Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿por qué se celebra hoy? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿por qué se celebra hoy?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La fecha se remonta a lo que se conoce como la Declaración de Windhoek, firmada el 3 de mayo de 1991 en Namibia. Se redactó en un seminario realizado por Naciones Unidas y Unesco para la promoción de una prensa independiente y pluralista en África. Ese documento fue aprobado por la 26° Conferencia General de la Unesco, en la que se propuso el 3 de mayo como el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Y el 20 de diciembre de 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la fecha propuesta por Unesco.

Entre otras premisas, la Declaración de Windhoek declara la necesidad de “una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas; y la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *