Chequeado

Chaco: la quinta provincia con juicios por jurados

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Septiembre, 2015 17:43 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Septiembre, 2015 17:43 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

La Legislatura chaqueña aprobó la ley que establece la implementación del juicio penal por jurados. Con esta reforma, Chaco se convirtió en la quinta provincia en adoptar este sistema, que ya habían incorporado Córdoba, la Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro (a partir de 2018). Se trata de un sistema en el que un grupo de ciudadanos sin vinculación con la Justicia ni formación jurídica son seleccionados para juzgar a un acusado en un proceso oral.

La ley aprobada en Chaco establece la implementación de juicios por jurados para delitos de prisión perpetua, aquellos cometidos por funcionarios públicos, los delitos contra la integridad sexual y los homicidios en diferentes circunstancias. El artículo 3 de la ley ofrece una particularidad: en caso de que la víctima o el acusado “pertenezcan a los pueblos Qom, Wichí o Mocoví, la mitad del jurado estará integrado obligatoriamente por hombres y mujeres de dichas comunidades originarias”.

El nuevo Código Procesal Penal de la Nación también incorporó el juicio por jurados para los tribunales federales de todo el país, pero se precisa de una ley específica que lo regule. Este sistema está previsto en el artículo 24 de la Constitución Nacional desde 1853, pero nunca se implementó.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué evidencia existe sobre la hidroxicloroquina, medicamento que tomó Bolsonaro, que dio positivo de coronavirus El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó en una entrevista que se realizó el test de COVID-19 y “dio positivo”. Así, se suma a la lista de otros líderes que comunicaron tener coronavirus, como Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, o el príncipe Alberto de Mónaco, entre otros políticos de todo el mundo. Bolsonaro […]

Hilando fino

Cuánto testea la Argentina y cuánto el resto de los países de la región Para evaluar si la estrategia de testeo de un país es la correcta, los especialistas sugieren no tomar la cantidad absoluta de pruebas realizadas o las cifras en proporción a la población. Lo más recomendado es analizar el porcentaje de positividad de los test. Este indicador muestra que actualmente la Argentina está testeando menos de […]