Chequeado

Chaco: la quinta provincia con juicios por jurados

03 Septiembre, 2015 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

La Legislatura chaqueña aprobó la ley que establece la implementación del juicio penal por jurados. Con esta reforma, Chaco se convirtió en la quinta provincia en adoptar este sistema, que ya habían incorporado Córdoba, la Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro (a partir de 2018). Se trata de un sistema en el que un grupo de ciudadanos sin vinculación con la Justicia ni formación jurídica son seleccionados para juzgar a un acusado en un proceso oral.

La ley aprobada en Chaco establece la implementación de juicios por jurados para delitos de prisión perpetua, aquellos cometidos por funcionarios públicos, los delitos contra la integridad sexual y los homicidios en diferentes circunstancias. El artículo 3 de la ley ofrece una particularidad: en caso de que la víctima o el acusado “pertenezcan a los pueblos Qom, Wichí o Mocoví, la mitad del jurado estará integrado obligatoriamente por hombres y mujeres de dichas comunidades originarias”.

El nuevo Código Procesal Penal de la Nación también incorporó el juicio por jurados para los tribunales federales de todo el país, pero se precisa de una ley específica que lo regule. Este sistema está previsto en el artículo 24 de la Constitución Nacional desde 1853, pero nunca se implementó.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

El nuevo Gabinete: 9 ministerios nuevos y un total de 20 El presidente electo, Alberto Fernández, anunció el viernes último los nombres de quienes lo acompañarán en el Gabinete a partir del 10 de diciembre. Con el equipo anunciado, se prevé que a partir del traspaso de mando se incremente el número de ministerios, que se habían visto reducidos en el último tramo de la Presidencia […]

Hilando fino

¿Qué país deja Mauricio Macri? Mirá los datos en este especial Faltan horas para que el presidente electo, Alberto Fernández, asuma formalmente al mando del Poder Ejecutivo Nacional y finalice la presidencia de Mauricio Macri. Pero, ¿cómo será el país que gobernará Fernández? Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio dan distintos datos para mostrar la “herencia” que deja Macri tras sus 4 […]