Acuerdo YPF-Chevron: el fallo de la Corte y el pedido de Chequeado
La Corte Suprema de Justicia de la Nación le exigió a YPF que haga públicas las cláusulas del acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta. El caso llegó al máximo tribunal a partir de un amparo presentado por el senador socialista Rubén Giustiniani, que había sido rechazado en las dos instancias judiciales anteriores.
Chequeado también había realizado un pedido de información para conocer los detalles del acuerdo, amparado en el Decreto 1172/03 que reglamentó el acceso a la información pública para organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y entes que funcionen bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional. Con el argumento de que se trataba de una “sociedad anónima abierta” y que ”YPF no es una dependencia administrativa u organismo asimilable a aquellos a los que resulta aplicable el mencionado Decreto”, la petrolera se negó a brindarla.
Para la Corte, “YPF S.A. funciona bajo jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional”, por lo que se encuentra alcanzada por el decreto de acceso a la información pública. El fallo señala que a través de la ley que expropió las acciones de Repsol “el Estado Nacional recuperó el control de YPF” y declaró de interés público la explotación de hidrocarburos. “Aun cuando la persona a la que se requiere información no revista carácter público o estatal, se encuentra obligada a brindarla si son públicos los intereses que desarrolla y gestiona“, sostuvo el Tribunal.
Fecha de publicación original: 10/11/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias