Chequeado

DNI no binario: ¿cuántas personas rectificaron su género desde la ley de 2012?

Casa Rosada

21 Julio, 2021 17:01 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 Julio, 2021 17:01 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Gobierno nacional dictó un decreto a través del cual habilitó el documento de identidad para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de personas que no se autoperciben hombres ni mujeres. A partir de ahora, existirá una tercera opción para identificar el género de una persona en el documento nacional de identidad.

Además de la “F” (que identifica al género femenino) y la “M” (masculino), con la vigencia del Decreto 476/2021 existirá la opción de elegir la “X”, que “comprenderá las siguientes acepciones: “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, señala la flamante norma.

Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, en mayo de 2012 -durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner-, las personas tienen la posibilidad de rectificar su documento de acuerdo con el género que elijan.

Según datos oficiales del Registro Nacional de las Personas (Renaper), entre mayo de 2012 y abril de 2021 son 9.094 las personas no fallecidas (289 murieron) que rectificaron su sexo y nombre de pila en el documento. Un 70,1% optó por la categoría “mujer”, y el 29,9% restante, “hombre”.

La mayor parte de las personas (66,7%) que rectificaron tienen entre 20 y 39 años. Por otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, San Luis y La Rioja son las provincias que más rectificaciones de sexo registraron en relación a su población, mientras que Misiones, Chaco y Formosa son las que menos.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuál es el precio de las vacunas compradas por la Argentina Hasta el momento, la Argentina tiene contratos de vacunas contra la COVID-19 con 4 proveedores: el Centro Gamaleya de Rusia, que desarrolló la Sputnik V; el laboratorio AstraZeneca, que produce la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y que llegó a nuestro país a través de diversos contratos; el laboratorio estatal que produce la […]

Hilando fino

El helicóptero en el que Tolosa Paz y Gollan fueron a su presentación como precandidatos es del Estado y cumple funciones sanitarias Circula un tuit en el que se asegura que los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires “[Daniel] Gollan y [Victoria] Tolosa Paz utilizaron un helicóptero sanitario Eurocopter EC 145 LQ-CLQ para trasladarse al cierre de listas”. En Twitter, el contenido fue publicado por el usuario Diego […]