Chequeado

¿Cuántos intentos de fugas hubo en la Argentina durante 2014?

11 Enero, 2016 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El domingo 27 de diciembre se fugaron de prisión los hermanos Martín y Cristian Lanatta junto con Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, que finalmente fueron recapturados. De acuerdo con los datos oficiales, la situación de fuga no es totalmente excepcional: durante 2014 un 5% del total de detenidos del país tuvo algún intento de fuga o evasión, porcentaje que asciende al 9% si se considera sólo al territorio bonaerense. La información surge de las personas que se encontraban presas, por lo que no incluye aquellos que lograron fugarse efectivamente.

“Que haya intentos de fuga es normal porque las personas privadas de la libertad aspiran a obtener la libertad”, señaló durante una entrevista de 2013 el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo. Agregó que “siempre hay una participación de alguien de adentro que facilita la fuga”.

El Código Penal de la Nación establece una pena que va de un mes a un año de prisión para quien “hallándose legalmente detenido se evadiere por medio de violencia en las personas o fuerza en las cosas”. El castigo es mayor, de un mes a cuatro años, para las autoridades que lo favorezcan, más un período de inhabilitación en caso de ser funcionario público.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

De Vido ante la Justicia: ¿en qué causas está procesado? La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos dictados contra los ex funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, entre otros, en la causa por presuntas coimas en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, en la que está involucrada la empresa brasileña Odebrecht y sus socios locales. El tribunal determinó que […]

Hilando fino

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos, pero esa propuesta está en su plataforma de campaña El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en Twitter la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar hasta fin de año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de distintos alimentos de la canasta básica y destacó que “no parece razonable” ya que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores […]