Acuerdo YPF-Chevron: el fallo de la Corte y el pedido de Chequeado - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Acuerdo YPF-Chevron: el fallo de la Corte y el pedido de Chequeado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le exigió a YPF que haga públicas las cláusulas del acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta. El caso llegó al máximo tribunal a partir de un amparo presentado por el senador socialista Rubén Giustiniani, que había sido rechazado en las dos instancias judiciales anteriores.

Chequeado también había realizado un pedido de información para conocer los detalles del acuerdo, amparado en el Decreto 1172/03 que reglamentó el acceso a la información pública para organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y entes que funcionen bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional. Con el argumento de que se trataba de una “sociedad anónima abierta” y que ”YPF no es una dependencia administrativa u organismo asimilable a aquellos a los que resulta aplicable el mencionado Decreto”, la petrolera se negó a brindarla.

Para la Corte, “YPF S.A. funciona bajo jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional”, por lo que se encuentra alcanzada por el decreto de acceso a la información pública. El fallo señala que a través de la ley que expropió las acciones de Repsol “el Estado Nacional recuperó el control de YPF” y declaró de interés público la explotación de hidrocarburos. “Aun cuando la persona a la que se requiere información no revista carácter público o estatal, se encuentra obligada a brindarla si son públicos los intereses que desarrolla y gestiona“, sostuvo el Tribunal.

Temas

Comentarios

  • Facundo Ariel Garcia Vazquez12 de noviembre de 2015 a las 5:16 pmok
  • Facundo Ariel Garcia Vazquez12 de noviembre de 2015 a las 5:16 pmgracias !!!
  • omar hernandez14 de noviembre de 2015 a las 11:57 pmComo dijo Higton,como se puede dar un fallo sin escuchar al tercero en cuestión que es Chevron ¿Se ve que en esta caso no esta en juego la seguridad jurídica de los contratos privados?
  • fsr15 de noviembre de 2015 a las 8:19 pmMi manera de verlo es esta: el estado es socio de YPF, y toma decisiones. ¿Qué derecho tienen de tomar decisiones privadas con recursos publicos? Una democracia verdadera sólo puede existir cuando hay transparencia. En este caso, para colmo el estado es el socio mayoritario, con el 51% de las acciones.
  • Mateo19 de noviembre de 2015 a las 4:40 pmCualquier entidad del estado debe estar obligada a dar cualquier dato que se le pida, aunque haya empresas privadas involucradas. Sin excepción. Eso garantiza transparencia.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *