Chequeado

Qué es el hidrógeno verde y para qué se usa

05 noviembre, 2021 09:35 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
05 noviembre, 2021 09:35 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El hidrógeno verde -o también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen– fue definido como “la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero”. 
  • Es un transportador de energía y se produce gracias a un proceso de electrólisis del agua a partir de energías renovables, como la solar y la eólica.
  • En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables.

El 1 de noviembre último, la firma australiana Fortescue, del empresario Andrew Forrest, anunció que realizará en la Argentina una inversión por más de U$S 8400 millones, con la finalidad de producir hidrógeno verde para exportación.

Así lo confirmó el mismo lunes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su cuenta oficial de Twitter. Y, además, agregó que la inversión “generará más de 15 mil empleos directos y entre 40 y 50 mil indirectos”.

Pero, ¿qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde -o también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen- fue definido por el empresario Bill Gates como “la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero”, en su libro llamado How to avoid a climate disaster (Cómo evitar un desastre climático, en español).

El hidrógeno es el elemento químico más simple y más abundante en la tierra: está formado solamente por un protón y un electrón. No es, en sí mismo, una fuente de energía.

El hidrógeno verde es un transportador energético. Te permite mover la energía de un lado a otro. Se puede producir a través de diferentes fuentes porque el hidrógeno no está suelto en la naturaleza. Se produce a partir de la separación de un compuesto donde ya está incluido. Por ejemplo, en el caso del hidrógeno verde, será a través del agua”, explicó a este medio el ingeniero químico José Luis Aprea, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El hidrógeno verde se obtiene por electrólisis a partir de fuentes renovables. Este proceso consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Sobre el proceso de electrólisis, Aprea explicó: “Si considerás como materia prima el agua, esta tiene 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Si uno le aplica un potencial de descomposición con energía eléctrica se puede dividir la molécula y se separa por un electrodo el hidrógeno y por otro el oxígeno”.

El investigador del Conicet Arnaldo Visintin, quien se especializa en el desarrollo de fuentes alternativas de energía, agregó a Chequeado que “para que este método sea sostenible, las energías renovables -como la eólica y la solar- juegan un papel fundamental. De ahí, que los vientos de nuestro país sean una de las claves”.

En ese sentido, para producir hidrógeno verde no se utiliza ni se emite dióxido de carbono. Por esto, es central en el proceso de descarbonización de la economía.

“Esta es una gran oportunidad para la Argentina porque el hidrógeno verde se piensa como el combustible del futuro porque es no contaminante”, señaló Visintin.

Por último, Visintin afirmó que, si bien es una gran oportunidad para el desarrollo del país, hay algunas preguntas que aún faltan responder: de dónde saldrá el agua y la electricidad para llevar a cabo la electrólisis.

“Vamos tenemos que duplicar la energía que utiliza nuestro país en un año. Y que, además, sea energía renovable. Si se resuelven esas 2 preguntas, yo creo que el resto es para festejar”, finalizó Visintin.

Y, ¿para qué se usa?

En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables. Y menos del 0,1% se produce a través de la electrólisis del agua, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Aprea explicó a Chequeado que existen 3 usos principales: industrial, en el transporte y en la generación de la propia energía eléctrica.

Ya se utiliza en muchas industrias y el reemplazo sería por un hidrógeno obtenido de manera amigable con el ambiente”, señaló Aprea. Y agregó: “Se puede utilizar en las refinerías de petróleo, en la industria química, en la industria alimenticia para hidrogenar por ejemplo algunos aceites artificiales, y en la industria del acero para la fabricación de un acero más comprometido con el ambiente porque la producción de acero genera muchos gases de efecto invernadero”.

El segundo, el uso en el transporte, se prevé en todo tipo de vehículo motorizado: desde autos, colectivos, camiones hasta trenes, aviones y barcos.

Con respecto a este punto, la IEA señala que “el hidrógeno renovable se utiliza principalmente en la refinación de petróleo y para la producción de fertilizantes. Pero para que pueda hacer una contribución significativa a las transiciones de energías limpias, también debe adoptarse en sectores en los que está casi completamente ausente en este momento, como el transporte, los edificios y la generación de energía”.

Por último, Aprea señaló a este medio que, si bien no será en el caso de la Argentina, en varios países donde los inviernos son crudos, el hidrógeno verde se utilizará también para sistemas de calefacción.

Temas

5 Respuestas

José Ignacio P.González 9 de noviembre de 2021 a las 3:45 pm

El hidrógeno verde se puede producir a partir de aerogeneradores o celdas solares. Razonablemente, por cuestiones de diferencias enormes en riesgos y costos, la energía de aerogeneradores y celdas solares, debería ser transportada por redes eléctricas. Aunque se intenta asimilar el transporte de hidrógeno con el transporte de gas natural, los riesgos y los costos son mucho mas altos con hidrógeno que con gas natural.
La razón, es que el hidrógeno, tiene mucho menos energía por m3 que el gas natural, y por eso hay que transportar muchos mas m3 de hidrógeno que de gas natural, para transportar la misma cantidad de energía.
Suele prestarse a confusión que 1 m3 de hidrógeno tenga menos energía que 1 m3 de gas natural, porque también es cierto, que 1 kilogramos de hidrógeno, tiene mucha más energía que 1 kilogramo de gas natural.
Para entender las posibilidades del uso en el transporte, tenemos que hacer una clasificación previa. El transporte en trenes y barcos, y el transporte en camiones y automóviles particulares.
Esta división se basa en el hecho, de que el hidrógeno es un gas de altísima peligrosidad (por sus propiedades explosivas, y por las dificultades para evitar pérdidas, ya que es la molécula más pequeña que existe.
Por esa razón, el manejo de hidrógeno, debe estar siempre cubierto con un sistema de gestión de riesgos.
Lo usan empresas sin problemas, pero las empresas tienen sistemas de gestión de riesgos. Los barcos también tienen sistemas de gestión de riesgos.
Los camiones difícilmente puedan tener un sistema de gestión de riesgos centralizado, porque la mayoría de los camiones pertenecen a particulares, y lo mismo pasa con los automóviles particulares.
Por otro lado, en automóviles y camiones, el rendimiento en kilómetros por cada unidad energética generada por un aerogenerador o una celda solar, es mucho mayor usando en forma baterías, que usando hidrógeno, con celdas de combustible.
Los dos sistemas serían: “aerogenerador-batería- automóvil” y “aerogenerador- hidrólisis- hidrógeno- celda de combustible, batería”.
El primer sistema podría recorrer aproximadamente el triple de kilómetros que el segundo, con la energía del mismo aerogenerador.
Dicho de otra forma, necesitaremos tres aerogeneradores para mover un auto a hidrógeno una cierta cantidad de kilómetros, y uno solo para mover un auto a batería.
Esto implica no solo un aumento desmesurado de la inversión en aerogeneradores o celdas solares, y también un aumento similar en el sistema de transporte de energía eléctrica.

Adrian 20 de noviembre de 2021 a las 8:03 am

Esto es Argentina. Ahora saldrán los del “hidrógeno celeste” a despotricar.

José Luis sanchez 28 de abril de 2022 a las 8:03 pm

Totalmente de acuerdo con la innovación

Agustina González 5 de mayo de 2022 a las 12:37 am

muy buen artículo, me salvó el cvlo en la tarea de investigación 😂

Orlando Gonzalez 24 de junio de 2022 a las 10:39 pm

y que pasa si empesamos a gastar el agua y en el largo plazo la convertimos en hidrogeno o hay mucha agua y nos quedamos secos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Nuevas medidas sobre importaciones: a qué productos afectan El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el 27 de junio último una serie de medidas que limitan la venta de dólares de la entidad para las importaciones de algunas empresas y bienes particulares. Esta decisión significa que el BCRA no les venderá dólares a las empresas que superen en más de un […]
Las 5 claves sobre la nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual El Senado aprobó por 60 votos a favor y uno en contra (del jefe del bloque PRO Humberto Schiavoni) la Ley de Respuesta Integral al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis Virales y Tuberculosis, que actualiza la Ley Nacional de SIDA, vigente desde 1990. El proyecto había sido elaborado por más de 200 organizaciones […]