Chequeado

DNI no binario: ¿cuántas personas rectificaron su género desde la ley de 2012?

Casa Rosada

21 julio, 2021 17:01 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 julio, 2021 17:01 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Gobierno nacional dictó un decreto a través del cual habilitó el documento de identidad para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de personas que no se autoperciben hombres ni mujeres. A partir de ahora, existirá una tercera opción para identificar el género de una persona en el documento nacional de identidad.

Además de la “F” (que identifica al género femenino) y la “M” (masculino), con la vigencia del Decreto 476/2021 existirá la opción de elegir la “X”, que “comprenderá las siguientes acepciones: “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, señala la flamante norma.

Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, en mayo de 2012 -durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner-, las personas tienen la posibilidad de rectificar su documento de acuerdo con el género que elijan.

Según datos oficiales del Registro Nacional de las Personas (Renaper), entre mayo de 2012 y abril de 2021 son 9.094 las personas no fallecidas (289 murieron) que rectificaron su sexo y nombre de pila en el documento. Un 70,1% optó por la categoría “mujer”, y el 29,9% restante, “hombre”.

La mayor parte de las personas (66,7%) que rectificaron tienen entre 20 y 39 años. Por otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, San Luis y La Rioja son las provincias que más rectificaciones de sexo registraron en relación a su población, mientras que Misiones, Chaco y Formosa son las que menos.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

La desocupación se mantuvo en el 7% en el primer trimestre de 2022 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la desocupación en el primer trimestre de 2022 fue del 7%, similar al valor registrado en el cuarto trimestre de 2021 y 3,2 puntos porcentuales por debajo que en igual período del año pasado. Según los datos publicados por el organismo, la caída de la […]

Hilando fino

Vacaciones y feriados: ¿qué posición tiene la Argentina en Sudamérica? De los 10 principales países de Sudamérica, la Argentina se encuentra en el podio de los que más feriados nacionales tienen por año. El ranking lo encabeza Colombia, con 18, y le sigue Chile, con 17. Nuestro país se encuentra tercero, con 16. En el otro extremo del listado se encuentran Paraguay, con 9 feriados […]