¿Cuántos intentos de fugas hubo en la Argentina durante 2014?
El domingo 27 de diciembre se fugaron de prisión los hermanos Martín y Cristian Lanatta junto con Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, que finalmente fueron recapturados. De acuerdo con los datos oficiales, la situación de fuga no es totalmente excepcional: durante 2014 un 5% del total de detenidos del país tuvo algún intento de fuga o evasión, porcentaje que asciende al 9% si se considera sólo al territorio bonaerense. La información surge de las personas que se encontraban presas, por lo que no incluye aquellos que lograron fugarse efectivamente.
“Que haya intentos de fuga es normal porque las personas privadas de la libertad aspiran a obtener la libertad”, señaló durante una entrevista de 2013 el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo. Agregó que “siempre hay una participación de alguien de adentro que facilita la fuga”.
El Código Penal de la Nación establece una pena que va de un mes a un año de prisión para quien “hallándose legalmente detenido se evadiere por medio de violencia en las personas o fuerza en las cosas”. El castigo es mayor, de un mes a cuatro años, para las autoridades que lo favorezcan, más un período de inhabilitación en caso de ser funcionario público.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias