Chequeado

Inversión en Ciencia: cayó durante la gestión de Cambiemos

Conicet

09 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Lino Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, aseguró esta semana no saber cuánto se invierte en el país en Ciencia. “Debemos estar en más o menos 0,5% del PBI, aseguró en una entrevista con Clarín. Ante la consulta del periodista sobre la promesa de campaña de Cambiemos de llevar esa cifra al 1,5% del producto, Barañao sostuvo que “no es tan fácil” y agregó: “Una cosa es lo que uno tiene como aspiración y otra es lo que indica la realidad”.

¿Cómo varió la inversión en Ciencia en la gestión de Mauricio Macri?

En la campaña de 2015 una de las promesas de Macri fue “más que duplicar” la inversión pública y privada en Ciencia, Tecnología e Innovación y llevarla al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Los últimos datos disponibles son del 2015, cuando la inversión pública y privada en investigación y desarrollo llegaba al 0,63% del PBI. Pero, justamente, como los datos no están disponibles, no se puede ver la evolución de este indicador en su gobierno.

Lo que sí se puede ver es cómo varió la inversión pública, que representa la mayoría de la inversión en este sector en nuestro país. Al analizar la finalidad Ciencia y Técnica -que reúne el gasto en este tema de todos los ministerios y entes públicos- en los años de gestión de Cambiemos cayó la inversión tanto en relación al presupuesto total -todo lo que gasta el Estado- como en relación al PBI -el tamaño de la Economía-.

 

Al analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, la inversión en Ciencia y Técnica (que incluye investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, educación de postgrado para formación de investigadores y promoción de las actividades científicas y técnicas) en 2018 cayó al 0,26% del PBI, volviendo a los niveles de 2008. El Presupuesto de 2019 estima que seguirá cayendo hasta el 0,25% del producto.

Además, al analizar el gasto en Ciencia y Técnica como proporción del gasto total del Estado, se ve que en 2018 se destinó el 1,13%, el menor porcentaje desde el 2001. Según el Presupuesto 2019, este valor bajaría levemente hasta 1,11% del gasto total, lo que sería la menor proporción desde 1993, el primer año con datos oficiales comparables.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando Fino

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses El INDEC publicó hoy que la inflación de marzo fue del 4,7%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,8%. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 54,7%. Un resumen de la inflación de los últimos meses. #DatoINDECLos precios al […]

Hilando Fino

¿En qué gasta el Gobierno argentino? Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del […]