#Coronavirus: frente al miedo, información chequeada

Sabemos que la incertidumbre y el miedo aumentan las chances de que la desinformación se propague. La pandemia del Coronavirus (COVID-19) necesita que la comunidad tenga información chequeada para tomar decisiones acertadas que no empeoren la grave situación global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus como una “pandemia”, lo que implica “una propagación mundial de una nueva enfermedad”. La institución no sólo trabaja para contener la enfermedad, sino que también advirtió sobre una “infodemia”, es decir la rápida propagación de rumores y contenidos falsos a través de las redes sociales.

El virus y la pandemia no se pueden eliminar (por ahora), pero podemos reducir su impacto. Hasta ahora, todo parece indicar que actuar de manera responsable y limitar el contacto social es la mejor manera de protegernos individual y colectivamente.

Frente a la “infodemia” podemos hacer bastante más. Por lo pronto, estar alerta y no compartir contenidos no verificados.

Por eso, ante esta situación extraordinaria desde Chequeado decidimos, desde el primer caso detectado en el país, responder de manera extraordinaria.

  • En busca de mayor precisión, todas las notas sobre Coronavirus que leas tendrán tres ediciones, incluida la revisión de una editora especializada en Ciencia.
  • Para que tengas toda la información que necesitás actualizada y en un sólo lugar, lanzamos un especial (www.chequeado.com/coronavirus) y un Newsletter temático –al que podés suscribirte acá– con la última información oficial, las verificaciones de las desinformaciones que circulan (y seguramente viste en las redes sociales o te llegaron en cadenas de WhatsApp), lo más destacado del panorama mundial, los datos con la evolución de la enfermedad y una lista de fuentes globales confiables.

Nuestro equipo seguirá minuto a minuto todo lo que decidan y recomienden la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Nación y los 24 ministerios subnacionales para que vos encuentres fácil todo lo que necesitás saber.

  • Además, haremos audios de WhatsApp y fichas con recomendaciones para que el contenido te llegue fácil y, ojalá, para que nos ayudes a que les llegue a tus contactos. Buscamos que la información le gane a la desinformación. Si querés recibirlos, mandanos un mensaje de WhatsApp al 11-3679-0690 o sumate a @Chequeado o /Chequeado en Twitter, Facebook o Instagram.
  • Y, como deseamos que los contenidos verificados sobre la pandemia lleguen lo más lejos posible, los compartiremos diaria y libremente con los más de 120 medios argentinos que participaron en 2019 en el proyecto colaborativo Reverso, para que ellos puedan compartirlos con sus audiencias.
  • Por último, queremos contarte que como miembros de la Red Internacional de Fact Checking (IFCN, por sus siglas en inglés) desde enero trabajamos junto con más de 90 organizaciones de chequeo de más de 40 países y ya verificamos más de 700 desinformaciones sobre el virus. Si te interesa, toda esta información contrastada con datos y especialistas podés encontrarla en las redes sociales con los hashtags #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus. Además, a través de la plataforma Yo lo Chequeo, desarrollada por Chequeado, tendrás acceso a verificaciones en español producidas por nosotros y otros sitios de verificación del mundo.

Frente al miedo, información chequeada.

 

2 respuestas a “#Coronavirus: frente al miedo, información chequeada”

  1. Nélida dice:

    ¡MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN VERIFICADA QUE PUBLICAN!!!
    GRACIAS

  2. Nancy Sabatini dice:

    Hola, me llegó información de una Resolución del Ministerio de Salud sobre que los empleados estatales que presenten algún riesgo, como asma, antecedentes cardíacos, entre otros; están exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo. Pero hoy me llegó un wsp de que esa información es falsa. ¿Me pueden aportar algo al respecto?
    Gracias!
    Saludos.
    Nancy Sabatini, desde Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *