Chequeado

¿Cuántos intentos de fugas hubo en la Argentina durante 2014?

11 Enero, 2016 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El domingo 27 de diciembre se fugaron de prisión los hermanos Martín y Cristian Lanatta junto con Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, que finalmente fueron recapturados. De acuerdo con los datos oficiales, la situación de fuga no es totalmente excepcional: durante 2014 un 5% del total de detenidos del país tuvo algún intento de fuga o evasión, porcentaje que asciende al 9% si se considera sólo al territorio bonaerense. La información surge de las personas que se encontraban presas, por lo que no incluye aquellos que lograron fugarse efectivamente.

“Que haya intentos de fuga es normal porque las personas privadas de la libertad aspiran a obtener la libertad”, señaló durante una entrevista de 2013 el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo. Agregó que “siempre hay una participación de alguien de adentro que facilita la fuga”.

El Código Penal de la Nación establece una pena que va de un mes a un año de prisión para quien “hallándose legalmente detenido se evadiere por medio de violencia en las personas o fuerza en las cosas”. El castigo es mayor, de un mes a cuatro años, para las autoridades que lo favorezcan, más un período de inhabilitación en caso de ser funcionario público.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

3,1% de inflación en mayo: qué pasó en los últimos meses El INDEC informó que la inflación de mayo fue de 3,1%, por lo que la suba de precios minoristas alcanzó el 19,2% en lo que va de 2019. Si se miran los últimos 12 meses, desde mayo de 2018, la inflación interanual medida por el instituto oficial fue de 57,3%. #DatoINDECLos precios al consumidor (#IPC) […]

Hilando fino

Nieto 130: cómo varió año a año la restitución de identidades Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 130. Se trata de la segunda restitución de identidad en lo que va del año: a comienzos de abril se comunicó la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Estela de Carlotto: "Abuelas de Plaza de Mayo comunica una […]