Chequeado

¿Cuántos intentos de fugas hubo en la Argentina durante 2014?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Enero, 2016 14:34 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Enero, 2016 14:34 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El domingo 27 de diciembre se fugaron de prisión los hermanos Martín y Cristian Lanatta junto con Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, que finalmente fueron recapturados. De acuerdo con los datos oficiales, la situación de fuga no es totalmente excepcional: durante 2014 un 5% del total de detenidos del país tuvo algún intento de fuga o evasión, porcentaje que asciende al 9% si se considera sólo al territorio bonaerense. La información surge de las personas que se encontraban presas, por lo que no incluye aquellos que lograron fugarse efectivamente.

“Que haya intentos de fuga es normal porque las personas privadas de la libertad aspiran a obtener la libertad”, señaló durante una entrevista de 2013 el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo. Agregó que “siempre hay una participación de alguien de adentro que facilita la fuga”.

El Código Penal de la Nación establece una pena que va de un mes a un año de prisión para quien “hallándose legalmente detenido se evadiere por medio de violencia en las personas o fuerza en las cosas”. El castigo es mayor, de un mes a cuatro años, para las autoridades que lo favorezcan, más un período de inhabilitación en caso de ser funcionario público.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Acceso a la información pública: qué modificó la resolución del Jefe de Gabinete A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegó en funcionarios con menor jerarquía la facultad de denegar información solicitada a través de un pedido de acceso. La decisión fue recibida con críticas de distintas figuras de Juntos por el Cambio, como Laura […]

Hilando fino

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió […]