Qué es el hidrógeno verde y para qué se usa - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué es el hidrógeno verde y para qué se usa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El hidrógeno verde -o también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen- fue definido como “la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero”. 
  • Es un transportador de energía y se produce gracias a un proceso de electrólisis del agua a partir de energías renovables, como la solar y la eólica.
  • En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables.

El 1 de noviembre último, la firma australiana Fortescue, del empresario Andrew Forrest, anunció que realizará en la Argentina una inversión por más de U$S 8400 millones, con la finalidad de producir hidrógeno verde para exportación.

Así lo confirmó el mismo lunes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su cuenta oficial de Twitter. Y, además, agregó que la inversión “generará más de 15 mil empleos directos y entre 40 y 50 mil indirectos”.

Pero, ¿qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde -o también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen- fue definido por el empresario Bill Gates como “la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero”, en su libro llamado How to avoid a climate disaster (Cómo evitar un desastre climático, en español).

El hidrógeno es el elemento químico más simple y más abundante en la tierra: está formado solamente por un protón y un electrón. No es, en sí mismo, una fuente de energía.

El hidrógeno verde es un transportador energético. Te permite mover la energía de un lado a otro. Se puede producir a través de diferentes fuentes porque el hidrógeno no está suelto en la naturaleza. Se produce a partir de la separación de un compuesto donde ya está incluido. Por ejemplo, en el caso del hidrógeno verde, será a través del agua”, explicó a este medio el ingeniero químico José Luis Aprea, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El hidrógeno verde se obtiene por electrólisis a partir de fuentes renovables. Este proceso consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Sobre el proceso de electrólisis, Aprea explicó: “Si considerás como materia prima el agua, esta tiene 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Si uno le aplica un potencial de descomposición con energía eléctrica se puede dividir la molécula y se separa por un electrodo el hidrógeno y por otro el oxígeno”.

El investigador del Conicet Arnaldo Visintin, quien se especializa en el desarrollo de fuentes alternativas de energía, agregó a Chequeado que “para que este método sea sostenible, las energías renovables -como la eólica y la solar- juegan un papel fundamental. De ahí, que los vientos de nuestro país sean una de las claves”.

En ese sentido, para producir hidrógeno verde no se utiliza ni se emite dióxido de carbono. Por esto, es central en el proceso de descarbonización de la economía.

“Esta es una gran oportunidad para la Argentina porque el hidrógeno verde se piensa como el combustible del futuro porque es no contaminante”, señaló Visintin.

Por último, Visintin afirmó que, si bien es una gran oportunidad para el desarrollo del país, hay algunas preguntas que aún faltan responder: de dónde saldrá el agua y la electricidad para llevar a cabo la electrólisis.

“Vamos tenemos que duplicar la energía que utiliza nuestro país en un año. Y que, además, sea energía renovable. Si se resuelven esas 2 preguntas, yo creo que el resto es para festejar”, finalizó Visintin.

Y, ¿para qué se usa?

En la actualidad, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables. Y menos del 0,1% se produce a través de la electrólisis del agua, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Aprea explicó a Chequeado que existen 3 usos principales: industrial, en el transporte y en la generación de la propia energía eléctrica.

Ya se utiliza en muchas industrias y el reemplazo sería por un hidrógeno obtenido de manera amigable con el ambiente”, señaló Aprea. Y agregó: “Se puede utilizar en las refinerías de petróleo, en la industria química, en la industria alimenticia para hidrogenar por ejemplo algunos aceites artificiales, y en la industria del acero para la fabricación de un acero más comprometido con el ambiente porque la producción de acero genera muchos gases de efecto invernadero”.

El segundo, el uso en el transporte, se prevé en todo tipo de vehículo motorizado: desde autos, colectivos, camiones hasta trenes, aviones y barcos.

Con respecto a este punto, la IEA señala que “el hidrógeno renovable se utiliza principalmente en la refinación de petróleo y para la producción de fertilizantes. Pero para que pueda hacer una contribución significativa a las transiciones de energías limpias, también debe adoptarse en sectores en los que está casi completamente ausente en este momento, como el transporte, los edificios y la generación de energía”.

Por último, Aprea señaló a este medio que, si bien no será en el caso de la Argentina, en varios países donde los inviernos son crudos, el hidrógeno verde se utilizará también para sistemas de calefacción.

Temas

Comentarios

  • Florencio Nuñez7 de noviembre de 2021 a las 10:24 amQue bueno, como hacer para que en nuestros países ya se produzcan , y, por ende se utilicen
  • Leonardo Maggi7 de noviembre de 2021 a las 12:57 pmBuen informe. Faltaría ver solamente cuando se tarda en amortizar la emisión de co2 que produjo la fabricación y transporte de la infraestructura para la generación del h2 verde. Que no es poco. O sea, hay que ver si la emisión de co2 por fabricar un generador eólico es menor a lo emitido por la producción tradicional de la misma cantidad de h2 que va a producir ese molino en su vida útil.
  • Jorge Moreno8 de noviembre de 2021 a las 2:45 pmEl artículo no menciona de dónde se obtendrá el agua, elemento escaso en el planeta.
  • Jorge Moreno8 de noviembre de 2021 a las 2:46 pmLo
  • Leandro ale9 de noviembre de 2021 a las 2:02 amMira leo lo de portal por qué buscaba info sobre el hidrógeno verde y no logro entender el significado y su forma de crearlo. Lo que si hace unos años se trata de hacer autos no contaminantes osea los eléctricos y hay una gran tema sobre ello .. por qué no usa energía fósil en funcionar pero si en parte se usa para hacer electricidad ... Pero lo que tenía entendido que ya están probando autos y barcos con energía sacada del hridrogeno pero el trabajo se que usa es mayor para el trabajo Consigue ..osea se gasta más en lograr energía que la se gana
  • José Ignacio P.González9 de noviembre de 2021 a las 3:45 pmEl hidrógeno verde se puede producir a partir de aerogeneradores o celdas solares. Razonablemente, por cuestiones de diferencias enormes en riesgos y costos, la energía de aerogeneradores y celdas solares, debería ser transportada por redes eléctricas. Aunque se intenta asimilar el transporte de hidrógeno con el transporte de gas natural, los riesgos y los costos son mucho mas altos con hidrógeno que con gas natural. La razón, es que el hidrógeno, tiene mucho menos energía por m3 que el gas natural, y por eso hay que transportar muchos mas m3 de hidrógeno que de gas natural, para transportar la misma cantidad de energía. Suele prestarse a confusión que 1 m3 de hidrógeno tenga menos energía que 1 m3 de gas natural, porque también es cierto, que 1 kilogramos de hidrógeno, tiene mucha más energía que 1 kilogramo de gas natural. Para entender las posibilidades del uso en el transporte, tenemos que hacer una clasificación previa. El transporte en trenes y barcos, y el transporte en camiones y automóviles particulares. Esta división se basa en el hecho, de que el hidrógeno es un gas de altísima peligrosidad (por sus propiedades explosivas, y por las dificultades para evitar pérdidas, ya que es la molécula más pequeña que existe. Por esa razón, el manejo de hidrógeno, debe estar siempre cubierto con un sistema de gestión de riesgos. Lo usan empresas sin problemas, pero las empresas tienen sistemas de gestión de riesgos. Los barcos también tienen sistemas de gestión de riesgos. Los camiones difícilmente puedan tener un sistema de gestión de riesgos centralizado, porque la mayoría de los camiones pertenecen a particulares, y lo mismo pasa con los automóviles particulares. Por otro lado, en automóviles y camiones, el rendimiento en kilómetros por cada unidad energética generada por un aerogenerador o una celda solar, es mucho mayor usando en forma baterías, que usando hidrógeno, con celdas de combustible. Los dos sistemas serían: "aerogenerador-batería- automóvil" y "aerogenerador- hidrólisis- hidrógeno- celda de combustible, batería". El primer sistema podría recorrer aproximadamente el triple de kilómetros que el segundo, con la energía del mismo aerogenerador. Dicho de otra forma, necesitaremos tres aerogeneradores para mover un auto a hidrógeno una cierta cantidad de kilómetros, y uno solo para mover un auto a batería. Esto implica no solo un aumento desmesurado de la inversión en aerogeneradores o celdas solares, y también un aumento similar en el sistema de transporte de energía eléctrica.
  • Ernesto Gómez18 de noviembre de 2021 a las 11:15 pmSalí a tomar fotos con mi camarita Fuji, está bien padre la luna ¿ a que ora empieza el eclipse? Un gusto enorme volver a saber de El Explicador. Gracias por compartir sus conocimientos y gustos
  • Adrian20 de noviembre de 2021 a las 8:03 amEsto es Argentina. Ahora saldrán los del "hidrógeno celeste" a despotricar.
  • Mauricio Carballo21 de noviembre de 2021 a las 4:04 pmPregunta, que pasa si descomponemos toda el agua del planeta para transformarla en energía de movimiento ?
  • María Cristina Rey27 de noviembre de 2021 a las 12:23 pmLa pregunta del millón es ¿Usarán agua de mar o agua dulce? Pero no hablan de eso. Si piensan usar agua de acuíferos, en Patagonia, región de por sí desértica, que en el último tiempo atraviesa una crisis hídrica, EL PROYECTO NO ES VIABLE. Me preocupa el silencio sobre esta cuestión.
  • Isabel García Ocaña6 de diciembre de 2021 a las 9:09 pmBuenísima toda la información!!!
  • Elis Adalberto Ayala Mateo.19 de enero de 2022 a las 3:58 pmVeo en las energías renovable, el cuidado del planeta en todos su sentido. Ahora bien ya que tenemos autos eléctricos y que tienen autonomía, porque no diseñar en esto, el techo con celdas fotovoltaica, a fin de que ellos mismos sea autosuficiente para recargarse con el sistema solar, sin la necesidad de conectarse a la red eléctrica o a una estación.
  • Juan Carlos Segovia Castillo15 de febrero de 2022 a las 10:43 amDesde Honduras, empresario gasolinero. Me interesa el tema
  • Ricardo18 de febrero de 2022 a las 1:07 pmexcelente el comentario de Jose Ignacio.
  • José Luis sanchez28 de abril de 2022 a las 8:03 pmTotalmente de acuerdo con la innovación
  • Agustina González5 de mayo de 2022 a las 12:37 ammuy buen artículo, me salvó el cvlo en la tarea de investigación 😂
  • Orlando Gonzalez24 de junio de 2022 a las 10:39 pmy que pasa si empesamos a gastar el agua y en el largo plazo la convertimos en hidrogeno o hay mucha agua y nos quedamos secos
  • Carlos Bastiand Granados20 de septiembre de 2022 a las 10:13 pmExtraigo este combustible hidrogeno verde en baja escala hace 5 años del mar y de las mina de sal. Tengo un proyecto para producir 180 toneladas con una inversión de 30 millones de dolares, a mayor invercion, mayor producion.
  • María Victoria10 de octubre de 2022 a las 11:07 pmAl igual que otros lectores, mi duda es con respecto a la forma en que se produce o produciría el "hidrógeno verde", es decir a partir de la división o destrucción de la molécula de agua, agua dulce? De los pocos comentarios que pude encontrar, se usaría el agua de los ríos, en nuestro país, en la Patagonia, y ya está la inversión de una empresa Australiana, para producir y exportar. Entonces, si es así, que pasa con el agua si se la somete a ese proceso para extraer el hidrógeno, se evapora el oxigeno?... y el río? En Australia no tienen ríos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *