Chequeado

Macri prometió aumentar la inversión pública y privada en Ciencia, pero en 2016 y 2017 cayó

Conicet

17 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente se reunió con Marina Simian, la investigadora que participó de un programa televisivo.
  • Según datos oficiales, la inversión en Ciencia bajó durante la gestión de Cambiemos.
  • Un resumen para entender quiénes investigan y sobre qué temas.

Luego de su participación en “¿Quién quiere ser millonario?”, la investigadora del Conicet Marina Simian se reunió con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y conversaron sobre medidas “para mejorar la situación de los científicos en el país y facilitar el desarrollo científico”. La especialista en cáncer publicó una serie de puntos que le presentó al mandatario, entre los que se destacan el pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados, así como la actualización de esos montos. Un repaso por la situación del sector científico.

¿Cómo varió la inversión en Ciencia en la gestión de Cambiemos?

En la campaña de 2015 una de las promesas de Macri fue “más que duplicar” la inversión pública y privada en Ciencia, Tecnología e Innovación y llevarla al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI). En las últimas semanas (luego de que el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, dijera no saber cuánto se invierte en el país), el Gobierno publicó los datos de 2016 y 2017, donde se ve que esta inversión cayó.

Los últimos datos disponibles muestran que en 2015 la inversión pública y privada en investigación y desarrollo llegaba al 0,62% del PBI, mientras que en 2016 bajó al 0,56% y en 2017 cayó al 0,55% del producto.

Al analizar los datos oficiales se ve que la inversión privada se mantuvo constante en 2015, 2016 y 2017 (0,15% del producto). O sea, la inversión privada en investigación y desarrollo no varió en la gestión de Cambiemos. El principal cambio, entonces, se dio en la inversión pública, que pasó de 0,47% del PBI en 2015 al 0,40% en 2017.

Los nuevos datos también muestran que en 2016 y 2017 la inversión total (tanto pública como privada) cayó en término reales, es decir, aumentó menos que la inflación. Las cifras oficiales muestran que en 2016 hubo una pérdida del 11% y en 2017 se mantuvo, por lo que entre 2015 -último año de Fernández de Kirchner- y 2017 -último año con datos- cayó cerca de 11 puntos.

La inversión en Ciencia también cayó como porcentaje del gasto total del Estado. Como se explicó en esta nota, al ver el gasto en Ciencia y Técnica (que incluye investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, educación de postgrado para formación de investigadores y promoción de las actividades científicas y técnicas) como proporción del gasto total del Estado, se ve que en 2018 se destinó el 1,13%, el menor porcentaje desde 2001. Según el Presupuesto 2019, este valor bajaría levemente hasta 1,11% del gasto total, lo que sería la menor proporción desde 1993, el primer año con datos oficiales comparables.

¿Cómo varía por provincia?

Los datos publicados también dividen la inversión por provincias (teniendo en cuenta tanto la inversión nacional como la provincial, así como también la privada). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es donde más invirtió en 2017 en relación a su cantidad de habitantes ($6.208 por habitante), seguida por Río Negro ($4.292) y Corrientes ($1.662). Al contrario, las provincias donde menos se invierte son Chaco ($252 por habitante), Santiago del Estero ($367) y Misiones ($389).

¿Quiénes investigan en el país?

Según las últimas cifras oficiales, en el país hay casi 110 mil personas dedicadas a investigación y desarrollo, de los cuales el 76% (es decir, más de 83 mil personas) son investigadores -incluidos los becarios de investigación.

De ese grupo, hay 44 mil investigadores que son de universidades públicas, 22 mil en el Conicet, 6 mil en organismos de Ciencia y Técnica, casi 6 mil en empresas y otros 5 mil en universidades privadas.

¿Qué se investiga?

El estudio también muestra en qué áreas invierten los organismos públicos. El 18% de la inversión se destina a proyectos cuyo objetivo está relacionado con “Energía”, mientras que el 16% se destina a “Salud”, otro 16% se invierte en “Producción general de conocimiento” y un 15% se relaciona con “Agricultura”.

Temas

2 Respuestas

Aldo Ricardo Gennari 17 de Junio de 2019 a las 5:36 pm

Como se entienden estos datos estadísticos si las inversiones en el gobierno k se estima que hubo un sobreprecio del 40% aprox. por el cual están todos presos. ¿Pregunto, está contemplado en las estadísticas? Porque si no esto no tiene valor alguno y ademas se está mintiendo.

jorge ernesto Gil 26 de Junio de 2019 a las 2:28 pm

menos mal q si cont agresiones no sera publicada. si hubo sobreprecios lo determinara la justicia y hasta ahora por ej en la causa gas licuado dijo q era falsa la pericia. por otra parte no estan todos presos. lo real son por ej los investig q se van

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]