DNI no binario: ¿cuántas personas rectificaron su género desde la ley de 2012?
El Gobierno nacional dictó un decreto a través del cual habilitó el documento de identidad para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de personas que no se autoperciben hombres ni mujeres. A partir de ahora, existirá una tercera opción para identificar el género de una persona en el documento nacional de identidad.
Además de la “F” (que identifica al género femenino) y la “M” (masculino), con la vigencia del Decreto 476/2021 existirá la opción de elegir la “X”, que “comprenderá las siguientes acepciones: “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, señala la flamante norma.
Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, en mayo de 2012 -durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner-, las personas tienen la posibilidad de rectificar su documento de acuerdo con el género que elijan.
Según datos oficiales del Registro Nacional de las Personas (Renaper), entre mayo de 2012 y abril de 2021 son 9.094 las personas no fallecidas (289 murieron) que rectificaron su sexo y nombre de pila en el documento. Un 70,1% optó por la categoría “mujer”, y el 29,9% restante, “hombre”.
La mayor parte de las personas (66,7%) que rectificaron tienen entre 20 y 39 años. Por otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, San Luis y La Rioja son las provincias que más rectificaciones de sexo registraron en relación a su población, mientras que Misiones, Chaco y Formosa son las que menos.
Fecha de publicación original: 21/07/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias