Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuatro datos claves para entender el impacto de los nuevos incendios

Continúan los esfuerzos para controlar los incendios forestales que afectan a las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires desde los últimos días de 2016 y que hasta el momento alcanzaron más de un millón de hectáreas.

Las llamas ya cubrieron 500 mil hectáreas en Río Negro, 396 mil en La Pampa y otras 150 mil en Buenos Aires, según un informe de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se realizó entre el 21 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017.

Especialistas de esta entidad señalaron que entre las principales causas del incendio se encuentran “la acumulación de grandes volúmenes de materia seca fina [N. de R.: pastizales] sumado a tormentas eléctricas secas -casi sin precipitaciones-, las altas temperaturas y la baja humedad relativa en el ambiente”. Estos factores, aclararon, también son obstáculos para su control.

Se estiman pérdidas económicas millonarias, principalmente en el área ganadera aunque también, en menor medida, en campos dedicados a la agricultura. En un primer cálculo, Ariel Toselli, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, consideró que el perjuicio podría equivaler a “50 o 60 mil cabezas de ganado”.

Los incidentes vinieron también acompañados por críticas y por los controvertidos dichos del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en los que comparó los incendios con “una especie de profecía apocalíptica”. Su cartera ejecutó un 63% del presupuesto total para 2016 y, en particular, la dependencia responsable de la prevención y el control de incendios, el Sistema Federal de Manejo del Fuego, ejecutó la mitad de su presupuesto para el último año (52%).

Temas

Comentarios

  • Juan José13 de enero de 2017 a las 3:49 pmFalta información. Deben aclarar que el ministro de medio ambiente dio de baja el contrato que podia combatir y hacer frente a incendios mediante una empresa chilena que suministraba 25 aeronaves hidrantes. En Abril el ministerio sacaba una licitación para hacerse con una veintena de aeronaves que dio de baja en junio y en su lugar le dio contrato directo a una empresa española que estaban ultimando detalles sobre las aeronaves para que se adapten a las exigencias pedidas. Todo muy raro.
  • Juan José13 de enero de 2017 a las 3:56 pm6 unidades hidrantes Air Tractor T-802-F, una versión fabricada por la empresa Air Tractor específicamente para el combate contra incendios. Tienen una capacidad de carga de 3.000 litros en 5 minutos en lago. Los combatientes forestales de la patagonia remarcan la importancia de esos aviones “Si no fuera por los tres aviones y los dos helicópteros no podríamos contener en menos de 30 minutos todos los incendios“. De las 26 unidades, 6 siempre se destinaron a vigilancia de fuego, 6 se agruparon en una escuadrilla de rápida intervención y las 14 restantes se repartieron en las 14 provincias con mayor riesgo de incendio cediendo Nación la responsabilidad de cada unidad al Gobernador.
  • Juan José13 de enero de 2017 a las 4:01 pmAhora la pregunta es teniendo un informe donde le decían al ministro bergman las altas probalidades de incendios y la poca acción al respecto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *