Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuánto bajó la inversión en Ciencia en la gestión de Cambiemos

En la campaña de 2015 una de las promesas de Mauricio Macri fue “más que duplicar” la inversión pública y privada en Ciencia, Tecnología e Innovación. ¿Qué pasó con la inversión en ciencia desde que asumió Cambiemos? La inversión privada en Ciencia se mantuvo entre 2015 y 2017 -último dato disponible, como se explicó en esta nota-, mientras que la inversión pública cayó.

Debido a los cambios en secretarías y dependencias gubernamentales, lo que recomiendan los especialistas para conocer la inversión pública es analizar la finalidad presupuestaria, que permite identificar a qué política pública aporta un programa presupuestario más allá de en qué ministerio esté. 

Al analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, la inversión en Ciencia y Técnica (que incluye investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, educación de postgrado para formación de investigadores y promoción de las actividades científicas y técnicas) en los años de gestión de Cambiemos bajó tanto en términos reales -es decir, versus la inflación-, así como en relación al presupuesto total -todo lo que gasta el Estado nacional- y en relación al Producto Bruto Interno (PBI) -el tamaño de la Economía-.

En términos reales, la caída del presupuesto para Ciencia y Técnica entre 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y 2018 fue de 25%. Para 2019, la estimación oficial del Gobierno en el Presupuesto es que caería incluso más en términos reales, por lo que en el mandato de Macri la caída sería de 38%.

Como parte del gasto total también cayó. Mientras en 2015 el gasto en Ciencia y Técnica llegaba al 1,46% del presupuesto total, en 2018 representó el 1,13%, el valor más bajo desde, por lo menos, 2004 -primer año completo de gestión de Néstor Kirchner-. En 2019, según la estimación del Gobierno, caería incluso más y llegaría al 1,06% del gasto.

La misma baja se ve en la relación entre la inversión en Ciencia y Técnica y el PBI. En 2015 la relación era de 0,35%, mientras que en 2018 llegó al 0,26%, el dato más bajo desde 2007. Para 2019, según la estimación oficial, caería incluso más y llegaría al 0,22% del Producto.

 

Actualización 1/11/2019: esta nota se publicó inicialmente el 22 de agosto de 2018 pero se actualizó luego con los datos de 2018 y la estimación oficial para 2019.

Fecha de publicación original: 01/11/2019

Temas

Comentarios

  • Jorge Lesca5 de noviembre de 2019 a las 7:27 amPor lo que sé, es muy difícil de evaluar esto de la mayor p menor inversión en ciencia y técnica. Porque además hay que ver en qué se usa la plata, y si a un organismo como por ejemplo el INTI el Estado le asigna más recursos, ¿eso significa más inversión o simplemente que contrataron ñoquis? Wiñazki publicó una nota en Clarín sobre cómo viene la transición en distintos organismos del Estado, donde se ven grupos de empleados muy agresivos identificados con el kirchnerismo que hostigan a las autoridades salientes y son los mismos que durante el gobierno de Macri hicieron el papel de "Quinta Columna". Eso me dá que pensar hasta q punto tiene sentido decir que el dinero q se invierte en éstos organismos realmente sean aplicados a la ciencia y técnica.
  • Andres6 de noviembre de 2019 a las 11:15 amPodrían sumar análisis por ejecución o subejecucion presupuestaria
  • martin6 de noviembre de 2019 a las 11:32 amLa foto de portada muestra que la mesada de trabajo esta inflada y rota, sin ser la apropiada para trabajar en un laboratorio... más ilustrativo imposible
  • marlene7 de abril de 2023 a las 4:28 pmme encanta que ahora no dicen nada. Y les siguieron recortando jaja

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *