Chequeado

DNI no binario: ¿cuántas personas rectificaron su género desde la ley de 2012?

Casa Rosada

21 Julio, 2021 17:01 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 Julio, 2021 17:01 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Gobierno nacional dictó un decreto a través del cual habilitó el documento de identidad para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de personas que no se autoperciben hombres ni mujeres. A partir de ahora, existirá una tercera opción para identificar el género de una persona en el documento nacional de identidad.

Además de la “F” (que identifica al género femenino) y la “M” (masculino), con la vigencia del Decreto 476/2021 existirá la opción de elegir la “X”, que “comprenderá las siguientes acepciones: “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, señala la flamante norma.

Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, en mayo de 2012 -durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner-, las personas tienen la posibilidad de rectificar su documento de acuerdo con el género que elijan.

Según datos oficiales del Registro Nacional de las Personas (Renaper), entre mayo de 2012 y abril de 2021 son 9.094 las personas no fallecidas (289 murieron) que rectificaron su sexo y nombre de pila en el documento. Un 70,1% optó por la categoría “mujer”, y el 29,9% restante, “hombre”.

La mayor parte de las personas (66,7%) que rectificaron tienen entre 20 y 39 años. Por otra parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, San Luis y La Rioja son las provincias que más rectificaciones de sexo registraron en relación a su población, mientras que Misiones, Chaco y Formosa son las que menos.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ganancias: el Gobierno aumentó el mínimo no imponible a $ 175 mil brutos y se mantiene la cantidad de personas que lo pagan El Gobierno nacional oficializó el jueves último un aumento del mínimo no imponible (es decir, el piso a partir del cual se comienza a pagar) del impuesto a las Ganancias hasta la suma de $ 175 mil brutos mensuales (antes de los descuentos jubilatorios, sindicales y de seguridad social), medida que se aplicará desde el […]

Medios

Son verdaderas las imágenes de medios de comunicación que anunciaron que Yáñez estaba embarazada de “10 meses” Circulan en redes sociales imágenes que muestran títulos de diferentes medios de comunicación en los que se anuncia erróneamente que Fabiola Yáñez, la Primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández, está embarazada de “10 meses”. Las imágenes son verdaderas: el diario Clarín y las señales de televisión Todo Noticias (TN) y […]