Chequeado

¿Cuántos intentos de fugas hubo en la Argentina durante 2014?

11 Enero, 2016 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El domingo 27 de diciembre se fugaron de prisión los hermanos Martín y Cristian Lanatta junto con Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, que finalmente fueron recapturados. De acuerdo con los datos oficiales, la situación de fuga no es totalmente excepcional: durante 2014 un 5% del total de detenidos del país tuvo algún intento de fuga o evasión, porcentaje que asciende al 9% si se considera sólo al territorio bonaerense. La información surge de las personas que se encontraban presas, por lo que no incluye aquellos que lograron fugarse efectivamente.

“Que haya intentos de fuga es normal porque las personas privadas de la libertad aspiran a obtener la libertad”, señaló durante una entrevista de 2013 el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo. Agregó que “siempre hay una participación de alguien de adentro que facilita la fuga”.

El Código Penal de la Nación establece una pena que va de un mes a un año de prisión para quien “hallándose legalmente detenido se evadiere por medio de violencia en las personas o fuerza en las cosas”. El castigo es mayor, de un mes a cuatro años, para las autoridades que lo favorezcan, más un período de inhabilitación en caso de ser funcionario público.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Identidad de Género: datos sobre los DNI rectificados desde la sanción de la ley El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó el jueves último en un acto en el que se entregó el DNI con datos rectificados a la activista transgénero Isha Escribano. Hasta el momento, 9 mil personas rectificaron su DNI de acuerdo a su género autopercibido, según datos del Ministerio del Interior de la Nación. La […]

Hilando fino

Tarjeta Alimentar: por qué algunos presos pueden ser beneficiarios y cómo funciona el programa En los últimos días se generó una polémica en redes sociales cuando se hizo público (ver acá) que algunas personas privadas de su libertad podrían recibir la nueva tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En Twitter y en Facebook distintos usuarios hicieron críticas haciendo referencia a todos los presos y comparando […]