 26/03/21, soy personal de Salud y me postergaron hasta los 90 dias, hoy 08/04/21 me realicé el test cuantitativo de anticuerpos y fue NEGATIVO, no generé anticuerpos y aclaro soy totalmente sano, así que no tengo ni donde consultar ni que puedo hacer, una verguenzaaaaa

Alejandro Tomba 8 de Abril de 2021 a las 10:00 pm

APRENDAN A VOTAR!!!

Lorena 8 de Abril de 2021 a las 10:43 pm

Excelente explicación. Yo me vacune con la china… tengo 46 años.. veremos

Maria 9 de Abril de 2021 a las 6:45 am

Me dieron la vacuna Sinopharm y la segunda dosis me dijeron dentro de 2 o 3 meses . Me pregunto que inmunidad voy a tener? 😳
Ro

Mabel 9 de Abril de 2021 a las 1:34 pm

No comprendo, las personas de riesgo o enfermedades autoinmunes se vacunaron? por cua? Algunos si otros no. Sinopharm, un enigma!!! Gente con enfermedad de base, sin saber si van a cumplir la 2da dosis, cubre un 30% un 40%? para que comprar eso? año tiene ensayo III, no publicaron ninguno. Siguen regalando a los amigos, me consta, y el pueblo sigue esperando. Bájense los sueldo políticos, jueces, empleado de privilegios, y compren vacunas con todas las dosis. Tengo que salir a buscar trabajo, hace un año la empresa nos dejó sin empleo y con juicio que algún día cobraremos, tengo que estar vacunada, pero la sinopharm que se la pongan los que la compraron. No cubre nada, menos que la vacuna de la gripe.

Edgard Aubert 9 de Abril de 2021 a las 4:48 pm

La vacuna Sinopharm es ineficaz con una dosis. Es igual q la Sinovac aplicada en Chile , cuya primera dosis tuvo un exiguo 3% de eficacia. La Sinopharm en Arabia requirió hasta 3 dosis para ser normalmente efectiva.

cecilia Elena ZIVCOVICh 9 de Abril de 2021 a las 4:52 pm

Me aplicaron la Astra zeneca 1 dosis y con lo q hablan tengo miedo de la segunda es confiable?

Cecilia Elena ZIVCOVICh 9 de Abril de 2021 a las 4:55 pm

No entendí mí respuesta

Rafaela Sanchez 9 de Abril de 2021 a las 5:46 pm

Hay mucha literatura al respecto, una dosis de cualquier vacuna es mejor q nada. Dejando egoísmos de lado, vacunemos a todos con una. La efectividad se desconoce aún en cualquier vacuna… Hasta el 2022 no lo sabremos. En cada uno tiene efectos distintos… Vacunarse no significa dejar de cuidarse, esto es lo q hay q entender… Hasta el prox año… No importa q dosis y q vacuna se hayan puesto… Lo dicen todos los informes mundiales… Vacunarse, aun con una dosis es prevenir la muerte, no el contagio

Beatriz 9 de Abril de 2021 a las 6:13 pm

quisiera saber que inmunidad tengo con la vacuna sinopharm ya que me dieron hoy la primera dosis, muchas gracias

Jospa 9 de Abril de 2021 a las 7:01 pm

Ninguna vacuna te inmuniza en 13 días, hay que esperar al menos una semana más para que surta efecto. Con una dosis se tiende a evitar la muerte por Covid.

Silvia 9 de Abril de 2021 a las 7:23 pm

Me vacunaron hoy con la sinopharm y me parece q no fue la mejor idea por lo q estoy leyendo soy un paciente de riesgo espero que me apliquen la 2 dosis en tiempo y forma Siempre hay un motivo para sentirse mal

Beatriz Mir 9 de Abril de 2021 a las 9:57 pm

Recibí una dosis de Sinopharm, me informaron -por escrito- qué la fecha aproximada de la segunda dosis es en 12 semanas. Ahora leo y escucho que en Chile evaluaron en un 3% la eficacia de la primera dosis. Es esto cierto? La verdad que tanta incertidumbre genera desconfianza y angustia.

Elsa 9 de Abril de 2021 a las 11:03 pm

Por favor, que algún profesional o ministro nos digan la protección de la sinopharm, soy persona de alto riesgo, por distintas enfermedades y necesitamos están informados; gracias

Elsa margarita 9 de Abril de 2021 a las 11:04 pm

Por favor, que algún profesional o ministro nos digan la protección de la sinopharm, soy persona de alto riesgo, por distintas enfermedades y necesitamos están informados; gracias

Sergio Daniel Depretto 9 de Abril de 2021 a las 11:24 pm

Ayer me dieron la 1er dosis de la vacuna china y no encuentro información por que porcentaje de inmunidad me da con la 1ra dosis,soy asmático y tengo 60 años y estoy más tranquilo pero a la vez tengo miedo.

Cristina 10 de Abril de 2021 a las 1:23 am

Yo estoy inscripta desde mediados de diciembre
Soy asmática, hipertensa, sobrepeso, operada de riñón(hace año y 1/2) colesterol alto triglicéridos altos. En todo este tiempo han vacunado a mucho menor sin patologías de base no esenciales conocidas x mí
Recién hoy me aplicaron la vacuna SINOPHARM
Entré a interiorizarme sobre está vacuna y no encontré casi información xq no está aprobada su 3° fase
ES JUSTO?????
Que garantías tengo con las patologías de base que padezco???
ES JUSTO
Porque no miran bien a quienes inoculan????

Fabiana 10 de Abril de 2021 a las 11:39 am

Soy docente me aplicaron la primera dosis de sinopharm y estoy cumpliendo ya los 31 días aún no tengo novedades de la segunda dosis estoy en duda si me la aplicarán….soy de pilar va aires.

ariel monicelli 10 de Abril de 2021 a las 11:52 am

Por que ninguna autoridad de gobierno y/o medico acreditados dicen algo sobre la vacuna Sinopharm? Sera que “cumplieron poniendo la primera dosis y despues vemos”??No hay modo de saber su eficacia de la primera dosis?

Teresa 10 de Abril de 2021 a las 12:21 pm

No se pueden diferir las segundas dodis fyera del termino recomendadi pir lis cuentifucis. Ni es mas o menis,es un termino exacto de días el que hsy que respetar. Sobre todo en el caso de la vacuna Sinopharm. Que ya de por si otorga poca inmunidad. La segunda dosis tiene que ser en fecha exacta sino no sirve. La organuzacion de la distribucion de las vacunas en Argentina es pésima. Y no me vengan con que es lo que hay. Por eso mismi hay que dustribuir bien como para que personas con mayor riesgo esten mejor inmunizadas y despues no ocupen camas de terapia. A una persona con comorbilidades ni le pueden aplucar una vacuna que brinda menor inmunidad y encima no se sabe que pasa si solo se aplica una sola dosis porqye ni hay estudio que a ale porcentaje alguno de inmunidad. Y encima con dos no alcanza. Ademas en lis vacunatorios tienen que poner personas mínimo alguna enfermera y con ctiterio oara resolver casos especiales que se presenten, como el hecho de proporcionar la vacuna de mayir efectividad a un casi de comorbilidades existentes,no cualquier vacuna.Wue pueda resolver algo tan sencillo como enviar a la persona a otro vacunatorio donde .este la vacuna apropiada. El turno ya lo tiene. Apmiquen Sinopharm a lis jóvenes no a grupo de riesgo.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Pesca ilegal: qué ocurre en el Mar Argentino y cuáles son las medidas necesarias A inicios de este mes se dieron a conocer en redes sociales videos (ver acá y acá) sobre la presencia de buques pesqueros extranjeros en el límite del Mar Argentino. Las imágenes procedían de un vuelo organizado por el piloto y activista Enrique Piñeyro, quien -conforme explicó en una charla online en la que participó […]

Salud

Es engañoso el video de la entrevista a Bill Gates sobre los efectos adversos de las vacunas Circula en Instagram un video de un extracto de una entrevista realizada a Bill Gates por un canal de noticias de EE.UU. a partir del cual se intenta deslegitimar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, esto es engañoso: aunque la nota con el creador de Microsoft efectivamente existió y si bien […]