Cuatro datos claves para entender el impacto de los nuevos incendios
Continúan los esfuerzos para controlar los incendios forestales que afectan a las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires desde los últimos días de 2016 y que hasta el momento alcanzaron más de un millón de hectáreas.
Las llamas ya cubrieron 500 mil hectáreas en Río Negro, 396 mil en La Pampa y otras 150 mil en Buenos Aires, según un informe de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se realizó entre el 21 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017.
Especialistas de esta entidad señalaron que entre las principales causas del incendio se encuentran “la acumulación de grandes volúmenes de materia seca fina [N. de R.: pastizales] sumado a tormentas eléctricas secas -casi sin precipitaciones-, las altas temperaturas y la baja humedad relativa en el ambiente”. Estos factores, aclararon, también son obstáculos para su control.
Se estiman pérdidas económicas millonarias, principalmente en el área ganadera aunque también, en menor medida, en campos dedicados a la agricultura. En un primer cálculo, Ariel Toselli, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, consideró que el perjuicio podría equivaler a “50 o 60 mil cabezas de ganado”.
Los incidentes vinieron también acompañados por críticas y por los controvertidos dichos del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en los que comparó los incendios con “una especie de profecía apocalíptica”. Su cartera ejecutó un 63% del presupuesto total para 2016 y, en particular, la dependencia responsable de la prevención y el control de incendios, el Sistema Federal de Manejo del Fuego, ejecutó la mitad de su presupuesto para el último año (52%).
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias