Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#Yomequedoencasa, la etiqueta más usada en Twitter sobre el aislamiento obligatorio por el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente Anunció ayer el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el 31 de marzo.
  • Desde la conferencia del domingo último hasta la de ayer en la que se comunicó la medida, este tema generó más de 3 millones de mensajes en Twitter.
  • El tuit con más respuestas denunció a una persona por no cumplir la cuarentena; y el link más compartido enlazó información oficial.

El presidente, Alberto Fernández, anunció anoche el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que establece que las personas deberán permanecer en sus residencias, abstenerse de ir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas y espacios públicos. La medida tiene vigencia desde hoy hasta el 31 de marzo. El Gobierno resaltó que “nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes”. La finalidad es prevenir la circulación y el contagio del Coronavirus.

En el país está declarada la emergencia sanitaria y, de acuerdo al último informe oficial del Ministerio de Salud de la Nación, hay 128 casos confirmados, de los cuales 3 fallecieron. En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado más de 200 mil casos y de 8 mil muertes; pero también destacó como logro que China ya no registra casos domésticos. En América, hasta el día de ayer se notificó un total de 13.069 diagnósticos positivos de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 80% de los cuales fueron en los Estados Unidos.

Chequeado registró (vía Trendsmap, una herramienta que permite medir la interacción sobre un tema en Twitter) la discusión en Twitter sobre el anuncio de la cuarentena obligatoria. Desde la conferencia de prensa del domingo 15 de marzo, cuando se anunciaron algunas medidas -como la suspensión de clases por 15 días- hasta la mañana del día de hoy, se registraron 3.851.600 tuits vinculados a “quedarse en casa”. El pico máximo de mensajes se produjo después de la conferencia de prensa en la que Fernández anunció el aislamiento obligatorio.

La etiqueta más incluída en los tuits fue “#yomequedoencasa” (2,8%). Le siguió “#quedateencasa” (2,6%), “#coronavirus” (1,8%) y “#cuidarteescuidarnos” (1,1%), el hashtag oficial que impulsan desde el Gobierno y que replicaron funcionarios como el ministro de Salud de la Nación Ginés González García o el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Representantes de la oposición, como el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, también acompañaron su difusión.

Si se analizan los 10 mensajes más retuiteados, varios opinaron sobre lo que podría suceder luego del 31 de marzo. El mensaje más popular, con 60 mil compartidos y 156 mil likes, fue publicado por una usuaria que figura como madre de dos chicas, tiene 300 seguidores y actividad desde 2012, y se refirió a que el tiempo de aislamiento podría extenderse si no se respeta la medida.

También hubo tuits que hablaron sobre temas vinculados con la cuarentena, como el encierro, continuar las clases en línea, dormir, hacer ejercicio y/o mirar películas. De hecho, dos de ellos pidieron a grandes compañías productoras de contenido audiovisual que transmitieran de manera gratuita para hacer más ameno el aislamiento.

Para ver cuáles fueron las palabras, frases y etiquetas más repetidas en los tuits de una manera más sencilla, Chequeado recurrió a la herramienta de monitoreo de redes Brandwatch, que mide las interacciones de Twitter sobre determinados temas. Así, se detectó que la palabra más mencionada fue “aislamiento”.

#Yomequedoencasa, la etiqueta más usada en Twitter sobre el aislamiento obligatorio por el coronavirus

Fuente: elaboración propia en base a datos de Brandwatch.

Por otro lado, el tuit que obtuvo más respuestas denunció a una vecina de Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires, por haber vuelto de los Estados Unidos y no respetar la cuarentena. Algunas de las respuestas compartieron el número “0800 Salud Responde”, para recibir información sobre el coronavirus, recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y medidas de prevención. En su mayoría, apoyaban la decisión de reportar esos casos. Sobre esto cabe mencionar que para hacer este tipo de denuncias el Ministerio de Seguridad habilitó el número gratuito 134.

Por último, se destaca que, según Trendsmap, el link más incluido en los mensajes fue hacia la fuente oficial del Ministerio de Salud de la Nación, donde se publica información y recomendaciones sobre el Coronavirus. Esto es bueno en el contexto de la pandemia y contrasta con el clima global de “Infodemia” (rápida presencia de desinformación a través de las redes sociales) descripto por la OSM dada la incertidumbre y el miedo que genera el nuevo virus y su alcance. En este contexto es clave estar bien informado y no compartir información no verificada para no alentar rumores y contenidos falsos.

Recordá que para prevenir el contagio de Coronavirus, la OMS y el Estado argentino recomiendan: evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al toser; mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este artículo es parte de la iniciativa Sala de Democracia Digital, liderada a nivel regional por la Fundación Getulio Vargas y en la Argentina, por Chequeado.

Fecha de publicación original: 20/03/2020

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *