Chequeado

Es falso que Greta Thunberg dijo: “El planeta no puede soportar que comamos carne y tengamos hijos”

26 noviembre, 2021 09:56 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 noviembre, 2021 09:56 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en redes sociales posteos que le atribuyen esta declaración a la activista ambiental sueca.
  • Sin embargo, no hay registro de que haya hecho una manifestación en ese sentido.
  • Por otro lado, Thunberg ha expresado que no cree “que sea egoísta tener hijos”, aunque sí ha tenido posiciones más críticas sobre el consumo de carne.

Circulan en redes sociales publicaciones que le atribuyen a la activista ambiental sueca Greta Thunberg la siguiente afirmación: “El planeta NO puede soportar que comamos carne y tengamos hijos” (sic). Sin embargo, esto es falso: no hay registro de que la activista sueca haya dicho esto.

La frase circuló en Facebook, Twitter e Instagram. En Facebook circuló más de 1.300 veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, sumando los distintos posteos (ver acá, acá, acá y acá), fue retuiteada casi 10 mil veces, y en Instagram sumó más de 40 mil “Me gusta” (ver acá y acá).

Qué dicen las publicaciones

En Twitter el posteo más viral fue publicado por la cuenta El Puntual 24H y señala: “#URGENTE Greta Thunberg AVISA a los jóvenes. ‘El Planeta NO puede soportar que comamos carne y tengamos hijos’” (sic). La publicación está acompañada de una foto de la activista. El posteo es del 16 de septiembre de 2021, pero volvió a viralizarse en los últimos días.

La captura de ese tuit fue luego replicada por muchos usuarios en Facebook e Instagram. Tanto ese posteo como el resto, sin embargo, no aclaran dónde ni cuándo Thunberg dijo eso. Tampoco se aporta un link a un video o una nota en la que se reflejen esas declaraciones.

No hay registro de esa frase

Por fuera de estos posteos desinformantes, una búsqueda en Google de esa frase no arroja ningún resultado que derive a un video, exposición o entrevista en la que Thunberg haya dicho eso. Lo mismo ocurre si se realiza una búsqueda en YouTube.

Por otro lado, como señaló el sitio Maldita, de España, la activista se refirió en otras oportunidades a tener hijos y no lo hizo de manera crítica. En una entrevista en enero de este año dijo que no cree “que sea egoísta tener hijos” y que “el problema no son las personas, sino nuestro comportamiento”.

Respecto de la alimentación, sí ha manifestado posiciones más críticas. En mayo publicó un vídeo en Twitter en el que proponía a la sociedad cambiar hacia una “dieta basada en plantas”.

Además de Maldita, esta desinformación fue verificada por los sitios de fact-checking Verificado, Reuters y AFP-Factual.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué barbijos ofrecen mayor protección frente a la nueva ola de casos de coronavirus Frente a la nueva ola de contagios por la variante Ómicron en la Argentina y en el mundo, los especialistas recomiendan mejorar la calidad de los barbijos y utilizar los que ofrezcan una mayor protección, aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier barbijo o tapabocas bien colocado es mejor que nada. ¿Cuáles barbijos son los […]

El Explicador

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, según la Disposición 2022-450 del organismo. La vacuna ya se está utilizando en la Argentina para adolescentes de entre 12 y 17 años. “Firmamos […]